El Consejo de la Juventud de Cantabria incorpora a cuatro nuevas entidades

La Ley de Juventud estará aprobada esta legislatura
Tiempo de lectura: 5 min

Cuatro nuevas entidades se han incorporado este sábado como miembros de pleno derecho al Consejo de la Juventud de Cantabria, tal y como se ha aprobado en su asamblea extraordinaria.

En el Palacio de Festivales se han reunido 40 jóvenes para representar a las 17 entidades miembro.

La apertura de la Asamblea se ha inaugurado a cargo del vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuluaga, junto a la directora general de Juventud, Irene Lanuza, y la intervención de Juan Enrique Gallo, del Consejo de la Juventud de España.

En concreto, las nuevas incorporaciones son Izquierda Unida, Ser joven, Scouts de San José y Scouts de Montaraz.

La portavoz del Consejo de la Juventud de Cantabria, Cintia Varela, ha valorado los siete meses de trabajo previo a la celebración de la Asamblea como intenso y fructífero, unos meses que les han servido a la Comisión Permanente para tomar de nuevo el pulso a la sociedad juvenil de la Comunidad Autónoma.

En paralelo, se han mantenido una extensa agenda de encuentros con las distintas consejerías del Gobierno de Cantabria, y otras entidades como el Ayuntamiento de Santander y la Federación de Municipios, con el fin de establecer una línea directa y muy concreta en cada área o zona.

Varela ha continuado dando a conocer el programa de actuación de las vocalías que se le ha trasladado a las entidades miembro. Un documento trabajado por los responsables de las distintas secretarias de este Consejo. En el que se ha plasmado el trabajo de los últimos meses de escucha activa que se viene haciendo en relación a empleo, vivienda, educación, mundo rural, entre otros.

La portavoz de los jóvenes del CJC ha hecho un llamamiento a la sociedad juvenil de Cantabria, para que sean más las entidades que se terminen sumando a este Consejo y podamos trabajar aún mejor en dar respuesta a los problemas de la juventud cántabra, que son muchos y muy distintos en función de municipios o comarcas que tenemos como referencia, asegura Varela.

LA LEY DE JUVENTUD SE APROBARÁ ESTA LEGISLATURA

En su intervención en la apertura de la Asamblea del Consejo de la Juventud de Cantabria (CJC), el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha afirmado el objetivo de que la Ley de Juventud autonómica esté aprobada en esta legislatura, una norma “ilusionante” en la que tendrán reflejo las expectativas y aportaciones de la juventud de la Comunidad Autónoma a través de su tejido asociativo.

Zuloaga ha explicado que, para ello, la Dirección General de Juventud impulsa ya esta semana las mesas abiertas que permitan realizar aportaciones al anteproyecto que se busca pueda llevarse al Parlamento “a finales de este año o principios del que viene”.

La Dirección General de Juventud trabaja “de la mano” del CJC y del tejido asociativo de la Comunidad Autónoma -ha dicho Zuloaga- para que las necesidades e inquietudes de los jóvenes “lleguen a la legislación y a la normativa autonómica” que ha de estar “abierta a la representación juvenil”.

La normativa en materia de igualdad, de ciencia, de vivienda e, incluso, de ordenación del territorio necesitan la perspectiva del tejido asociativo juvenil para “acertar” en lo que “va a ser Cantabria hoy y en el futuro”.

En este sentido, Pablo Zuloaga ha destacado el papel relevante de “un espacio abierto, democrático y plural” como es CJC para dar voz a los jóvenes de Cantabria, y la importancia de haber recuperado no solo este órgano consultivo ocho años después de su disolución, sino también, el “movimiento asociativo juvenil”.

Al tiempo, el vicepresidente ha instado a los actuales responsables del Consejo y a la generación que protagoniza actualmente el tejido asociativo juvenil de Cantabria a “reflexionar” y asumir los retos y los avances sociales que aún son necesarios.

En este sentido, se ha referido al episodio de discriminación homófoba sufrido por un trabajador en Potes y ha destacado la importancia de que todos, administraciones y organizaciones sociales, “avancemos en el conocimiento de las normas, de los derechos que nos amparan” y en “sensibilizar a la sociedad para entender que tenemos un derecho que nos ampara en la defensa ciudadana”.

Izquierda Unida señala la precariedad, el acceso a la vivienda o los desequilibrios con el medio rural como retos para la juventud

Con su presencia en esta entidad, IU tratará de dar voz y canalizar los asuntos más acuciantes que “vive en sus carnes” la población joven cántabra, como la precariedad en el empleo, el acceso a la vivienda o la falta de transporte público que conecte el medio rural y los centros universitarios o polígonos de trabajo dentro de la comunidad, además de canalizar las preocupaciones por el medio ambiente o la lucha feminista, según han informado el coordinador autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, y la representante de IU en la Asamblea, Lucía Marañón.

El líder de IU en Cantabria, joven de 30 años, ha señalado que le gustaría que el Consejo de la Juventud tuviera “más margen y autonomía para lograr ser una voz potente que represente a los jóvenes cántabros y consiga que sus necesidades se plasmen en las políticas que lleven a cabo las administraciones públicas”.

Además, ha indicado el crecimiento de participación interna y afiliación joven en Cantabria en los últimos meses en IU, “signo del interés por los asuntos públicos que este segmento de la población muestra, coincidentes con las reivindicaciones históricas del partido”.

Por su parte, Marañón incidía en que “tenemos muchos retos por delante como generación joven, pero también con el compromiso de dar una respuesta amplia a toda la sociedad. “Estoy convencida de que las personas que representen a IU en el Consejo pondrán todo su conocimiento y energía por el bien común”, añadía.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.