El PSOE confía en alcanzar un acuerdo para el II Plan de Choque tras triplicarse el presupuesto de emergencia social

El Grupo Socialista aprecia "voluntad política para "recuperar la amplia mayoría que de una vez por todas desbloquee el grifo de la ayuda del Ayuntamiento a los sectores económicos más castigados y a las personas más vulnerables que no pueden esperar más".
Tiempo de lectura: 5 min

El PSOE de Santander espera alcanzar un acuerdo en las próximas horas para la aprobación del II Plan de Choque, tras aceptarse sus aportaciones con las que se triplica el presupuesto destinado a contener la emergencia social, que pasará de 1,6 millones contemplados en el borrador inicial a 4,4 millones en el nuevo documento.

«Creemos que esta vez sí hay voluntad política para recuperar la amplia mayoría del I Plan de Choque que, de una vez por todas, desbloquee el grifo de la ayuda del Ayuntamiento a los sectores económicos más castigados y a las personas más vulnerables», ha valorado en nota de prensa el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández.

Así lo ha hecho después de trasladar a la alcaldesa, Gema Igual (PP), las últimas modificaciones de los socialistas, que defienden una negociación «partida a partida» de este II Plan de Choque, «pequeños flecos» en la redacción pero también medidas que consideran «urgentes e importantes».

De esta manera, el Grupo Socialista considera «previsible» la aprobación del II Plan de Choque, con la incorporación de más de 20 de los 60 millones de euros que tiene el Ayuntamiento de Santander en remanentes de tesorería disponibles «gracias a la flexibilización de las reglas fiscales del Gobierno de España».

Fernández ha destacado el trabajo «leal, discreto y responsable» del PSOE para desbloquear la negociación, que estaba «estancada en vía muerta» desde que el equipo de Gobierno PP-Cs presentó el borrador inicial el pasado 24 de marzo, un mes más tarde de conocer la liquidación del Presupuesto de 2020, el 26 de febrero.

Y ha reivindicado que la disposición al diálogo de PSOE, PRC y Ciudadanos el 16 de abril «provocó un cambio de actitud en el PP» que «esta vez sí se ha abierto a la negociación y el acuerdo». «Con unidad política, que es lo que nos piden los ciudadanos, tendremos una recuperación más sólida y saldremos más pronto de la crisis», ha recalcado.

ATENCIÓN A LA EMERGENCIA SOCIAL

Las aportaciones del PSOE, según su portavoz, han permitido «corregir importantes recortes» en atención de la emergencia social y refuerzo de los servicios sociales, de hasta un 54% en el Fondo de Emergencia Social y un 28% en el Princesa Letizia en el documento inicial, mientras que las modificaciones «partida a partida» de los socialistas elevan estas partidas.

En este sentido, el portavoz socialista ha asever que las aportaciones del PSOE «multiplican por diez» la asignación para bonos de alimentación (de 100.000 a un millón de euros) a las familias en riesgo de exclusión y doblan la inversión en adquisición y rehabilitación de viviendas para alquiler social (de 360.000 a 750.000 euros), así como el refuerzo al tercer sector, que se eleva desde menos de 300.000 hasta los 500.000.

En este punto, el PSOE espera que se tenga en cuenta su propuesta de recuperar el convenio de 25.000 euros con Cruz Roja para atender a las personas solicitantes o denegadas de protección internacional, que fulminó VOX como «peaje» a su apoyo al Presupuesto de 2021.

Asimismo, los socialistas incrementan los fondos para Cáritas y la FECAV, y añaden convenios con asociaciones de Discapacidad como CanELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) o Andares (apoyo a padres y madres con niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista).

Y prácticamente quintuplica el presupuesto del Plan Integral de Ayuda a los Mayores, que incorpora la Estrategia contra la Soledad no deseada, que es un mandato del Pleno a instancias del PSOE, o dobla el apoyo a un sector tan castigado por las restricciones como el del taxi, prácticamente el doble de presupuesto para el Bono Taxi para mayores de 65 años.

SECTORES MÁS CASTIGADOS

El PSOE pedía triplicar respecto al borrador inicial las partidas para vales al consumo, una propuesta socialista en abril de 2020 «para inyectar dinero en la economía local», que «está funcionando bien» y «se agotan rápidamente en cuanto se ponen a la venta».

También se contemplan ayudas al mantenimiento y a la mejora de las edificaciones; a la modernización tecnológica y ayudas directas a la cultura y al deporte, que el PSOE también había destacado entre sus prioridades, o la atracción de eventos deportivos, que era una aportación socialista al Plan de Actuaciones Turísticas.

El documento definitivo incorporará a petición del PSOE una partida para ‘Urbanismo Táctico’ que genere ganancias en calidad de vida y mejoras en la movilidad, a través del desarrollo de pequeñas actuaciones (pintura en la calzada o mobiliario urbano). Además, se incrementa, como había pedido, la partida para gestión de las playas el próximo verano.

Otras iniciativas impulsadas por el Grupo Socialista son la regeneración del Cabildo de Arriba, aprobada en Pleno en julio de 2020; la mejora del cumplimiento de los indicadores que se evalúan en el Premio Capital Verde Europea y un Plan de Caminos Escolares Seguros.

Por otra parte, desaparece el planteamiento de pagar con remanentes las inversiones del Presupuesto 2021. «Los remanentes de tesorería son para hacer políticas expansivas que ayuden a la recuperación económica y no para reducir deuda como ha hecho el PP».

Aunque Fernández ha ofrecido a la alcaldesa su apoyo al segundo plan de choque, el PSOE ha pedido que «se reconsidere recuperar dos medidas que estaban incluidas en el primer borrador y han desaparecido», porque «además de urgentes son importantes».

Se trata de la elaboración de una Estrategia Local contra el Cambio Climático, que ya pidió el PSOE en sus enmiendas parciales al Presupuesto de 2021, y la gratuidad del TUS para familias monoparentales, que es «un mandato del Pleno» y «una ayuda directa para miles de santanderinos y santanderinas más expuestos a situaciones de vulnerabilidad».

Por último, insiste en una línea de ayudas directas a taxistas, autónomos y pymes; otra partida para contratación de personas en situación vulnerable, ampliando los beneficiarios a víctimas de violencia de género y parados de larga duración, y una convocatoria extraordinaria de subvenciones para obras de accesibilidad en comercios y hostelería.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.