El universo musical de Galdós llega este sábado a Laredo

'Santander, Galdós y la Música' repasará la vinculación del autor de Los Episodios Nacionales con la música y con nuestra tierra, intercalando canciones con fragmentos de historia y anécdotas sobre su vida y estancias en Santander.
Tiempo de lectura: 2 min

Planeta Palacio llega este fin de semana hasta Laredo para celebrar los 30 años de historia del Palacio de Festivales de Santander y lo hace, entre otras actividades, con el recital ‘Santander, Galdós y la Música’. Una propuesta que, con la música como hilo conductor, repasa la vinculación del autor de Los Episodios Nacionales con Santander y Cantabria.

La propuesta cuenta con la soprano María del Mar Fernández Doval y la pianista Ana Gobantes de Miguel como protagonistas del viaje musical, mientras que la introducción de datos, anécdotas e historias de Galdós entre una y otra canción, corresponderá a la periodista Felisa Palacio Peña.

A pesar de que no es una faceta muy conocida, lo cierto es que Galdós tuvo una fuerte vinculación con la música. De hecho, su primer trabajo fue como crítico musical y se animó a aprender a tocar el piano a los 35 años “para desesperación de la vecindad”, según sus propias palabras.

El autor de los Episodios Nacionales eligió Santander para construir una residencia de verano a cuyos salones invitaba frecuentemente a sus amigos a disfrutar de veladas que solían incluir algún pequeño recital como colofón.

Habituales de esas tardes de charla, chocolate con picatostes, copa y música eran, entre otros, Emilia Pardo Bazán, Marcelino Menéndez Pelayo, José María de Pereda o José Estrañi.

La propuesta del espectáculo pasa por invitar al público a sentirse parte de esas tertulias, donde la música ocupaba siempre un destacado lugar.

Solo es necesario acudir al recital del sábado en Laredo, dispuestos a echar a volar la imaginación e iniciar un viaje en el tiempo para disfrutar de las composiciones, entre otros, de Beethoven, descrito por Galdós como “el más grande de todos los músicos”; de su amigo, el cántabro, Jesús de Monasterio, de sus admirados Albéniz y Arbós e, incluso algún fragmento de zarzuelas y parodias compuestas sobre sus propios textos.

Un repertorio seleccionado por su vinculación con Galdós y que concluye con el estreno de una obra compuesta por Antonio Nogueras para este montaje. MEGALPE es su nombre; una reducción y posterior amalgama de los apellidos de Menéndez Pelayo, Galdós y Pereda.

La cita es a partir de las siete y media en la casa de cultura Doctor Velasco de Laredo. La entrada es libre hasta completar el aforo respetando todas las distancias sanitarias.

 

 

 

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.