Verdes Equo espera que Santander acelere la señalización #Ciudad30

"Transcurridos más de 14 días desde la entrada en vigor de dichas normas, el pasado día 11 de mayo, el Ayuntamiento de Santander ha tenido tiempo suficiente para cumplir con la señalización en las calles de la ciudad".
Tiempo de lectura: 3 min

Verdes Equo Cantabria recuerda que la modificación del Reglamento de Circulación se publicó el 10 de noviembre de 2020, con objeto de hacer los viales urbanos más seguros para las personas disminuyendo así la mortalidad por accidentes de tráfico y transformar las ciudades en lugares más amables, habitables, y saludables, disponiendo así las ciudades de 6 meses para adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a la norma, como señales de tráfico, campañas de educación vial, formación de la policía local….

Aún así, muchos de los entornos escolares, como zonas especialmente sensibles, como el colegio la Salle en Camilo Alonso Vega, colegios Cisneros y Mendoza en la calle Cisneros, etc. aún continúan con la señalización de velocidad 30 cuando corresponde a 20.

De la misma manera calles principales como la calle Castilla, con gran densidad de tráfico, General Dávila, entre otras continúan con la señalización antigua, añaden.

«Una vez más se llega tarde por parte del Ayuntamiento de Santander al cumplimiento de las normas #Velocidad30 y se debería haber planificado y priorizado dicha señalización en las calles y colegios de la ciudad, así como las medidas complementarias que favorezcan la estancia y la movilidad de las personas», lamentan.

Y se refieren a como el Ayuntamiento de Santander ha comunicado a través de medios de comunicación que no se multará por la Policía Municipal en determinadas calles hasta que no esté implantada la señalización, «lo cual no deja de ser sorprendente», por «la dejadez y desidia en el cumplimiento de la normativa».

Verdes Equo Cantabria insta al consistorio santanderino a emplear sus propios medios de publicidad, como son los autobuses municipales del TUS, para que toda la ciudadanía, especialmente la motorizada, sea consciente del cambio de velocidad de los viales urbanos de la ciudad y, sobre todo, «que entienda la importancia de dicha medida en la seguridad vial de las personas, así como la mejora ambiental de la ciudad».

«Instalar la señalización adecuada, es en principio, un paso para posteriormente hacer cumplir las normas de velocidad e imponer las sanciones que procedan. Esta medida junto con campañas de información y comunicación periódicas e intervenciones sobre las infraestructuras y semáforos, harán que se tome conciencia por la ciudadanía de la necesidad de cambiar los hábitos de movilidad», recalcan.

En líneas generales, desde Verdes Equo Cantabria consideran que la entrada en vigor del RD. 970/2020 sobre límites de velocidad, es una medida positiva que beneficiará a la ciudadanía en las ciudades y en concreto en Santander. «Ciudades más amables, menos contaminadas, con menos ruido, que favorezcan medios de movilidad alternativos como caminar, usar la bicicleta o el transporte público».

Dentro de las líneas de actuación de Verdes Equo Cantabria se han celebrado y se siguen celebrando diferentes Webinar en el canal de Youtube, como  «Ciudades 30 amables y cordiales» en donde ponentes nacionales de relevancia explican las ventajas de estas medidas.

Verdes Equo Cantabria apoyará todas las medidas encaminadas a mejorar el medio ambiente y la salud de las personas y el planeta y aplaude iniciativas como Cantabria Conbici y las Mesas de Movilidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.