San Roque de Riomiera muestra, de forma contundente, su oposición a los parques eólicos

El Ayuntamiento de San Roque de Riomiera se muestra contrario al desarrollo industrial eólico y solicita al Gobierno de Cantabria ser incluido como Área de Exclusión para la instalación de polígonos eólicos
Tiempo de lectura: 8 min

Tras la reunión vecinal celebrada el pasado sábado, en el pleno celebrado este lunes los concejales de este municipio aprobaron una moción en contra del proyecto eólico Ribota, con el fin «de proteger la vida y actividad de sus vecinos, así como de la protección del paisaje tradicional pasiego y su entorno natural».

La empresa Green Capital Power está interesada en construir un polígono eólico de 51 MW, formado por 17 aerogeneradores de 3 MW (180m de altura), pistas y tendidos eléctricos en los términos municipales de Villacarriedo, San Roque de Riomiera y Selaya.

Los vecinos consideran que este polígono se encontraría a escasa distancia de viviendas y cabañas con actividad ganadera (distancias menores a 1 km). Asimismo, añaden «se encuentra muy próximo del LIC Río Miera, LIC Montaña Oriental y LIC Montes de Valnera declarados parte de la Red Natura 2000 según el decreto 72/2004 del 2 de abril».

Denuncian que «el proyecto eólico Ribota no respeta la distancia apropiada para la colocación de molinos alejados de núcleos urbanos o viviendas, estando situado en varios casos a distancias inferiores a 1 km, implicando un riesgo importante para la seguridad e integridad de las personas y un impacto acústico y paisajístico insoportable para vivir con dignidad, acelerando la despoblación de nuestro municipio. El proyecto mencionado tiene un impacto directo sobre los usos ganaderos, hábitat de fauna y paisaje en su explotación, así como un impacto mayor a todo el valle generado por las actividades de construcción y transporte de materiales, con una importante afección a sus acuíferos».

Los vecinos indican que estos proyectos no tienen como objetivo la soberanía energética de los Valles Pasiegos, sino que son acciones especulativas con carácter extractivista y destinadas a la exportación en detrimento de una eficiencia energética real, siendo necesarias grandes redes de distribución de energía a los centros de consumo. Si se llevaran a cabo tal y como están previstos, consideran que los usos ganaderos y de vida de nuestros valles acabaría por desaparecer, sufriendo una vez más la peor parte de una transición industrial impuesta.

EMERGENCIA CLIMÁTICA

«Nos encontramos ante una situación de emergencia climática por la exponencial pérdida de biodiversidad, agotamiento de los combustibles fósiles, erosión de suelos, escasez de agua… Hoy es más imprescindible que nunca luchar por una transición ecológica que nos ayude a construir un mejor punto de partida para las futuras generaciones. Esta transición no puede limitarse a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que tiene que abordar un profundo cambio en lo económico, en lo político y en lo relativo a la manera de producir, consumir y desechar», afirman en un comunicado.

Creen que los Valles Pasiegos tal y como los conocemos están actualmente amenazados por la instalación de grandes parques eólicos y sus respectivas líneas de alta tensión, pistas de hormigón, centrales de transformación, etc., que tendrían como consecuencia la industrialización de nuestro preciado medio rural y por lo tanto la destrucción de nuestra biodiversidad y paisaje y su consecuente despoblación (ya en estado de alarma).

Por estas razones consideran necesario que esta transición ecológica sea justa y que garantice un modelo energético distribuido que priorice la producción local y el autoconsumo y las comunidades locales renovables y que a su vez asegure la conservación de la biodiversidad en todo su ámbito y paisaje

RIESGO DE DESPOBLACIÓN

San Roque de Riomiera es uno de los 56 municipios cántabros perteneciente a las denominadas “zonas rurales en riesgo de despoblamiento”, con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado; o una tasa de envejecimiento superior al 30%. También es uno de los 20 municipios con menor tasa de juventud y posee la 6ª tasa de masculinidad más alta de Cantabria, generalmente dato indicativo de esta despoblación. Además, es el 4º municipio de Cantabria con renta per cápita más baja. (datos tomados del ICANE)

Estos municipios afectados por despoblación padecen, según los propios vecinos, además, una serie de problemas comunes, como son el envejecimiento, el aislamiento geográfico, considerables dificultades de integración territorial con otras regiones, falta de conexiones de transporte e internet, ausencia de servicios sociales adecuados, y menores dotaciones de capital humano y oportunidades de empleo, lo que determina su mayor declive económico.

Recuerdan que el fenómeno de la despoblación del municipio genera consecuencias de importante calado. Afecta a la actividad económica por la reducción de los servicios públicos y la pérdida del capital humano necesario para generar tal actividad. Supone además el abandono de nuestro ingente patrimonio y un riesgo evidente para el mantenimiento de entorno natural y conservación de nuestro paisaje característico. Por último, la pérdida de población joven en estos territorios supone una autentica desventaja para los municipios más pequeños en lo relativo al mantenimiento de los servicios públicos esenciales.

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

Unos vecinos de Merilla, conocedores de la expresión de interés relativa a Comunidades Energéticas impulsada por el Ministerio de Transición Ecológica, se pusieron a trabajar para proponer alternativas de carácter local para su municipio. Proponen un modelo energético para San Roque de Riomiera que garantice la conservación de la biodiversidad en todo su ámbito y su paisaje, que son un recurso de vital importancia para sus habitantes, así como alternativas para atraer a potenciales nuevos pobladores, y la base para dinamizar el territorio, desarrollar su tejido social y regenerar su autonomía material.

Esta propuesta se basa en aproximar la generación de energía a los centros de consumo y en la gestión de la demanda, ahorrando inversiones, costes y abaratando el precio de la energía para la población. El objetivo de esta iniciativa es crear una comunidad vecinal de energía en la que todos sus habitantes puedan contribuir a la producción y el consumo de ella, creando energía sus nuestros propios recursos y autogestionada por la comunidad.

Según estos vecinos esta propuesta ayudaría a fomentar una agricultura y ganadería ecológica, sostenible, extensiva y no dependiente de inputs externos de fertilizantes y herbicidas, recuperando los usos tradicionales, mucho más eficientes, productivos y sostenibles en nuestro suelo y nuestro clima que la agricultura y ganadería industrial.

PROPUESTA CERO

La propuesta innovadora de estos vecinos se basa en un sistema de generación de energía que ayude a llegar no sólo a una comunidad de energía neta CERO sino también a un nivel de RESIDUO CERO.

Para ello proponen la combinación de varios sistemas de producción de energía renovable, tanto colectivos como individuales, y la optimización de la eficiencia energética en la rehabilitación de las cabañas pasiegas.

Uso de biomasa residual: La producción será a pequeña escala, exclusivamente de autoconsumo y sin grandes infraestructuras de producción que afecten al paisaje. Los residuos serán recolectados en su totalidad en la propia comunidad de vecinos, proviniendo mayoritariamente del sector primario (ganadería) pero también de residuos forestales y pequeñas empresas establecidas en la zona. La recogida de residuos y el tratamiento local generaría además empleo local estable.

«Se trata de un modelo energético distribuido, en el que la generación ocurre cerca del punto de suministro, con menos pérdidas por distribución y pudiendo adaptar la oferta a la demanda», afirman.

Mejora de eficiencia energética y autoconsumo en la rehabilitación de cabañas pasiegas: Para ayudar a este sistema colectivo de producción energía a través de biomasa residual, consideran que se necesitaría asegurar que el consumo de las viviendas del municipio se reduzca lo máximo posible.

Para ello plantean al MITECO un sistema de ayudas a la renovación sostenible que propongan sistemas de generación de energía local, tales como fotovoltaica, aerotermia o calderas de biomasa, producto que podría ser suministrado localmente. Con ello pretenden asimismo desarrollar una guía de buenas prácticas con reglamento específico asociado a la eficiencia energética en consonancia con la conservación del patrimonio arquitectónico de las cabañas pasiegas, así como concienciar a vecinos y nuevos residentes de la importancia de la conservación del paisaje y la biodiversidad de los Valles Pasiegos..

Desarrollo de un sistema de transporte-comunicación eléctrico a demanda: En la iniciativa presentada al Ministerio de Transición Ecológica se plantea asimismo la posibilidad de agrupar los actuales transportes escolares, de personas con movilidad reducida y privados a través de un sistema de transporte público bajo demanda con la estación de ferrocarril de Liérganes y las localidades con mayor intermovilidad con el municipio: Solares-Santander, Selaya-Torrelavega y el desarrollo de un sistema de comunicación interno para compartir coche en desplazamientos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.