El PSOE solicita contenedores para recoger materia orgánica y reducir a la mitad la basura urbana no aprovechada

Recuerdan que Santander "no es un ejemplo de ciudad limpia" y aseguran que las web municipal y de la empresa dan "información confusa"
Tiempo de lectura: 6 min

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander quiere que se instalen contenedores «específicos» para recoger materia orgánica, lo que podría reducir «a la mitad» la basura urbana no aprovechada, implicar a las familias, vecinos y vecinas en el compostaje «y apostar así para que nuestra ciudad contribuya a reducir la contaminación ambiental, mejorar la calidad del aire y la salud de la ciudadanía».

Para ello, y coincidiendo con que el lunes 17 de mayo es el Día Internacional del Reciclaje, los socialistas santanderinos han presentado una moción al próximo Pleno en la que reclaman campañas de concienciación que proporcionen una información «adecuada» sobre la producción real de residuos, su tratamiento y recuperación, así como de la gestión de residuos para fomentar el consumo responsable priorizando la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos. Y es que, «la materia orgánica biodegradable o fermentable contenida en los residuos municipales constituye casi la mitad de la bolsa de basura».

En esta línea, el concejal del PSOE, Néstor Serrano, ha destacado el papel de los Ayuntamientos «para concienciar a la ciudadanía» a la hora de implicarse en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y considera «necesario» ampliar y aumentar el número de contenedores a cinco, para que «todas las personas tengan accesible a sus domicilios la posibilidad de reciclar materia orgánica, envases, papel, vidrio y resto, de manera que se puedan separar correctamente los residuos».

INFORMACIÓN «CONFUSA Y ENGAÑOSA» EN LA WEB MUNICIPAL Y EN LA CONCESIONARIA

Así, ha lamentado la «pésima» gestión del Consistorio en relación al contrato de basuras, «que ha conducido a que la ciudad esté más sucia que nunca», y ha recriminado que tanto en la web municipal, como en la de la empresa concesionaria Ascan-Geaser, se ofrezca información «confusa y engañosa» sobre los contenedores que están a disposición de los ciudadanos. De hecho, promocionan un contenedor verde, distinto del de vidrio, «supuestamente» destinado a la materia orgánica «pero que no existe, ni ha existido en la ciudad de Santander más allá de una publicidad ficticia», ha dicho.

En contraposición a lo que sucede en Santander, Serrano ha recalcado que en numerosos ayuntamientos en España ya han instalado los llamados ‘contenedores marrones’, unidos a una campaña de sensibilización para dar a conocer la medida y para que la sociedad se implique y colabore.

Ha explicado que en este contenedor marrón se podrán depositar restos de cocina: fruta, pieles y cáscaras de frutos, verduras y hortalizas, posos de café o infusiones, cáscaras de huevo machacadas, restos de jardín: plantas, hojas, flores, hierba; o pequeñas cantidades de servilletas de mesa de papel, serrín y bolsas de papel».

Para el edil del PSOE, un mal tratamiento de estos residuos, su incorrecta gestión, el despilfarro de recursos y la contaminación ambiental «son efectos indeseados e indeseables, con unas consecuencias del todo insostenibles». La fermentación anaeróbica (en ausencia de oxigeno) de esa enorme cantidad de materia orgánica «está generando en los vertederos grandes volúmenes de metano, un potente gas de efecto invernadero, que al emitirse al aire contribuye al calentamiento global».

Por el contrario, ha puntualizado que la obtención de compost, un abono orgánico obtenido a partir de la descomposición controlada de materia orgánica, se convierte en un producto con numerosas propiedades, beneficiosas para los suelos y para las plantas.

CAMPAÑAS INFORMATIVAS Y DE SENSIBILIZACIÓN

Según Serrano, los expertos medioambientales y grupos ecologistas destacan que el ciudadano no tiene que reciclar sus desechos sino separar los residuos para facilitar su recuperación. «Mucho mejor que tratar en las plantas de reciclaje residuos mezclados y contaminados es separar en los domicilios todo lo que se pueda y así optimizar su aprovechamiento, fomentando incluso proyectos de autocompostaje en los domicilios», ha detallado.

No obstante, ha apuntado la necesidad de realizar campañas de información y concienciación continuadas en el tiempo «con mensajes claros e inequívocos que no induzcan a errores» como que el mejor residuo es el que no se produce, que los recursos orgánicos se pueden convertir en recursos valiosos, que reciclar es evitar que estos residuos se conviertan en metano y luchar así contra el cambio climático. En definitiva, «que el mejor residuo es el que no se produce».

Finalmente, Serrano ha recordado que la recogida selectiva de materia orgánica no es todavía obligatoria en España, aunque los objetivos propuestos de la Unión Europea exigen alcanzar para el 2030 el reciclado del 75% de los envases, la reducción de la eliminación en vertedero a un máximo del 5% de todos los residuos, la prohibición del depósito en vertedero de los residuos recogidos por separado, además de medidas concretas para promover la reutilización y estimular la simbiosis industrial.

«Una ciudadanía proactiva, concienciada con el medio ambiente y consciente de los beneficios que supone el reciclaje, podrá avanzar hacia una economía circular, la de ‘las tres erres’: reducir, reutilizar, reciclar y que puede generar más empleos, mejorar y cuidar el medio ambiente, la calidad del aire y, en consecuencia, la seguridad y la salud de todos», ha concluido.

EL PRC PIDE UNA SOLUCIÓN PARA LA LIMPIEZA DE LA CALLE CASTILLA

El grupo municipal regionalista de Santander considera urgente que el equipo de gobierno PP-Cs ponga sobre la mesa cuanto antes aquellas medidas que palien la falta de limpieza y los problemas con las basuras que están padeciendo día tras día los vecinos Castilla-Hermida, viendo como esta zona se está convirtiendo en un auténtico basurero urbano.

En una reciente visita al barrio, el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, acompañado de varios vecinos hicieron un recorrido por las calles que conforman este núcleo de la ciudad comprobando la ineficacia del sistema de recogida automática de basuras establecida y la ingente cantidad de suciedad que se acumula en las islas ecológicas llegando a desbordar y ocupar parte de la calzada, generando con ello un problema de salubridad.

A ello se suma el mal estado en el que se encuentra muchos de los contenedores, de ahí que el portavoz considera que debiera llevarse a cabo un estudio de contenerización que determine el sistema adecuado en la zona, que dé cobertura a las necesidades de los vecinos y erradique los inconvenientes actuales, entre ellos los malos olores que desprende el colector de La Marga.

Igualmente los vecinos le informaron de la necesidad de aumentar las plazas de aparcamiento en la zona dado el elevado tránsito que soporta esta parte de la ciudad y más zonas verdes. Al respecto, Fuentes-Pila les expuso la propuesta del PRC ante este problemática como sería la creación de una zona verde para residentes así como la puesta en marcha de un parking disuasorio en las proximidades.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.