La ministra de Trabajo pide a Diego Movellán que rectifique unas declaraciones machistas

El diputado del PP por Cantabria le dijo a la ministra en una comisión que el ascenso en Podemos se hace por "agarrarse fuerte a una coleta". PSOE, Podemos e IU critican la actitud de Movellán
Tiempo de lectura: 5 min

Ha sido noticia nacional: en la comparecencia de la ministra de Trabajo, Yolanda Diaz en  una comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el congreso para explicar los planes de su ministerio, Diego Movellán, diputado cántabro del Partido Popular se dirigía a ella en estos términos: “Se habla mucho de igualdad en su partido, pero su propio líder nos ha dejado claro que ahí dentro las mujeres solo suben en el escalafón si se agarran bien fuerte a una coleta, que para eso son ustedes como el cuento de Rapunzel”.

La ministra, sin ocultar su malestar ante ese comentario, le ha pedido a Movellán que rectificara: “Le pido que rectifique sus palabras. Son impropias de esta cámara y un ejemplo claro de machismo”.

Movellán, por su parte, lo que ha hecho ha sido decir que el «nunca había sido machista, ni lo iba a ser”, y  ha manifestado su conformidad con retirar el comentario, pero no se ha cortado al añadir que “todos los españoles sabemos cómo funciona su partido y los nombramientos”.

Díaz ha continuado con la sesión: “Se lo agradezco encarecidamente porque creo que los ciudadanos de este países merecen una oposición mejor, un PP mejor”, añadiendo que “las mujeres no nos merecemos este trato”.

EL PSOE CRITICA LAS DECLARACIONES

IU exige al diputado Movellán que rectifique “de verdad” o dimita ante su “machismo” contra la ministra Díaz

La portavoz autonómica de Izquierda Unida en la comunidad, Ainara Bezanilla, ha exigido al diputado del PP por Cantabria, Diego Movellán, que “rectifique o dimita” tras el “machismo demostrado” en alusión a la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Diaz.

La dirigente de IU se ha referido a las palabras “indecentes” que Movellán ha pronunciado dirigidas a la ministra, en las que afirmaba que en Unidas Podemos “las mujeres solo suben en el escalafón si se agarran bien fuerte a una coleta».

Según Bezanilla, la rectificación ofrecida por Movellán tras la petición que le ha hecho Diaz es “insuficiente, pues dice no tener inconveniente en retirar sus palabras para, a continuación, apostillar que los españoles sabemos cómo funciona su partido y sus nombramientos».

“Esto no es una rectificación, sino una patada hacia adelante que le sitúa a él fuera de los parámetros de igualdad y de democracia que se exigen, no sólo a la sociedad, sino, con más motivo, a quienes ejercen responsabilidades políticas”.

Es por ello que desde IU quieren una “rectificación de verdad” o la dimisión del popular. “Ya está bien de que pueda decirse cualquier cosa sobre las mujeres, cuestionándonos continuamente en nuestra vida, nuestra familia y nuestro trabajo si hacemos o no algo y cómo lo hacemos y si dónde llegamos y cómo llegamos se debe a que un hombre intercede por nosotras y no a nuestros méritos profesionales”, incide Bezanilla.

“No me creo que en las propias filas del PP no haya mujeres y hombres que condenen la actitud de su compañero, que echa por tierra el trabajo de concienciación y avances en igualdad que se ha hecho desde la mayoría del arco parlamentario”, incidía.

“Declaraciones como las de Movellán son las que alejan a la población de la política y nos convence a todas las feministas, una vez más, de que es muy largo el camino que queda por recorrer para que manifestaciones propias de otros tiempos desaparezcan de nuestras vidas”, sentenciaba.

PODEMOS EXIGE AL PP QUE SE DISCULPE

Podemos ha exigido hoy al Partido Popular de Cantabria se disculpe públicamente por los comentarios machistas de su diputado nacional, Diego Movellán.

Para Mercedes González, portavoz de Podemos Cantabria, «Movellán avergüenza a los cántabros y a todas las mujeres con unas declaraciones completamente fuera de lugar». Por ello, desde la formación morada piden «una condena rotunda a estas declaraciones por parte del Partido Popular de Cantabria». Además, subrayan que confían en que «María José Sáinz de Buruaga, como líder popular en nuestra región no dudará ni un minuto en denunciar el machismo que tiene en sus filas».

Por último, desde Podemos apoyan la gran labor que Yolanda Díaz está haciendo al frente del Ministerio de Trabajo demostrando que «las mujeres dentro de Unidas Podemos se valen y se sobran por ellas mismas y en unos meses de mandato son capaces de demostrar el buen trabajo que pueden realizar al frente de un ministerio y que demostrarán desde la vicepresidencia tercera del Gobierno de España.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.