“A las mujeres no quieren permitirnos la queja y el enfado porque igual decidimos cambiar las cosas y no conviene”

La rapera La Furia imparte este fin de semana un taller sobre rap y empoderamiento feminista, organizado por Asamblea de Cooperación por la Paz
Tiempo de lectura: 6 min

La Furia anda estos días algo “triste” al asistir a una constante “deshumanización” a base de “discursos bélicos contra la gente”, por ejemplo, con los niños de Ceuta, que le hacen recordar ese “sentimiento de tribu” por el que “las criaturas son de todos” y todos tienen que cuidarlas.

Una “tristeza” que siente también al ver la situación en Colombia o Palestina, como contaba entrevista en EL FARADIO al hilo de su participación en el taller de empoderamiento a través del rap en el que participa en Cantabria, organizado por Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs) con el apoyo de la Dirección General de Cooperación del Desarrollo.

Y eso que la “furia”, el apodo que le dieron a esta rapera, es un “sentimiento maravilloso para ponerse en pie” –si bien matiza que “no quiere vivir enfadada todo el rato”.

Con La Furia, con sus letras y todo el proyecto educativo que suponen, se alude a ese “enfado” que las mujeres están legitimadas históricamente para sentir y que muchas veces no se les ha permitido “expresar”.

“Cuando una mujer expresa su enfado, se le llama de todo: histérica, loca”, lamenta La Furia, que explica que la razón para no permitirles “la queja y el enfado”, porque de hacerlo, “igual decidimos cambiar las cosas y no conviene a los intereses de muchos”.

El taller impartido este viernes y sábado traza una historia de las pioneras del rap, para ponerlas en valor, explica La Furia, que matiza que el discurso sobre el machismo en las letras del rap supone también una mirada “sesgada”, incluso “de clase o racista”, toda vez que no se extiende a otras expresiones artísticas pese a que “el machismo impregna todas las manifestaciones artísticas”.

TRANSFORMACIÓN PAA EL CAMBIO SOCIAL

La iniciativa recibía la visita del vicepresidente del Gobierno y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, quien reiteraba la firme apuesta de su departamento por el desarrollo de iniciativas que “den voz y visibilidad” a las mujeres.

En este sentido, ha puesto en valor el trabajo que se está llevando a cabo en el ámbito de las iniciativas culturales, juveniles o de igualdad para “reformular las actividades” y “revisar las políticas que se venían haciendo”, conscientes -ha dicho el vicepresidente- de que “se estaba haciendo invisible el talento creativo de Cantabria”.

Para el vicepresidente, su departamento está llevando a cabo una toma de decisiones que haga posible “dar la vuelta al prisma” y hacer visible el talento cultural de las mujeres. De esta forma, por ejemplo, en la programación del Palacio de Festivales o de La Cultura Contraataca “siempre hay una mujer en cada fin de semana o en cada uno de los eventos”.

Al tiempo, Pablo Zuloaga se ha referido a la apertura de estos grandes escenarios a disciplinas creativas como el rap, que ha hecho posible, como muestra, la primera batalla de gallos en el Palacio de Festivales.

Zuloaga ha visitado el taller ‘El rap como herramienta para el empoderamiento feminista’ que durante el día de ayer y la jornada de hoy está celebrando la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) Cantabria en la Escuela Oficial de Tiempo Libre.

La Furia y algunas de las participantes en el taller han agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria a esta actividad que permite “llegar y hacer cosas transformadoras desde lo íntimo hacia afuera para lograr el cambio social”.

En este sentido, también Pablo Zuloaga ha destacado el trabajo que se está haciendo para llevar a toda la sociedad y a las aulas la necesidad de eliminar los obstáculos que “las mujeres y niñas se encuentran solo por el hecho de serlo”.
Como muestra ha señalado la colaboración estrecha de la Dirección General de Igualdad y Mujer con el IES María Telo de Los Corrales de Buelna, en el que se imparte un Grado en Igualdad de Género.

Taller de sensibilización

La rapera feminista La Furia imparte este taller gratuito con el objetivo utilizar la forma de expresión que es el rap para contribuir a transformar la realidad. Esta famosa rapera, diplomada en Educación Social y experta en igualdad trata de promover el empoderamiento a través de esta manifestación artística, despertar la mirada feminista o identificar comportamientos sexistas en la sociedad.

ACPP organiza este taller con la colaboración de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, cuya titular, Silvia Abascal, ha acompañado esta mañana al vicepresidente, junto a la directora general de Juventud, Irene Lanuza.

Las instalaciones de la Escuela Oficial de Tiempo Libre que han acogido el taller estaban presididas por un mural de la artista Paula Vallar Gárate, realizado con pintura acrílica y ganchillo y que contenía la frase de Simone de Beauvoir: “El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”.

Esta acción está enmarcada en un proyecto de sensibilización más amplio “Ellas deciden” que buscaba mostrar el papel de las mujeres en los procesos de desarrollo de los países del sur y que no pudo llevarse a cabo íntegramente por la pandemia.

Los objetivos de este taller son promover el autoconocimiento y empoderamiento a través de la creación artística, despertar la mirada feminista identificando los mecanismos sexistas socialmente normalizados, y generar herramientas propias a través del rap para hacer frente a dichos mecanismos.

De esta forma, La Furia invita a explorar y conocer nuevas herramientas, como el rap, para la canalización de demandas, una forma de expresión sin censuras ni formalismos para contribuir a transformar la realidad.

‘ELLAS DECIDEN’

La ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs) organiza este taller dentro de su programa ‘Ellas Deciden’, una campaña de sensibilización e incidencia política para mostrar el papel de las mujeres en los procesos de desarrollo de los países del Sur y establecer alianzas entre lideresas del Sur y del Norte.

Este año el equipo de ACPP Cantabria ha trabajado junto a organizaciones feministas de Cantabria y el Salvador generando espacios de intercambio de experiencias sobre cuestiones de género, movimientos de mujeres y cooperación internacional.

ASAMBLEA DE COOPERACIÓN POR LA PAZ

Asamblea de Cooperación Por la Paz es una ONGD con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la cooperación y la educación para el desarrollo. Se basa en la defensa de los Derechos Humanos, la justicia social y la Educación en Valores, dirigidos fundamentalmente al fomento de la Paz y la Tolerancia. En Cantabria, está presente desde el año 2004.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.