CCOO Cantabria se suma a la marcha en defensa de la libertad del pueblo Saharaui

La marcha partirá el cuatro de junio desde Castro Urdiales, continuará por distintos puntos de Cantabria y confluirá en Madrid el 19 de junio, con el resto de participantes que llegarán desde todos los puntos del país.
Tiempo de lectura: 2 min

Comisiones Obreras de Cantabria se ha adherido a la causa, organizada la Plataforma Cántabra por la Libertad del Pueblo Saharaui en la región, firmando su manifiesto. La actividad principal consistirá en una marcha que comienza este jueves, con salidas desde diferentes puntos de todo el país y que confluirá en Madrid el próximo 19 de junio tras varias etapas intermedias.

El pueblo saharaui lleva más de cuarenta y cinco años esperando por una salida a su situación de exilio, represión y ocupación, sin que se le haya dado una solución de conformidad con el Derecho Internacional, sufriendo vulneraciones sistemáticas de derechos humanos en la zona ocupada por Marruecos.

Por medio del manifiesto «Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui» se reclama al Gobierno español, como potencia administradora, una solución a este conflicto y la intervención de los organismos internacionales pertinentes para garantizar los derechos fundamentales de la población saharaui.

Las personas interesadas en participar desde Cantabria, deberán rellenar el formulario de inscripción antes del 23 de mayo y pueden elegir participar en toda la marcha –con salida desde Castro Urdiales el cuatro de junio y llegada a Madrid el 19 de del mismo mes- o hacerlo únicamente en uno o varios de los seis tramos que se desarrollarán a lo largo de la Comunidad hasta el 9 de junio –y que atravesarán la región, teniendo como última parada Reinosa, desde donde se continuará el día 10 hacia Aguilar de Campoo-.

En el caso de la marcha estatal, a lo largo del mes que durará la iniciativa, se celebrarán distintas actividades y actos en pueblos y ciudades de todo el país, para poner en valor el compromiso de la sociedad civil con la causa del pueblo saharaui y seguir sumando adhesiones a esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la República Árabe Saharaui Democrática y el Frente Polisario.

Las personas y colectivos interesados en adherirse a la iniciativa pueden hacerlo firmando el manifiesto, que será entregado al Gobierno de España una vez finalice la marcha, para exigir, una vez más, una solución a este conflicto que se ha prolongado durante décadas. Se trata de una acción organizada a nivel estatal que pretende movilizar a la sociedad y reclamar la atención del Gobierno de España, además de colocar en la agenda política el papel de nuestro país como actor clave para motivar una solución al conflicto.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.