Las Mesas de Movilidad piden a Renfe la restitución de los trenes regionales anulados por el Estado de Alarma

Tras su finalización y la apertura de la movilidad
Tiempo de lectura: 2 min

La situación de pandemia, confinamiento y cierre de centros de trabajo implicó la anulación, en marzo de 2020, de varios trenes regionales que conectan Santander con Oviedo, Valladolid y Bilbao. Esto supuso condenar al aislamiento a miles de personas que viven en el interior de Cantabria en municipios que no están cubiertos por el servicio de cercanías, como ocurre en la zona occidental de Cantabria, la zona sur (Mataporquera) y sobretodo la zona oriental de la comunidad: Trasmiera, la Comarca del Asón y el Valle de Villaverde.

En total, llevamos 419 días con un único tren al día por sentido en cada línea (el 50% menos a Oviedo, el 50% menos a Valladolid y el 66% menos a Bilbao, repasan.

Este recorte de frecuencias incumple las normativas europea y estatal, que obligan a prestar los servicios ferroviarios declarados como Obligación de Servicio Público (OSP) como son los casos que nos ocupan.

«Constantemente sufrimos y recibimos mensajes de personas que están padeciendo los recortes efectuados con motivo de la pandemia. Personas que ya no pueden permitirse utilizar el tren para acudir a estudiar, al centro de día, a sus citas o simplemente a trabajar. Algunas no tienen otra forma de desplazarse y otras se han visto abocadas a utilizar el vehículo particular o a recurrir al apoyo de familiares o de amigos pues en muchos casos, la escasez de frecuencias y los malos horarios impiden la ida y el regreso en el día», enumeran.

«Entendemos pues desde las Mesas de Movilidad de Cantabria que con la pérdida de vigencia del Estado de Alarma y la caducidad de los cierres perimetrales entre Comunidades Autónomas carece de sentido prorrogar los recortes de servicios que se realizaron con motivo de la pandemia. Es más, su continuación no sólo supondrá prolongar el aislamiento de zonas rurales de Cantabria sino que supondrá un freno a la recuperación de la economía y del turismo en nuestra Comunidad», añaden.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.