Santander se suma a la campaña de concienciación ‘Tolerancia 0 al Bullying’

La alcaldesa Gema Igual ha destacado la importancia de “prevenir, informar y actuar” contra el acoso escolar y ha recordado que desde el Ayuntamiento de Santander se intenta combatir a través de las asesorías de juventud y la implantación del programa Tutoría Entre Iguales (TEI)
Tiempo de lectura: 4 min

Santander se ha sumado a la campaña de concienciación ‘Tolerancia 0 al Bullying’ que se desarrollará el próximo 2 de mayo a través de la Asociación Tolerancia Cero al Bullying Cantabria con el fin de apoyar a los niños y orientar a sus familias ante el acoso escolar que existe en los centros educativos.

La alcaldesa, Gema Igual, y la concejala de Educación, Noemí Méndez, se han sumado a esta iniciativa que pretende inundar las redes sociales con fotos en apoyo a este problema que cada día afecta a más escolares.

Así, además de la campaña en redes sociales, la entidad obsequiará al Ayuntamiento –y al resto de Consistorios cántabros-, con un cartel para colgarlo en su fachada. “Tenemos una obligación moral de apoyar a que nuestros alumnos tengan un ambiente sano para el aprendizaje en sus centros educativos”, ha manifestado la asociación.

Igual ha destacado la importancia de “prevenir, informar y actuar” contra el acoso escolar y ha recordado que desde el Ayuntamiento de Santander se intenta combatir a través de las asesorías que desde juventud se llevan a cabo de la mano de esta asociación así como la implantación del programa Tutoría Entre Iguales (TEI) que está ya instaurado en 12 centros y tiene como objetivo mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias.

“Se trata de dos iniciativas en las que estamos muy implicados, son programas que me parecen tan importantes y fundamentales que yo le extendería a toda la sociedad, dado que la ‘tolerancia cero’ contra la violencia, el abuso y el maltrato debe imperar como un rasgo primordial de las relaciones entre los ciudadanos”, ha subrayado.

Finalmente, ha recordado que el Consistorio ha recibido dos premios por su firme apuesta por este programa: el otorgado por la FEMP el 9 de julio de 2020 en el V Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención e Intervención frente al Acoso Escolar y el obtenido el 21 de julio de 2020 del colegio Oficial de Psicología de Cantabria.

La colaboración con esta asociación para las asesorías de juventud comenzaron a finales de 2019, complementando y cerrando un circulo que se inicia en los primeros años de escuela con el programa TEI; un programa que inició su desarrollo teórico y estructural en el año 1999 a partir de la idea original de Andrés González Bellido; y su aplicación en centros educativos en el curso 2002-2003. Actualmente es el programa de mayor implementación a nivel español (por centros que lo aplican, por profesorado formado y por alumnos implicados) y uno de los primeros a nivel mundial.

SOBRE LA ASOCIACIÓN

Creada en noviembre de 2017, la Asociación Tolerancia Cero al Bullying en Cantabria nace con varios objetivos muy claros para tratar de erradicar una lacra social que aumenta cada día en nuestra sociedad y con un gran peso para las familias si no se detecta a tiempo: prevención, información y actuación ante posibles casos de Bullying.

La Asociación Tolerancia 0 al Bullying en Cantabria comienza su andadura como consecuencia del gran número de casos que llegan a las consultas psicológicas de los especialistas que actualmente colaboran en ella, creándose de esta forma un equipo multidisciplinar donde los afectados pueden acudir para informarse y recibir la atención que necesitan, avalado por un equipo de profesionales formado por psicólogos, educadores, coordinadores y animadores socioculturales y abogados, que van a dar soporte y asesoramiento específico para cada caso que se presente.

Si bien el trabajo con las víctimas y sus familias es importante, no lo es menos el trabajo que se realiza con los agresores, personas que en muchos de los casos también son víctimas, para lo que se colabora desde la asociación con diversas entidades públicas y privadas sensibilizadas y preocupadas en la eliminación de este problema social.

Así, se organizan desde charlas en colegios hasta actividades al aire libre para tratar de dotar a todos los intervinientes, profesores, padres y alumnos, de la herramienta para tratar este problema.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.