La Mala Hierba se reencuentra con su público en El Café de las Artes

Tiempo de lectura: 2 min

La Mala Hierba, el proyecto musical que enraiza en la memoria de las mujeres a lo largo de la historia, tenía presentación la presentación de su último disco, como tantas cosas, pospuestas por la pandemia.

Este sábado a las 20.00 horas, el Café de las Artes acoge un concierto de presentación del último trabajo de este proyecto abanderado por Gema Martínez y Nicolás Rodríguez (entradas en este enlace)

La propuesta se caracteriza por un sonido crudo y esencial, que se desliza a través de diversas intensidades y que, por sostenerse únicamente sobre dos instrumentos (guitarra y voz) llega sin apenas revestimiento, con toda su fragilidad y fuerza.

El trabajo compositivo, mano a mano, se fundamenta en la idea de lo popular: Canciones sencillas y directas que, en ocasiones, gustan de evocar la tradición musical de diversas culturas a lo largo del tiempo y las geografías.

Practican la experimentación, entendida casi como el «juego», dar vueltas a sonidos y estilos en un proceso creativo que promueva la curiosidad.

Las letras de los temas propios pretenden ahondar en las emociones y crear relatos diversos, enfocando desde una mirada social y feminista, dotando de un sonido nuevo a canciones y voces que, de alguna manera, hayan marcado una ruptura con los cánones de género. El repertorio se completa con poemas, citas y relatos de mujeres (también de algunos hombres) que soñaron, contaron y cantaron otra forma de relacionarnos, de desarrollarnos y de vivir.

El verano de 2020 publicaron su primer trabajo de estudio, un disco-libro homónimo, en el que 14 temas se acompañan de un tratado de malas hierbas. El lanzamiento estaba previsto para el mes de marzo del 2020. Este concierto supondrá, de alguna manera, una presentación particular y tardía, cuando este trabajo ya ha iniciado su recorrido llegando a muchas manos, a pesar de no haber podido mostrarse en público. Además se mostrarán temas nuevos compuestos en los últimos meses.

La Mala Hierba se une a campañas de denuncia y/o divulgación del pensamiento feminista y colabora con colectivos y asociaciones que, mayoritariamente en Cantabria, trabajan en este sentido. Por esta razón, un porcentaje de lo conseguido económicamente en cada concierto se destina a colaborar con algunas de estas entidades: MUJOCA (Mujeres Jóvenes de Cantabria), el proyecto escénico “Los Monólogos de la Vagina”, la Comisión 8 de Marzo, la Asociación Cultural Octubre, las Asambleas Abiertas Feministas, ALEGA Cantabria o el proyecto “Habibis, el hilo universal”

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.