Comienza la retirada de las piedras almacenadas para construir el segundo espigón en Los Peligros

El PSOE reivindica el cumplimiento de los compromisos y recuerdan que los 2 millones invertidos en esta obra podrían haberse destinado a rellenos durante 20 años.
Tiempo de lectura: 7 min

El PSOE de Santander reivindica, con el inicio de los trabajos para la retirada de los espigones de La Magdalena, el cumplimiento de los compromisos con los santanderinos.

«Nos comprometimos a paralizar estas obras y lo cumplimos, nos comprometimos a retirar los espigones de La Magdalena y hoy damos ese primer paso que es fundamental», ha expresado el secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares.

Casares ha visitado hoy la zona de la retirada del material de obra acumulado en la playa de Los Peligros, en el inicio de la reversión del proyecto, junto a la vicesecretaria general y Delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y el portavoz del Grupo Municipal, Daniel Fernández.

Unas obras que el líder de los socialistas santanderinos ha calificado como «un auténtico atentado» contra el «paisaje» de la bahía de Santander, «contra nuestro entorno natural y contra la biodiversidad que representa el conjunto de la bahía».

«Este es un mal proyecto para la ciudad de Santander, para la bahía de Santander y para las playas de nuestra ciudad, un proyecto que nunca debió comenzar y que solo la prepotencia del Partido Popular, que sin escuchar a nadie, sin atender las demandas ciudadanas, políticas y sociales de la capital de Cantabria, decidió comenzar estas obras», ha subrayado Casares.

En este sentido, ha recordado que el 20 de septiembre de 2020, ya anunciaron «lo que hoy ya es una realidad, el inicio de este proceso». Además, Casares ha subrayado que «esto no es un capricho del Partido Socialista», es fruto de una demanda social y ciudadana, recordando que hubo unanimidad en el Parlamento regional y en el Ayuntamiento de la ciudad para la retirada de los espigones.

«Nosotros no hemos cambiado de opinión pero sí lo ha hecho la alcaldesa de Santander precisamente para mantenerse en el puesto de la Alcaldía y es ella la que tiene que dar explicaciones de ese cambio de criterio de un mal proyecto», ha denunciado.

Un proyecto que «ha costado muchísimo dinero a los santanderinos», cerca de 2 millones de euros, ha cifrado Casares, «que no tenía que haber comenzado». Un gasto, el de las obras de los espigones, con el que, a juicio del diputado nacional del PSOE cántabro, se podría haber invertido en rellenos de arena durante 20 años.

«Queremos que esta zona extraordinaria de Santander vuelva a su estado natural, para poder disfrutarla como hemos hecho siempre, sin esta zona de obras, rocas y escombros que se acumulan en las playas», ha aseverado.

De la misma forma, Casares ha asegurado que lo que el Partido Socialista quiere es un modelo de ciudad «que recupere su esencia» frente al modelo del Partido Popular y la alcaldesa, que se resume en «obra, obra y obra» como se comprueba en los espigones o en la reforma de la plaza de Italia, «proyectos que hacen perder la esencia de la ciudad».

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE y Delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, ha explicado que la Demarcación de Costas de Cantabria ha comenzado hoy el proyecto de retirada de todo el material de acopio y zahorra sobrante de la construcción del primer espigón «y que iba a ser utilizado en la construcción del segundo espigón».

«Costas, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, ha empezado a retirar este material sobrante, más o menos unos 500 metros cúbicos, y la otra parte la realizará la empresa Tragsa, que es la empresa que realizó el proyecto, y empezará a retirarlo, si todo va bien, el próximo lunes», ha afirmado la responsable del Estado en la Comunidad Autónoma.

Quiñones ha señalado que no solo se retirará el material, sino que se adecentará toda la zona, «ya que después de tanto tiempo, el firme se ha resentido». Por lo tanto, es un compromiso que cumple el Gobierno de España y el PSOE, «como demandaron el Parlamento de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander».

EDIFICIO REMA

Por último, Daniel Fernández ha calificado de «victímista» el discurso de la alcaldesa de la ciudad «porque se dedican solo a confrontar con el Gobierno de España y con el Gobierno de Cantabria, y desde la confrontación nunca han llegado las soluciones».

Fernández ha asegurado que otra polémica «baldía» es la del edificio REMA. «No se ha pedido la concesión del edificio ni han movido ni un solo papel, no se han iniciado los trámites administrativos oportunos para que se paralice el derribo de ese edificio y por lo tanto le reclamamos a la alcaldesa que, si de verdad, tiene interés en que ese edificio permanezca intacto y se pueda utilizar, haga los trámites oportunos», ha señalado.

Por último, el portavoz del Grupo Municipal ha dicho que el PSOE quiere poner soluciones a los problemas de la ciudad, como demuestra, «pero para eso hace falta también un equipo de gobierno que asuma sus responsabilidades».

EL PP DE SANTANDER ACUSA A QUIÑONES DE DEJACIÓN DE FUNCIONES

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Margarita Rojo, ha acusado a la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, como representante del Ejecutivo central de “dejación de funciones” porque la responsabilidad del estado de las playas “es del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Demarcación de Costas de Cantabria”.

La edil ha expresado su “desconcierto” ante la “desfachatez” tanto de Quiñones, como del diputado Pedro Casares, quien además se arroga la portavocía del Ejecutivo central a pesar de ser solo uno de los 120 diputados del PSOE: “Anuncian la retirada de los espigones, se niegan a realizar los rellenos, dejan las playas sin arena a los santanderinos y no aportan ninguna otra solución”, ha señalado.

Además, Rojo ha reclamado a la representante del Gobierno de Sánchez “y a su acólito del PSOE que le roba el protagonismo” que atiendan las tres mociones aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento reclamando los rellenos de arena al Ministerio para la Transición Ecológica y ha pedido al resto de grupos municipales que se sumen a la petición del PP.

“No podemos dejar que el Gobierno socialista desprecie a los santanderinos de esta forma tan flagrante, que se desentienda de las playas y de sus obligaciones para mantenerlas en buen estado, y que ignore las peticiones del Pleno municipal”, ha recalcado la concejala.

Rojo también ha cuestionado las palabras de Casares –quien también ningunea al portavoz municipal socialista- refiriéndose al consenso social para retirar los espigones cuando este fin de semana cientos de santanderinos se han manifestado en contra de esta decisión. “Tergiversan la realidad a su antojo y niegan a los ciudadanos el derecho a utilizar en condiciones de seguridad espacios al aire libre –ahora más necesarios que nunca- como son sus playas”, ha apuntado.

La concejala ha insistido en que, ante un problema evidente como es la desaparición de arena de las playas, hay que aportar soluciones: “Si el Gobierno considera que no son los espigones, debe de poner sobre la mesa una alternativa antes de su retirada, porque no hacer nada, como pretende, es condenar inexorablemente a los santanderinos a perder sus playas como han sentenciado todos los expertos”.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento, en su momento, trató de buscar una solución avalada por los técnicos y, en esta legislatura, con el refrendo de tres mociones del Pleno municipal, ha solicitado al Ministerio los rellenos de arena. “Nuestro objetivo es salvar las playas y nos gustaría saber por qué los socialistas Quiñones, Casares y Fernández pretenden aniquilarlas, porque si el Gobierno no hace nada van a desaparecer”, ha apostillado Rojo.

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.