Revilla consigue el apoyo de Calviño a los proyectos prioritarios que Cantabria presenta a los fondos europeos

El presidente de Cantabria valora el entusiasmo mostrado por la vicepresidenta segunda del Gobierno central tras la reunión mantenida por ambos en Madrid
Tiempo de lectura: 5 min

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha conseguido hoy el apoyo de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a los proyectos prioritarios que la Comunidad Autónoma ha presentado a los fondos europeos de recuperación y con los que, según ha valorado al término de la reunión que ha mantenido con ella en Madrid, “se ha entusiasmado”.

Especialmente, Revilla ha destacado la aceptación de Calviño a La Pasiega y al MUPAC, las dos principales iniciativas de carácter público, y, entre las privadas, al Plan de Transición Energética de Solvay, la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo por parte de Repsol y los proyectos de SEG-Automotive para incorporar a la fábrica de Treto la producción de electrónica y de motores destinados al vehículo eléctrico.

“Los proyectos le han encantado”, ha enfatizado Revilla, que quiere encontrar en la vicepresidenta una “aliada” de Cantabria con un “peso específico importante” en Moncloa, de donde saldrá la decisión final. En este sentido, ha recordado que el propio Pedro Sánchez ya manifestó públicamente su compromiso de apoyar La Pasiega, el MUPAC y la terapia de protones de Valdecilla en su vista del pasado 4 de diciembre a Comillas, al igual que hizo el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que los grandes proyectos que presenta la región “encajan perfectamente en lo que preconiza Europa” en relación al trasporte sostenible, la apuesta por las energías renovables y la progresión del tejido industrial hacia modelos productivos menos contaminantes.

Además, ha incidido en la necesidad de “descentralizar las inversiones” a los territorios periféricos: “Parece que no hay más que Madrid y Cataluña, pero también existe una periferia, unas tierras donde intentamos salir adelante y donde apostamos por el futuro para que no sigamos haciendo de España un país de grandes urbes y de territorios envejecidos que se despueblan”, ha apuntado Revilla, convencido de que Calviño “está totalmente de acuerdo con este planteamiento”.

El presidente ha entregado a la ministra una copia de los proyectos cántabros, en total más de un centenar, y ha confiado en su capacitación y en su influencia en el Gobierno de España para que, al menos los más importantes, sean tenidos en cuenta en el reparto de los fondos europeos.

5 PROYECTOS PRIORITARIOS

Sobre La Pasiega, ha argumentado ante Nadia Calviño que es un proyecto de 120 millones de euros “fundamental” para descongestionar el Puerto de Santander y dinamizar el tejido productivo cántabro, “apostando por una industria tecnológicamente avanzada y no contaminante”. Igualmente, ha recordado que la actuación incluye una estación intermodal de 1,5 kilómetros por la que pasará el tren Santander-Madrid y que ya ha sido autorizada por el Ministerio de Fomento.

Del MUPAC, presupuestado en 45 millones de euros, ha explicado que servirá para difundir y poner en valor un patrimonio prehistórico único en el mundo y para transformar Santander a partir de un circuito cultural al alcance de muy pocas ciudades en el panorama internacional, junto con el Centro Botín, la futura sede del Museo Reina Sofia en el edificio del Banco de España y el museo del Banco Santander en el Paso Pereda.

Estas dos son las principales actuaciones públicas para las que el Gobierno autonómico quiere recibir financiación comunitaria, una vez que está garantizada para la protonterapia de Valdecilla, a la que irán a parar 80 de los 96 millones ya consignados para Cantabria dentro del Plan REACT EU.

Por otro lado, Revilla ha expuesto a Calviño otras tres iniciativas prioritarias impulsadas por el sector privado. Una de ellas es el Plan de Transición Energética de Solvay que, con una inversión de 120 millones, pretende sustituir de manera progresiva el carbón por otros combustibles más sostenibles procedentes de los desechos de vertederos. El presidente cántabro, que también presentó este proyecto el año pasado a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, considera que “va por el buen camino y encaja en lo que promulga Europa”.

El segundo gran proyecto es la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo que pretende llevar a cabo Repsol, 700 millones de euros de inversión que permitirán ampliar su capacidad hasta un total de 1,4 gigavatios. En su opinión, esta iniciativa “encaja al cien por cien en Europa” porque es una clara apuesta por las energías renovables y, asimismo, posibilitaría a España almacenar energía para cuando la necesite.

Finalmente, ha solicitado el apoyo de la vicepresidenta para los proyectos que SEG-Automotive quiere poner en marcha en la fábrica de Treto para adaptar su producción a las nuevas necesidades del mercado eléctrico e híbrido. Se trata de una inversión de 55 millones de euros que, de llevarse a cabo, garantizarían el futuro de la empresa.

“Me consta que si hubiera apoyo a la inversión la empresa estaría en condiciones de poner en marcha estos proyectos que garantizarían el futuro de esta fábrica tan importante de Cantabria y no solo poder mantener los puestos de trabajo, sino, incluso, incrementarlos”, ha señalado.

La reunión con Nadia Calviño en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos estaba prevista inicialmente para el pasado 16 de abril, pero tuvo que suspenderse por el confinamiento del presidente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.