El Colectivo Memoria de Laredo organiza este jueves una charla sobre Cántabros en la Resistencia y la Francia Libre

Tiempo de lectura: 3 min

Este jueves 20, organizado por el Colectivo Memoria de Laredo, tendrá lugar a las 19 horas en la Casa de Cultura de Laredo, una Charla Coloquio, con el tema: Cántabros en la Resistencia y la Francia Libre, a cargo de José Manuel Puente Fernández.

Puente es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Cantabria y miembro del Centro de Estudios Montañeses. Investigador concienzudo de la historia reciente de nuestra comunidad, se ha especializado en el estudio de los movimientos sociales y políticos del periodo de la II República Española y de la Guerra de España y sus consecuencias.

Consecuencia de sus investigaciones es la publicación de diversos libros sobre distintos aspectos de los grupos sociales y políticos y las consecuencias de la guerra sobre los cántabros.

Su última publicación, Cántabros en los campos de exterminio nazis (1940-1945), Resistencia y Deportación es un elaborado trabajo sobre las vicisitudes de nuestros paisanos que sufrieron el horror de la deportación, que constituye una referencia obligada para cualquiera interesado en el tema.

En línea con aquel trabajo, en la charla que protagonizará en la Casa de Cultura dará a conocer los avances logrados en buscar aquellos cántabros que por su valiente defensa de los valores de la libertad de la Francia que les había acogido han sido reconocidos por el estado francés en diversas formas y que serán con toda probabilidad el tema de una próxima publicación.

‘Cántabros en los campos de exterminio nazis (1940-1945). Resistencia y deportación’

El libro, editado por Tantín, cuenta como en las semanas finales de la Guerra Civil, cerca de medio millón de españoles, entre ellos veinte mil cántabros, huyeron al exilio cruzando la frontera con Francia.

Allí fueron recluidos en campos de internamiento y concentración, donde los sorprendió el inicio de la guerra mundial en septiembre de 1939. Muchos de ellos se incorporaron a las Compañías de Trabajadores y a la Legión Extranjera y fueron apresados por los alemanes durante la denominada batalla de Francia, entre mayo y junio de 1940. Seguidamente, fueron encerrados en campos para prisioneros de guerra, primero en territorio galo y más tarde en Alemania, pero ninguno sospechó que su destino sería la deportación a los campos de concentración y exterminio del régimen nazi bajo la acusación de ser rotspanier (rojos españoles).

Hay constancia documental de que un mínimo de 9.328 españoles estuvieron recluidos en los campos de concentración alemanes. De ellos murieron 5.185, sobrevivieron 3.809 y aparecen como desaparecidos otros 334. Sabemos que 101 cántabros fueron enviados a estos centros de reclusión, a los que hay que añadir nueve deportados nacidos en otras provincias y regiones pero que hacían su vida en La Montaña. La mayoría fueron trasladados durante los años 1940 y 1941, pero un buen número lo fue entre 1943 y 1944, acusados en esta ocasión de pertenecer a la Resistencia francesa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.