Cantabria Sostenible pide «más respeto» al mundo rural y «menos hormigón»

La plataforma critica que se justifique la nueva Ley del Suelo como una respuesta a la despoblación, y creen que es para "encubrir la especulación generalizada en el suelo rural de Cantabria"
Tiempo de lectura: 4 min

La plataforma Cantabria Sostenible, que agrupa a más de una decena de colectivos y partidos ecologistas, activada a raíz de la Ley del Suelo, critica que desde el Gobierno se esté justificando este proyecto como una herramienta útil contra la despoblación del medio rural.

«Con este enfoque sin fundamento», denuncian, «se intenta disimular la entrega del suelo rústico al negocio inmobiliario, mientras se ignoran las alternativas más adecuadas para los habitantes del medio rural».

Así, advierten de que «decir que la construcción en suelo rústico salvará del despoblamiento a Cantabria, es trivializar un problema histórico, político y estructural sufrido por todas las autonomías del Estado a lo largo de los últimos 80 años, y apoyado por los poderes públicos».

Frente a esto, Cantabria Sostenible sostiene que «en el momento actual, el futuro del medio rural pasa por el mantenimiento de la actividad laboral digna, modernizada y diversificada en las zonas rurales, garantizando a toda costa la conservación, naturaleza y funciones de este suelo, en lugar de destruirlo con segundas residencias».

E insisten en que «el despoblamiento se combate permitiendo que quien vive en el campo pueda seguir haciéndolo y manteniendo y afianzando su entorno de confort, dotándole de buenos servicios públicos y de calidad de vida».

«Para fijar población en el medio rural, primero hay que ver qué necesidades reales tienen los habitantes y cómo cubrirlas, y no son precisamente viviendas lo que escasea en los pueblos. No podemos convertir a nuestro medio rural en ‘pueblos dormitorio’, mientras se abandonan los usos tradicionales y las posibilidades de nuevos usos futuros, sin acercarse a los pueblos y escuchar a los vecinos», señalan.

Además, inciden en que la alusión a la despoblación se produce mientras se ha ido apostando por «una centralización de los servicios en las ciudades para abandonar el medio rural, mediante la eliminación de servicios poco rentables, debido a la escasa población, y la aglutinación de la población en urbes favoreciendo las actividades de la iniciativa privada».

Cantabria Sostenible reivindica que se debe centrar el foco en la protección y desarrollo de servicios básicos como sanidad, -pediatría y atención primaria-, educación -con recursos suficientes- y hacer políticas de conservación efectivas del sector primario y de la transformación en origen de la producción.

En este sentido, hacen hincapié en que las ayudas de la Política Agraria Común, PAC, que  mantienen grandes superficies de terreno fértil sin trabajar mientras grandes emporios económicos cobran las ayudas europeas en sus sillones, en las grandes capitales.

La problemática añadida de llenar de segundas residencias los entornos rurales, hace inviable que muchos municipios tengan capacidad económica para satisfacer de servicios básicos que demandan las nuevas construcciones, (luz, agua, saneamiento, basuras, policía local…et…) cuando apenas existe utilización de esas residencias.

Igualmente, con la afluencia de residentes ocasionales se produce una alteración del ambiente tradicional de los pueblos, generando también riesgos en su seguridad.

“El despoblamiento no se combate especulando y construyendo donde se tiene que dar una producción del sector primario y de transformación, sino facilitando la vida de sus habitantes, evitando, mediante la negociación y los acuerdos, que se cierren sucursales bancarias u oficinas de correos, entre otros servicios. Revertir esta situación
pasa, por dotar a los vecinos y vecinas de comodidades a partir de posibilidades de ocio, asociacionismo, acceso a tecnología dignamente y la modernización general de la producción y de la vida», argumentan.

Por eso, Iniciativa Cantabria Sostenible aboga por «un diagnóstico serio de la problemática de la despoblación, y trabaja en la línea de dar voz a los agentes del medio rural, como premisa para el trabajo en este ámbito», ya que la Ley del Suelo «lejos de favorecer la vuelta al campo, va a acelerar la huida del mismo».

De Cantabria Sostenible forman parte entidades como ARCA, Cantabristas, Cantabria No Se Vende, Madres por el Clima, Red Cambera, Verdes EQUO Cantabria, Asamblea en Defensa de las Excavadas, ACPT, Izquierda Unida, Ecologistas en Acción Cantabria,  UGAM, Plataforma por un nuevo modelo energético, Centinelas, Podemos, STEC, Hispania Nostra y proyecto Ría.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.