Convocada en Torrelavega una concentración en defensa de los Derechos Humanos de la población saharaui de los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos

Este jueves, en Torrelavega
Tiempo de lectura: 3 min

Ante la escalada de violencia ejercida por Marruecos contra la población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, la Plataforma Cántabra por la Libertad del Pueblo Saharaui, de la que forman parte Alouda Cantabria, Cantabria por el Sáhara –miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs–, la asociación de inmigrantes saharauis en Cantabria (MIJEK), la Liga de estudiantes y jóvenes saharauis residentes en el Estado español (LEJSEE) y la Delegación Saharaui en Cantabria MIJEK, ha convocado una concentración para este jueves, a las 19:00 h, en el Boulevard Demetrio Herreros, de Torrelavega.

La sistemática violación de los Derechos Humanos de la población civil saharaui se ha visto recrudecida tras la vuelta a la guerra el pasado mes de noviembre, a consecuencia de la ruptura del alto al fuego por parte de Marruecos que, desde entonces, tiene en el punto de mira a periodistas y activistas de Derechos Humanos.

Por enésima vez, Marruecos vuelve a demostrar que no se va a detener ante nada para intentar anexionar el Sáhara Occidental, aunque eso signifique violar los Derechos Humanos de la población saharaui bajo su ocupación ni los de los propios ciudadanos y ciudadanas marroquíes, como ha quedado en evidencia con los hechos que se vienen produciendo en la frontera de Ceuta.

El 20 de mayo es una fecha especial para el pueblo saharaui, pues conmemora el momento en el que el Frente Polisario, en 1973, inició sus acciones para lograr recuperar su territorio ocupado por España como país colonial, y para que se plasmaran, en el Sáhara Occidental, las resoluciones de Naciones Unidas; en especial la resolución 1514, que reconoce el Derecho a la Autodeterminación para todos los pueblos africanos sometidos al yugo colonial y su ejercicio mediante un Referéndum libre y democrático.

48 años después el pueblo saharaui continúa luchando con la misma fuerza y determinación, con el único objetivo de poder disfrutar de su derecho inalienable a la libertad y a vivir dignamente y en paz en un Sahara libre.

CONCENTRACIÓN POR GAZA

Además, este jueves, a las 19.00 horas en Santander, en la Plaza del Reenganche (al final de la calle Burgos), hay convocada por la Asamblea contra el Racismo y la Discriminación, el Banco Obrero de Alimentos, Interpueblos, Cantabria No Se Vende, PCE, PCPE, CGT,CNT y STEC, una concentración en solidaridad con el pueblo palestino, en un momento de fuertes ataques israelíes que han afectado a población civil o a sedes de medios de comunicación.

La librería y espacio de cultura crítica La Vorágine conectará este sábado a las 19.30 horas con el periodista palestino Adnan Al-Ayoubi, afincado en Madrid.

Adnan Al-Ayoubi es un periodista palestino, interprete jurado, y corresponsal de varios medios árabes. Adnan lleva tiempo residiendo en España y ha colaborado con medios como BBC y Al-Jazeera.

Con él se abordará el contexto en el que se desarrollan todos eso ataques militares, intensos estos días, pero recurrentes, contra la población palestina.

Para poder asistir de manera presencial puedes inscribirte en este enlace. 

Si no puedes podrás seguirlo en el canal de Youtube La Vorágine Santander.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.