Una manifestación, un acto en Laredo, un homenaje y un libro recuerdan esta semana la II República

En la foto, presos republicanos en el campo de concentración en La Magdalena
Tiempo de lectura: 5 min

Asociaciones, colectivos, entidades culturales y partidos políticos recuerdan esta semana, con motivo del 14 de abril, la proclamación de la II República y los avances en educación o igualdad durante aquellos años, y cómo quedaron frustrados con el golpe de estado y la posterior dictadura militar.

Será una semana republicana en la que se darán distintas citas con el fin de “hacer memoria” por “quienes se dejaron la vida por la democracia y la libertad” y, a la par, “mirar hacia delante con horizonte republicano”, en el que “no sólo elegir la jefatura del Estado, sino democratizar todos los ámbitos de la vida en común”.

La cita llega sin que haya dado tiempo a la aprobación de la Ley de Memoria Histórica en Cantabria, en tramitación en el Parlamento (en las últimas semanas se han ido sucediendo comparecencias de expertos en torno a su contenido, la última será justo este miércoles) y en un clima de mayor auge de discursos que ensalzan la dictadura franquista.

El mismo miércoles 14 de abril, a las 16.30 horas, habrá un acto en el cementerio de Ciriego, en Santander, en homenaje a los republicanos fallecidos, convocado por Izquierda Unida, el PCE, el PCPE, Interpueblos, AGE (Archivo, Guerra y Exilio) o Republicanos.

Ese día, a las 18.30 horas, en Laredo, habrá un segundo acto organizado por Izquierda Unida en Cantabria, con la colaboración de la Asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE), referente en la lucha por la memoria democrática, que recientemente alertaba sobre la desaparición de un monolito de homenaje a Francisco Bedoya, el último maqui, en Islares.

Archivo Guerra y Exilio recaba fondos para reponer el monumento de homenaje a Francisco Bedoya, el último maqui

Este acto se celebrará en el memorial de los deportados laredos, en la Avenida Manuel Llano (frente al Ayuntamiento), con la intervención de Marisol González, delegada en Cantabria de Archivo, Guerra y Exilio; e Israel Ruiz Salmón, coordinador de IU Cantabria.

De la villa pejina procedían dos cántabros que estuvieron en campos de concentración, ya fallecidos ambos (el último, Lázaro Nates, falleció hace poco más de un año, y su compañero Ramiro Santiesteban había fallecido en 2019).

Fallece Lázaro Nates, el último cántabro que quedaba vivo superviviente de Mauthausen

Al día siguiente, el jueves 15 de abril a las 18 horas, PCE, UJCE e IU organizan una charla centrada en “valores republicanos” como democracia, participación y movimiento social.

Con el título ‘Recuperar la ciudad. Una propuesta para (re)construir la democracia’, la charla incluirá cuestiones de actualidad como la gentrificación y el movimiento social de la vivienda, a cargo de Ángel González Martínez, activista y politólogo, y sobre democracia participativa y los instrumentos para ello, de la mano de Pablo González Bolado, politólogo y secretario de formación del PCE en Cantabria.

La charla es abierta y para poder participar sólo hay que entrar a través del enlace de Jitsi Meets disponible en sus redes sociales.

Por su parte, el sábado 17 de abril, a las 12:00 horas en Santander, está convocada una manifestación desde la Plaza de Numancia hasta Correos, en reivindicación de la República, convocada por el PCE, PCPE, Izquierda Unida, Interpueblos y Republicanos.

LA VORÁGINE RECUPERA LAS VOCES DE LA REPÚBLICA CON ESTEBAN RUIZ

El miércoles 14 a las 19.30 horas en la librería La Vorágine se ha organizado un evento con Esteban Ruiz, autor del recientemente presentado ‘Cantabria: voces de la II República y de la Guerra Civil’ y con Zoraida Hijosa, directora general de Patrimonio y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria (Consejería de Universidades, Cultura, Igualdad y Deporte).

El libro de Esteban Ruiz recoge una labor de investigación en la que fue consiguiendo recabar documentos sobre aquellos años. hasta lograr reunir más de 300 documentos escritos y 500 gráficos. Muchos de ellos no se habían publicado hasta ahora.

Ruiz, también director de la Editorial Contenidos que ha publicado la obra, ha intentado explorar los ‘significados’ profundos que los ‘hechos’ de la Guerra Civil acostumbran a ocultar en su interior, para lo cual ha seguido un camino lleno de lecturas, documentos, imágenes, nombres y lugares que han ido saliéndole al paso a medida que investigaba.

El libro está basado sobre todo en las propias voces de los protagonistas, a las que suma una mezcla de tono documental y dramático que engarza con los contextos históricos y culturales del momento.

Se podrá seguir a través de You Tube,  y para asistir presencialmente hay que inscribirse en este enlace

ANUARIO DE DESMEMORIADOS

También en La Vorágine, el sábado, será la presentación del Anuario Desmemoriados 2020, a las 18.30 o a las 20.00 horas, a elegir, con aforo limitado con inscripción previa en este enlace.

Desmemoriados se constituyó como asociación en 2005 con el objetivo de recuperar y difundir la memoria colectiva de Cantabria.

En este caso se presentará el anuario de 2020, en el que se recogen las publicaciones y las actividades realizadas en este año a pesar de la pandemia, además de hacer balance del trabajo realizado en estos cinco años y perfilar los proyectos de 2012.

La sesión de las 18.30 horas podrá seguirse en directo en su canal de You Tube.

Concentración por la Republica Socialista en Torrelavega

Por su parte, la ACPT hace un llamamiento a la población de Torrelavega a participar, cumpliendo con las medidas sociosanitarias, del acto de homenaje que realizarán en la Plaza de La Llama este miércoles 14 de abril a las 19:00 2horas trasladándose posteriormente al memorial del cementerio de Geloria.

90 años después de que aquellos hombres y mujeres proclamasen en las calles la segunda república sus anhelos de libertad están hoy más vivos que nunca ahora que el fascismo avanza política y socialmente. El mejor homenaje posible que les podemos dar es organizándonos políticamente y combatir ese avance en las calles. Una monarquía corrupta y casposa no puede seguir dirigiendo el Estado y tenemos la obligación de crear una alternativa política que permita avanzar en derechos democráticos y libertades», aseveran.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.