Cantabria pide que haya financiación que llegue a las zonas de despoblamiento

La consejera Paula Fernández Viaña ha participado en la Conferencia Sectorial sobre el Reto Demográfico, presidida por la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera
Tiempo de lectura: 5 min

El Gobierno de Cantabria respalda el Plan de Recuperación: 130 medidas frente al Reto demográfico, pero defiende la necesidad de tener en cuenta las zonas en riesgo de despoblamiento de cara a la financiación y a las estrategias nacionales. Así lo ha expresado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, en la Conferencia Sectorial sobre el Reto Demográfico presidida por la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En la conferencia, Fernández Viaña ha recordado la aprobación en el Consejo de Gobierno de la estrategia regional frente al reto demográfico y la lucha contra la despoblación 2021-2027. “Cantabria en esta legislatura ha puesto en primera línea en la agenda política de todas las Consejerías el reto demográfico y la despoblación”, ha señalado la consejera.

Además, ha remarcado que en el Consejo Asesor se ha aprobado el mapa y la zonificación. “Nos parece fundamental tener claro el territorio despoblado tanto regional como nacional, ya que en Cantabria tenemos 102 municipios de los cuales 39 están en riesgo de despoblamiento”, ha subrayado en su intervención Fernández Viaña. En esta línea, la consejera ha reivindicado la importancia de que la financiación, así como las medidas de la estrategia nacional “lleguen a donde tienen que llegar, que son los municipios de despoblamiento”.

En este sentido, la consejera ha expresado que Cantabria se muestra favorable a este plan de medidas que supone “una ambiciosa planificación para abordar el reto demográfico y la despoblación”. De este modo, la región cántabra apoya que las variables reto demográfico y la despoblación estén presente en el plan europeo Next Generation EU, “una oportunidad para las zonas rurales despobladas”, ya que esta estrategia recoge planteamientos que se encuentran en el proyecto trasversal enviado por la región cántabra anteriormente.

Fernández Viaña ha manifestado la coherencia y la integración de este Plan de medidas con respecto a la estrategia regional, ya aprobado por el Consejo Asesor de Despoblación, que “está en consonancia con la estructura y medidas propuestas” y en las que se ha tenido en cuenta las aportaciones de los agentes a nivel de territorio para su configuración y labor de todas las Consejerías del Gobierno de Cantabria.

Por otro lado, la consejera ha mencionado cuestiones “fundamentales para Cantabria”, como la importancia de entregar de manera oficial los 76 proyectos de nuestra región y que se conozcan esas manifestaciones para posibles apoyos de los proyectos a nivel institucional u otros de interés.

En lo relativo al documento del Plan de Recuperación, la consejera ha resaltado dos cuestiones. En primer lugar, el eje que hace alusión al refuerzo de los servicios públicos e impulso de la descentralización, ya que, en palabras de Fernández Viaña, se centra en los objetivos de la prestación de servicios básicos esenciales en el medio rural y en la mejora de los mecanismos de seguridad y protección civil.

En esta línea, la consejera ha resaltado, en relación a éstos, “el sobrecoste que supone para la región cántabra la prestación de estos servicios en las zonas rurales, donde se reivindica la necesidad de tener presente el coste efectivo real de los mismos como en ocasiones anteriores”.

El segundo punto al que la consejera ha hecho hincapié va en relación con reformas normativas e institucionales para abordar el reto demográfico. De este modo, ha querido reivindicar la necesidad de conocer cuanto antes el trabajo del Ministerio competente para hacer efectiva la reforma legislativa anunciada en materia del Estatuto de pequeños municipios y la norma reguladora de las Entidades locales menores.

Asimismo, esta reforma unida a la reforma local para clarificar competencias y el concepto de coste efectivo de los servicios “son aspectos fundamentales para las zonas rurales despobladas”, teniendo en cuenta la planta municipal de este país, que cuenta con más de 8.000 municipios, muchos de ellos rurales o despoblados que no poseen instrumentos jurídicos adecuados a su estructura y tamaño para poder prestar servicios adecuados.

PLAN DE RECUPERACIÓN: 130 MEDIDAS FRENTE AL RETO DEMOGRÁFICO

Se trata de un Plan que contará con una inversión superior a los 10 mil millones de euros, lo que supone un 10% de todo el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia ‘España puede’, por lo que los fondos Next Generation EU contarán con una estrategia importante para gestionar estas ayudas.

El plan se centra en diez ejes de actuación con 130 medidas e incorpora los cuatro ejes prioritarios del Plan Nacional enviado a Bruselas: transición verde, transformación digital, la eliminación de las brechas de género y cohesión social y territorial.

Los objetivos de este plan se concentran en avanzar en la igualdad de derechos y la generación de oportunidades. Se trata también de establecer una agenda de medidas destinadas a la transformación estructural de nuestro país hacia los parámetros que marca la Unión Europea (UE).

Como consecuencia de las manifestaciones de interés abiertas hasta diciembre de 2020, se han recibido 4.153 proyectos de comunidades locales y empresas, principalmente presentados por los Ayuntamientos menores de 5.000 habitantes o por debajo de ese tamaño, 76 de esas manifestaciones de interés corresponden a Cantabria, con proyectos a pie de territorio.

Además, por primera vez, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen una partida económica específica para desplegar la agenda concreta de actuaciones derivadas de estas 130 medidas dirigidas específicamente a abordar la despoblación y el reto demográfico. En el despliegue de esa agenda, desempeña un papel importante para el Gobierno de España, la puesta en marcha de los centros de innovación territorial (HUBS). Otras de las acciones previstas en aplicación de esa agenda tiene que ver con el desarrollo de proyectos de cohesión social y territorial en las zonas rurales por parte de la sociedad civil.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.