Casi 4.500 residuos recogidos en una semana de los entornos fluviales de Cantabria

Toallas húmedas, compresas y salvaslips son los elementos pequeños que más abundan en los entornos fluviales de Cantabria
Tiempo de lectura: 3 min

El Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha celebrado la cuarta edición de su campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, coincidiendo con el Día Internacional de los Ríos, que se celebró el pasado 14 de marzo. Así, del 13 al 21 de marzo ha tenido lugar una nueva edición, en la que han participado casi 5.000 personas mediante la caracterización y recogida de basuraleza en los entornos fluviales. Gracias a esta acción, ha sido posible recoger datos sobre el volumen, la cantidad y la tipología de 6,4 toneladas de residuos abandonados

Las recogidas, que han seguido todas las medidas de seguridad y recomendaciones de cada comunidad autónoma y/o municipio, han tenido lugar en un total de 338 puntos en todo el país, en los que se han caracterizado y recogido 75.048 residuos, demostrando, una vez más, la concienciación de la ciudadanía con este problema ambiental.

En concreto, en Cantabria, 134 voluntarios han salido a 12 puntos de la región para limpiar de basuraleza los entornos fluviales de su comunidad, logrando caracterizar y recoger un total de 4.487 residuos.

En esta edición, destaca la participación de instituciones y entidades locales, siendo la que mayor número de residuos ha recogido del medio natural de todas las campañas de ciencia ciudadana impulsadas por el Proyecto LIBERA desde sus inicios en 2017. En concreto, en Cantabria, ha participado el ayuntamiento de Suances y otros colectivos como Cruz Roja Cantabria, la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, y el grupo de limpieza Mi Pueblo Limpio.

TOALLITAS, COMPRESAS Y SALVASLIPS

Entre la basuraleza más encontrada y caracterizada en Cantabria, destaca la presencia de las toallitas húmedas, seguido por las compresas y salvaslips y las piezas de plástico de menos de 2,5 cm. A nivel nacional, las colillas, las latas de bebida y las piezas de plástico de menos de 2,5 cm, han sido los residuos más localizados.  Estos datos confirman el informe publicado por LIBERAque indica que las colillas se han convertido en la primera fuente de basuraleza mundial, con 4,5 billones restos de cigarrillos depositados en la naturaleza cada año, teniendo en cuenta además que cada colilla puede llegar a contaminar hasta ocho o 10 litros de agua; y hasta 50 litros si es agua dulce.

El objetivo principal de esta campaña es recoger los datos de la basura abandonada en la naturaleza con el fin de plantear estrategias más eficientes y efectivas para acabar con este problema ambiental. Como en todas las campañas de ciencia ciudadana de LIBERA, se ha empleado para la caracterización de los residuos la app móvil ‘eLitter’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA. Los datos obtenidos se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y se sumarán a los objetos ya caracterizados y que LIBERA recopila en su ‘Barómetro de la Basuraleza’.

Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto LIBERA, afirma que «la ciencia es clave para atajar los problemas ambientales a los que nos enfrentemos. Con estas campañas fomentamos la ciencia ciudadana como un valor fundamental para conocer la realidad de la basuraleza en los entornos naturales y poder ver su impacto. La radiografía que obtenemos de la presencia, tipología y origen de residuos encontrados nos permite diseñar soluciones al problema de la basuraleza».

«Una nueva edición de ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ significa una nueva oportunidad para seguir recuperando los espacios fluviales de nuestro país. Estamos muy orgullosos ya que, gracias al compromiso de todos los voluntarios LIBERA, cada año somos más los que trabajamos para erradicar la basuraleza», afirma Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto LIBERA.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.