Estudiantes de núcleos rurales en riesgo de despoblación tendrán transporte gratuito

Veintiséis inmobiliarias cántabras y la Asociación Española Contra la Despoblación se alían para buscar pobladores
Tiempo de lectura: 9 min

Un total de 307 alumnos de Formación Profesional y Bachillerato de treinta y ocho municipios cántabros tendrán a partir el próximo curso, 2021-2022, transporte gratuito hasta sus centros educativos, gracias a iniciativa que comenzará a desplegarse en la Comunidad Autónoma para facilitar el transporte del alumnado de enseñanzas postobligatorias no universitarias de núcleos en riesgos de despoblación.

El coste estimado para el total del curso supera los 300.000 euros y sufragará el coste del servicio para un alumnado que reside en 148 núcleos rurales distintos. (Cantabria gasta más en transporte escolar que toda la Comunidad de Madrid, que tiene más de 6,6 millones de habitantes, frente los 581.000 cántabros)

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha informado hoy de los detalles de este nuevo servicio a los alcaldes de los municipios afectados en una reunión celebrada de forma telemática. Además, la Consejería ya ha enviado a los diez institutos con alumnado incluido entre los potenciales beneficiarios toda la información para que pudieran trasladársela durante el periodo de escolarización.

Se trata de los siguientes centros: IES José del Campo, en Ampuero, a los que llegarán alumnos desde Arredondo, Rasines, Ruesga, Soba y Ramales; IES Foramontanos e IES Valle del Saja (Cabuérniga, Los Tojos y Ruente); IES María Telo y Estelas de Cantabria, en Los Corrales de Buelna (Anievas, Arenas, Bárcena de Pie de Concha, Cieza, Molledo); IES Jesús de Monasterio, en Potes; IES Foramontanos, en Reinosa (Campoo de Yuso, Hermandad de Campoo de Suso, Pesquera, Santiurde de Reinosa, Valdeolea, Valdeprado, Valderredible, Las Rozas y San Miguel de Aguayo); IES José Hierro, en San Vicente de La Barquera (Herrerías, Lamasón, Polaciones y Rionansa); IES Ricardo Bernardo, en Medio Cudeyo (Miera y San Roque); IES Vega de Toranzo, en Corvera de Toranzo (Luena, San Pedro del Romeral, Vega de Pas y Corvera de Toranzo).

Para que pueda ser operativo el servicio y que los tiempos del transporte no sean excesivos, las nuevas rutas que se pongan en marcha para transportar al alumnado de enseñanzas no obligatorias discurrirán por las carreteras generales, hasta donde habrán de acercarse los estudiantes. No será necesario cuando por sus localidades pase ya una ruta de transporte escolar para alumnado de enseñanzas obligatorias. En esos casos, se incrementarán las plazas, con vehículos de más capacidad allí donde sea necesario.

Además, cuando las rutas nuevas o existentes pasen por municipios que no estén catalogados como de riesgo de despoblamiento pero haya plazas libres, se ofrecerán también a alumnos de enseñanzas no obligatorias de esas localidades. Es el caso, por ejemplo, del alumnado de Ramales y Corvera de Toranzo.

Una reivindicación histórica

Hasta ahora, y en cumplimiento de la Orden de transporte escolar, el Gobierno de Cantabria sufragaba el transporte escolar a los estudiantes de enseñanzas obligatorias que estudian en un municipio distinto al de residencia y a una distancia superior a los dos kilómetros. Un servicio al que, sólo este año, se destinarán 18  millones de euros, a razón de 100.000 euros por día lectivo.

Ahora, tal y como explica la consejera de Educación, el Ejecutivo quiere comenzar a “ampliar ese servicio”, contemplando también gratuidad para estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de zonas con especial riesgo de despoblamiento, “para que el transporte no sea nunca un obstáculo en su formación”.

“El objetivo es que ni un solo cántabro no continúe los estudios tras culminar la enseñanza obligatoria por causa de las dificultades de llegar a un instituto”, ha dicho la consejera, que ha señalado que estos estudiantes, de dieciséis o diecisiete años la mayoría, no tiene edad de conducir y dependía de su entorno familiar. “En muchos casos, es una complicación que influye en la balanza a la hora de decidir si se proseguían los estudios”, ha razonado.

La ruta de la comarca de Campo será, junto a las de la lebaniega, la que recoja a alumnado más disperso. En concreto, los alumnos campurrianos que podrán beneficiarse de esta iniciativa –aquellos que cursan este año cuarto de la ESO o primero de Bachillerato- son 66 de 42 pueblos distintos y nueve municipios.

Uno de ellos es Hermandad de Campoo de Suso. La previsión de la Consejería es transportar a cuatro alumnos de Abiada, dos de los pueblos de Camino, Soto y Suano y uno de cada una de las siguientes localides: Argüeso, Hoz de Abiada, Ormas, Proaño, Villar, Celada, Espinilla, Fontibre, Izara, Villacantid y Paracuelles.

Por cuantía, la inversión más importante se realizará para cubrir el servicio del alumnado que viajará hasta el IES José del Campo, en Ampuero. Superará los 94.000 euros y permitirá transportar a 58 alumnos de doce localidades en cuatro municipios: Arredondo; Cerecedea, Ojébar y Rasines, en Rasines; Matienzo, Riva y Valle, en Ruesga y Fresnedo y San Juan, en Soba. Se aprovechará el trayecto para transportar también al alumnado de Gijaba, Salto Oso y Ramales, en Ramales.

 Paula Fernández celebra la aprobación de la Estrategia frente al Reto Demográfico para fijar la población en Cantabria

Precisamente esta semana el Consejo de Gobierno aprobaba  la Estrategia Regional frente al Reto Demográfico y la Lucha contra la Despoblación 2021-2027 como instrumento “fundamental” para fijar la población en Cantabria.

Paula Fernández

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, cuyo departamento coordina estas políticas, celebraba este pasado, incidiendo en que preocupan algunas zonas que partían ya de densidades de población bajas y que, además, en los últimos años, han sufrido una pérdida de población importante lo que, a su juicio, da lugar a cambios económicos y sociales y plantea graves dificultades en el acceso a los servicios públicos básicos que se van reduciendo ante el descenso de población.

Es por ello que, según ha insistido, esta situación “únicamente se puede revertir mediante la atracción a estos municipios de nuevos vecinos para desarrollar actividades productivas, formar familias y contribuir a asegurar el relevo generacional”.

Para llegar al punto en el que se encuentra hoy la Comunidad Autónoma, tras la aprobación de la Estrategia Regional, la consejera ha puesto en valor los diferentes hitos que se han desarrollado entre los que se encuentran: situar la fijación de población en el medio rural y la lucha contra el despoblamiento en los municipios más rurales como eje transversal en agenda política del Gobierno;  la constitución del Consejo Asesor para la Lucha contra el despoblamiento, como órgano que coordina e impulsa la labor en la que está representado todas las Consejerías del Gobierno y sectores y colectivos implicados; el desarrollo de un Mapa de municipios en riesgo de despoblamiento para “tener claro donde actuar y centrar las políticas de discriminación positiva”, y la aprobación hoy de la Estrategia que permita seguir “una hoja de ruta, muy clara ya”, ha incidido.

Veintiséis inmobiliarias cántabras y la Asociación Española Contra la Despoblación se alían para buscar pobladores a los 39 municipios de la Comunidad en riesgo de vaciarse

Por otra parte, el presidente de MLS Cantabria –la asociación que agrupa a las inmobiliarias–, Carlos Blanco, y la presidenta de la Asociación Española contra la Despoblación, Lidia Díaz, han firmado esta semana un convenio de colaboración que tiene como objetivo contribuir a facilitar el acceso a la vivienda en alguno de los 39 municipios cántabros en riesgo de despoblación a aquellas personas de toda España que se estén planteando instalarse en el medio rural.

Lidia Díaz ha explicado que actualmente la Asociación tiene registradas a nivel nacional mil personas interesadas en vivir en el medio rural, de las que un 50% son emprendedores y ha señalado que “detectamos la falta de terrenos y de viviendas”, por lo que el convenio firmado hoy es “un avance para reconstruir nuestros pueblos con nuevos pobladores”.

Por su parte, Carlos Blanco ha explicado las 26 agencias agrupadas en MLS Cantabria van a dar a conocer a nivel regional y nacional a través de FAI, la Federación de Asociaciones Inmobiliarias, los inmuebles disponibles en venta y en alquiler en los 39 municipios que Cantabria identifica como zonas en riesgo de despoblación, así como “a colaborar con la AECD potenciando el conocimiento de las ventajas fiscales que Cantabria ofrece a quienes eligen una de sus zonas en riesgo para instalarse o instalar un negocio”.

Más de un centenar de profesionales del sector inmobiliario van a desarrollar esta labor, algo que Leticia Díaz ha destacado puesto que, según ha señalado, desde la Asociación “queremos potenciar no solo la venta sino un alquiler responsable a través de profesionales que van a ofrecer seguridad a los propietarios que hoy se lo plantean y no se deciden a alquilar”.

Los profesionales de MLS Cantabria ofrecerán información a los potenciales compradores o inquilinos sobre las ventajas fiscales establecidas en la Ley de Cantabria 5/2019, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas.

Esta norma contempla deducciones de la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F) e incentivos para el establecimiento de personas en estas zonas. Entre ellas, deducciones por arrendamiento y por gastos de guardería, deducciones a quien traslade su residencia a estas zonas rurales o quienes tomen la iniciativa de crear actividades económicas en esta zona despobladas.

Asimismo se contemplan ventajas para quienes alquilen viviendas en estas zonas. El arrendatario podrá deducirse entre 600 y 1.200 euros en el IRPF y el arrendador podrá reducir el rendimiento neto en un 50 %.

También quienes trasladen su casa desde otro punto de España a estas zonas de Cantabria o creen en ellas su propio negocio contarán con ventajas fiscales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.