La UC homenajea a Teresa Rodrígo, la física que dio valor a lo infinitamente pequeño

El IFCA dará su nombre a las becas de apoyo a la investigación que convoca junto a la Fundación Mujeres por África
Tiempo de lectura: 8 min

El Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC) ha acogido este viernes la celebración del homenaje a la catedrática de Física Atómica de la institución e investigadora del Instituto de Física de Cantabria (centro mixto UC-CSIC) Teresa Rodrigo Anoro, fallecida hace poco más de un año. 

Teresa Rodrigo ensalza la “mezcla de culturas” y el valor de lo «infinitamente» pequeño

Con las limitaciones de aforo y medidas sanitarias que exige la situación actual, el acto ha estado presidido por el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Cantabria, Luigi dell’Olio, y el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Jesús Marco de Lucas.

El homenaje, que se ha podido seguir por Internet gracias a su retransmisión en directo, ha contado con la asistencia de autoridades académicas y de las distintas administraciones regionales y locales, encabezadas por el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez; la consejera de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria, Marina Lombó; la concejala de Juventud, Educación y Salud del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez; el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Ernesto Anabitarte; la vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global, Matxalen Llosa; y el decano de la Facultad de Ciencias, Francisco Matorras.

DAVID S. BUSTAMANTE 21/05/2021 SANTANDER/ CANTABRIA Acto homenaje a la profesora Teresa Rodrigo de la Universidad de Cantabria

El vicerrector Luigi dell’Olio cerró la sesión destacando la importancia para la sociedad de los “buenos profesores” y del “desarrollo científico y tecnológico”, vertientes ambas importantes de la homenajeada. “Teresa Rodrigo era una mujer pionera en su campo, fuente de inspiración para sus alumnos y a través de ellos sigue transmitiendo su talento a los futuros investigadores e investigadoras”.

También la ha definido como “la artífice del gran equipo humano que forma el IFCA”, consiguiendo “que nuestra Universidad fuera referente mundial” en física de partículas. “Nos toca aprovechar su legado y capitalizar sus logros para que no queden en el olvido y para que las nuevas generaciones continúen enriqueciendo el mundo de la ciencia”, ha dicho Dell’Olio.

El acto ha sido conducido por el director del Instituto de Física de Cantabria, José Manuel Gutiérrez Llorente, quien ha destacado “dos palabras que enmarcaría” sobre Teresa Rodrigo: “generosidad” y “humildad”. El que formara parte del equipo directivo del IFCA que lideró Rodrigo, bajo el cual el centro logró el sello de excelencia María de Maeztu, hizo referencia a su “tenacidad, fuerza y liderazgo”, así como a la “visión que tenía sobre política científica para fijar objetivos realistas”. “Dejó en todos una huella imborrable”, apuntó Gutiérrez, anunciando que se dará el nombre de Teresa Rodrigo Anoro a la sala de juntas del Instituto, “la más luminosa”, y a las becas que el IFCA convoca junto a la Fundación Mujeres por África para cursar el Máster de Física de Partículas y del Cosmos.

Por su parte, el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco, ha incidido en cómo Teresa Rodrigo “cumplía todos los requisitos necesarios” para manejar una colaboración internacional tan compleja como CMS: confianza, visión, inteligencia emocional, liderazgo… “Nos enseñó lo importante que era esta tarea y cómo hacerla”, ha dicho Marco. “Yo he visto cómo Teresa creaba equipo y lo hacía evolucionar hasta llegar a la meta que se marcaba, para lograr los mejores resultados”, ha añadido.

Asimismo, el homenaje ha contado con la intervención de una las hermanas de Teresa, Pilar Rodrigo, quien ha comenzado su emotivo discurso diciendo, en nombre de su familia, que “siempre que pensamos en Teresa, que es siempre, recordamos su sonrisa”. Ha resaltado también “su sentido del humor, tranquilidad e inquietud, solidaridad, sentido de la justicia y su carácter fuerte pero al mismo tiempo sosegado”.

Durante el acto se han reproducido varios vídeos. Uno primero de “laudatio”, repasando la brillante trayectoria profesional de Teresa Rodrigo, tanto en su faceta como investigadora, docente y divulgadora científica, como en la de promoción de la igualdad.

La segunda pieza audiovisual ha recogido testimonios de amigos y compañeros de la homenajeada, destacando tanto su valía profesional como sus valores personales.

Comentaron la huella que la científica dejó en cada uno, con nostalgia y cariño, María Josefa Yzuel, Alberto Casas, Antonio Pich, Antonio Molinero, Manuel Aguilar, María Isabel Josa, Vaia Papadimitriou, Alberto Ruiz Jimeno, Mary Cruz Fouz, Teresa Barriuso, Saturnino Marcos, Guillelmo Gómez-Ceballos, Begoña de la Cruz, el Grupo de Física Experimental de Altas Energías de la Universidad de Oviedo, Marcos Cerrada, Francisca Muñoz, Cristina Fernández, Lara Lloret, Pablo Martínez, Francisca García y Montserrat Cabré.

Además se ha podido ver un tercer vídeo realizado como trabajo de clase por estudiantes de sexto de Primaria de la Escuela Pública Antònia Simó Arnó de Almacelles (Lérida), donde ella estudió. En esta pieza han recordado su figura y trayectoria.

Otras intervenciones

En el acto también ha intervenido Carmen García (IFIC, CSIC), que ha resaltado el papel pionero de Teresa Rodrigo, su impacto en la ciencia española y en la comunidad científica. Ha revisado su trayectoria de investigación, unida a grandes descubrimientos de las últimas décadas como los aceleradores hadrónicos, el quark top y el bosón de Higgs.

Teresa Rodrigo, en viñeta del Paisá por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Por su parte, Rocío Vilar (IFCA, CSIC-UC) ha hablado sobre los estudiantes de Teresa Rodrigo, la huella que dejó en ellos, su capacidad como docente y cómo abrió las puertas de algunos centros internacionales, como el CERN, a muchos investigadores españoles.

El profesor de la Universidad de Florida Jacobo Konigsberg ha abordado en su intervención las cualidades y aptitudes de Teresa Rodrigo en su trabajo como científica e investigadora, su tesón, esfuerzo, capacidad de liderazgo y su visión global, acercándose, para ello, a las vivencias personales junto a ella que más le marcaron.

Por último, Pilar López (ICMM, CSIC) ha mostrado la figura de Teresa Rodrigo como ejemplo para las científicas españolas y cómo fue pionera en su campo siendo mujer, con pocos medios y sin apoyos previos. Ha hablado también de su lucha por destacar el trabajo y el papel de las mujeres en la ciencia y cómo ha servido de referente para las nuevas generaciones.

Teresa Rodrigo

Fallecida en 2020, Teresa Rodrigo Anoro (Lleida, 1956) fue la primera española que trabajó en experimentos punteros en el campo de las partículas elementales y en las grandes instalaciones donde se llevan a cabo, como la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), donde dirigió uno de los equipos que colaboró en el descubrimiento del bosón de Higgs, considerado uno de los mayores logros científicos de los últimos 50 años. La científica abrió camino a los físicos españoles en estas grandes instalaciones internacionales.

Luchadora incansable y firme defensora del papel de la mujer en el mundo científico, Teresa Rodrigo fue catedrática de Física Atómica de la Universidad de Cantabria desde 1994 e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En 2016 asumió la dirección del Instituto de Física de Cantabria, del que era investigadora y responsable del Grupo de Física de Altas Energías e Instrumentación. Su trabajo se desarrolló principalmente en experimentos de colisionadores de hadrones, donde realizó proyectos que van desde el análisis físico a la construcción de detectores de partículas.

Coautora de una extensa lista de publicaciones científicas y libros, Teresa Rodrigo es Medalla de Plata de la Universidad de Cantabria. También fue nombrada doctora “honoris causa” por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y recibió el I Premio Julio Peláez a Pioneras de la Física, la Química y las Matemáticas, entre otros reconocimientos.

Desde 1994 era miembro del experimento CMS (Solenoide Compacto de Muones) en el Gran Colisionador de Hadrones LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo en el CERN. Lideró el grupo de más de 30 investigadores del IFCA y la Universidad de Cantabria que participan en dicho experimento, tanto en su diseño, construcción, instalación y operación del sistema de alineamiento como en la preparación de un centro Tier-2 de procesado de datos y, ahora, en el análisis de los datos que se obtienen en el LHC.

En 2010 fue nombrada presidenta de su Consejo de Colaboración Internacional en el que participan instituciones de más de 40 países y desde 2012 formó parte del Comité de Política Científica del CERN, siendo la primera física española en formar parte de este organismo y unas de las pocas personas de esta nacionalidad que han asesorado en cuestiones científicas al mayor laboratorio mundial en física de partículas.

 

Además de en el CERN, trabajó en el Fermi National Accelerator Laboratory –FERMILAB, del Departamento de Energía de Estados Unidos, el laboratorio de física de partículas más importante de este país.  Allí destacó su trabajo en el experimento Collider Detector – CDF que llevó al descubrimiento del quark top en 1995, un hito en el campo de las partículas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.