«El verdadero drama de España fue la posguerra»

Ya se ha puesto en marcha el VI Foro por el Cambio de Podemos Cantabria. La Memoria Histórica tiene especial relavanecia en la primera parte. Ayer se habló de la fosa común de Paterna (Valencia) y el próximo sábado María Toca hablara de represión en Cantabria.
Tiempo de lectura: 2 min

María Toca es escritora, y también forma parte del equipo de La Pajarera Magazine. En una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM, nos habla de los eventos del VI Foro por el Cambio de Podemos Cantabria en los que se trata el tema de la Memoria Histórica.

Ella participará como ponente en el del próximo sábado, donde se planteará una visión más pegada a Cantabria, con la represión que se sufrió durante la dictadura. Toca quiere dejar claro que no se trata de hablar de la Guerra Civil, donde había dos bandos enfrentados que se mataban entre sí, sino hablar sobre lo que aconteció desde el  momento en que el conflicto terminó y lo que hicieron los vencedores.

Recientemente se conoció la noticia de que habían aparecido los restos de un cántabro, Francisco Baldellón Cavero, en una fosa común en la localidad valenciana de Paterna. La fosa más grande sin contar la de Cuelgamuros. Y se pedía colaboración ciudadana para intentar encontrar familiares suyos.

Precisamente de los hechos acontecidos en Paterna ha tratado el primero de los encuentros organizados por Podemos que se centran en la Memoria Histórica, y que tuvo lugar ayer. Toca se refiere a esa fosa como la de «la cultura», porque está llena de maestros y de gente más apegada al arte y la cultura. «Fueron fusilados por la divergencia ideológica que tenían con los triunfadores». Y sólo dos días después de la fecha del fin de la guerra.

Los encargados de hablar de esos hechos, en un encuentro que tuvo lugar en la librería La Vorágine, fueron Daniel Galán Valero, representante de la Federación de asociaciones de esos familiares de las fosas de Paterna, y Alejandro Calpe Vicente, arqueólogo de la asociación científica Arqueoantro, que está llevando a cabo buena parte de las exhumaciones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.