Estimado el recurso de Sí Se Puede Laredo y anulado parcialmente el convenio con Proinasa

Considera que en plena revisión del Plan Especial no es el momento de hacer otro convenio para esa expropiación por valor de un millón de euros y
Tiempo de lectura: 4 min

En la sesión plenaria del 25 de marzo, el Ayuntamiento de Laredo aprobó la resolución del recurso de reposición del grupo municipal Sí Se Puede Laredo (SSPL) al convenio suscrito en noviembre de 2015 por el cual el Ayuntamiento adquiría terrenos de Proinasa en la Puebla Vieja como pago de la deuda que tenía esta empresa con el Ayuntamiento por sentencia judicial.

La deuda de Proinasa con el Ayuntamiento proviene de una permuta de terrenos que realizó con el Ayuntamiento en 1987. Esta permuta fue declarada ilegal por los Tribunales y obligaba a pagar a la empresa la cantidad de 1.778.319,57 euros al Ayuntamiento. Esta deuda, por sentencia firme del Tribunal Supremo de 2008, no fue satisfecha en su momento, pagando tan solo una pequeña parte. La deuda se recalculó en 2014, añadiendo los intereses y ascendía a la cantidad de 2.149.130,88 euros.

El convenio aprobado en 2015 planteaba que el Ayuntamiento adquiría tres parcelas, propiedad de Proinasa en la Puebla Vieja, dentro de la Unidad de Ejecución 6 (UE6), que se valoraban en 1.110.166,68 euros y se adquiría también una parcela colindante, que no pertenece a la UE6, por valor de 821.527,20 euros, es decir, un total de 1.931.693,88 euros. Por tanto, la empresa solo debía ingresar al Ayuntamiento 217.437 para saldar la deuda.

La Agrupación Electoral SSPL interpuso un recurso de reposición al acuerdo plenario por entender que dicho convenio presentaba muchas dudas y sus condiciones eran muy lesivas para el Ayuntamiento, solo beneficiaban a la empresa.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento suspendieron el acuerdo plenario hasta aclarar las cuestiones que se planteaban en el recurso: las referencias catastrales no coincidían, tampoco las superficies de las parcelas, no todas las parcelas pertenecían a Proinasa, dudas sobre las valoraciones, falta de justificación para adquirir la parcela colindante con licencia de obra incluida, etc. Desde entonces se han realizado diversos informes, distintas valoraciones y, por fin, se ha traído al pleno de marzo de 2021 una propuesta de resolución que fue aprobada por mayoría.

La resolución ayer aprobada, tras cinco largos años de espera, anula parcialmente el convenio aprobado en 2015, «pone de manifiesto que nuestra Agrupación Vecinal llevaba razón», reivindican: se anula la adquisición de la parcela colindante a la UE6 que iba a costar al Ayuntamiento 821.527,20 € y que sus propietarios adquirieron por 180.000 € ; se anula la suspensión de los intereses que aparecía en el convenio de 2015; se reduce el justiprecio de las tres parcelas de la UE6 de 1.110.166,68 a 942.217,60 euros, al eliminarse el premio de afección (5 %) y corregirse las superficies; y se constata que no existió ninguna fiscalización previa como era preceptivo.

Aunque la resolución es favorable al recurso y el gasto del Ayuntamiento se reduce de 1.931.693,88 a 942.217,60 euros, SSPL solicitaba la anulación total del convenio, desligar el cobro de la deuda, que Proinasa tiene con el Ayuntamiento, de las posibles expropiaciones que deba hacer el consistorio para realizar actuaciones en la Puebla Vieja. Por eso la Agrupación Vecinal SSPL votó en contra.

En el mismo pleno se aprobó el nuevo convenio por el que el Ayuntamiento adquiere las tres parcelas de la UE6 a Proinasa por un valor de 942.217,60 euros. La resolución al recurso y la aprobación del nuevo convenio salió adelante con los votos favorables de los concejales del PSOE y del PRC, 8 de 17 ediles, los votos en contra de SSPL y de UxL (3 votos) y las abstenciones del PP y de HL (6).

La Agrupación Vecinal SSPL «considera que en plena revisión del Plan Especial de la Puebla Vieja y con informes técnicos que recomiendan suspender cualquier actuación hasta resolver la financiación, no parece que sea el momento de hacer otro convenio para esa expropiación por valor de un millón de euros y que además no acaban con las necesarias expropiaciones para poder realizar cualquier actuación en la zona afectada».

Mientras, «SSPL seguirá apostando por una rehabilitación plena y equilibrada de nuestra Puebla Vieja dentro de un Plan Integral de Rehabilitación que contemple actuaciones con proyectos completos que integren todos los aspectos de la actuación».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.