El PSOE pronostica “otra legislatura perdida” por el pacto “forzado desde Madrid” entre el PP y Ciudadanos

El portavoz municipal, Daniel Fernández, considera “urgente” detener el modelo “fracasado” de Igual, marcado por la crisis en los servicios públicos esenciales que ha estallado con el contrato de las basuras y las intenciones del PP de privatizar el TUS
Tiempo de lectura: 5 min

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha pronosticado hoy, cuando se cumplen dos años de las últimas elecciones municipales, “otra legislatura perdida” por el “pacto forzado” desde Madrid entre el PP y Ciudadanos. “Un pacto alejado de los intereses de los santanderinos para salvar los intereses del PP de Santander”.

“Un matrimonio de conveniencia sólo para el PP, forzoso y mal avenido”, protagonizado por unos socios que han “entrado en un bucle que suena a Pimpinela”. “Un disco rayado que se hace insufrible para los santanderinos”, ha dicho, que “demasiado tienen” con un Ayuntamiento que “no responde a sus necesidades” como para “tener que aguantar cada semana los desacuerdos de su desgobierno”.

“El desgobierno de PP y Ciudadanos”, que “está perjudicando a Santander” y provocando que la ciudad “se esté quedando atrás”, ha zanjado Fernández en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de estos dos años desde las elecciones municipales el 26 de mayo 2019.

Unos comicios que “reflejaron la voluntad clara de los santanderinos de desalojar al PP de la Alcaldía”, un cambio que fue “frustrado ‘in extremis’ desde Madrid”, y que ha supuesto, en su opinión, “una oportunidad perdida para Santander”.

Fernández ha recordado el “castigo electoral” al PP, que pasó de 18 a 11 concejales en dos legislaturas, un “fuerte castigo en las urnas” pasando de 18 concejales a 11 en dos legislaturas, fruto, en su opinión, de la “prepotencia, soberbia e impunidad” sumado a “graves errores que pusieron patas arriba a la ciudad”, como el MetroTus o “la crisis de las basuras que ya asomaba”.

A lo que ha añadido “asuntos en los que no se han depurado responsabilidades” como el incendio del MAS o el derrumbe de Sol 57 por “licencias exprés concedidas a amiguetes del PP”, en un primer mandato “marcado por los tránsfugas” y los “escándalos personales” en “obras polémicas” como las escolleras, o el curriculum “que trató de ocultar”.

Después de dos medias legislaturas, la primera como “sucesora designada”, el portavoz socialista ha opinado que Igual “no tiene nivel para ser la alcaldesa de Santander”, y que el PP “está agotado y sin ideas”, ya que “sólo ofrece la confrontación permanente y deslealtad con el resto de administraciones”.

Con un modelo de gestión de los servicios públicos que “ha fracasado” y es “urgente detener”, por lo que “desde el PSOE nos comprometemos con los santanderinos, con el cambio democrático, que está pendiente y es necesario”.
“Hemos arrimado el hombro”

En contraste con la actitud del PP que “sólo trabaja para el PP” y “pone en riesgo los intereses de España”, el portavoz socialista ha reivindicado la actitud del PSOE santanderino: “Ante la misma crisis nosotros hemos arrimado el hombro por el bien de Santander. Nunca antes ha sido tan evidente lo diferentes que somos PSOE y PP”, ha subrayado.

Así, ha destacado el trabajo del Grupo Socialista, que ha presentado medio centenar de mociones “constructivas” en estos dos años de legislatura, con 15 meses de “paréntesis” marcados por la pandemia, en los que el PSOE ha apoyado “por responsabilidad” dos planes de choque. “Hemos puesto a disposición de Santander todas nuestras ideas, todas nuestras propuestas y todo nuestro trabajo con el único objetivo de poder superar cuanto antes esta crisis”, ha enfatizado.

Iniciativas del PSOE que han tenido “muy buena acogida” entre los santanderinos, como los vales al consumo, propuestos en abril de 2020 para reactivar la economía local y ayudar a los sectores más castigados, y otras que, ha lamentado, “han tardado un mundo”, como la peatonalización de las calles para facilitar la actividad de hostelería o el comercio.

También ha criticado incumplimientos “que hemos denunciado varias veces” como el bono de alimentación para las personas más vulnerables, que no se ha puesto en marcha en el año de la crisis de la COVID-19, en 2020, y que en 2021 ha multiplicado por 10 su dotación presupuestaria hasta el millón de euros “gracias a la negociación del PSOE con el PP”.

Labor de control al Gobierno PP-Cs

No obstante, ha recalcado que, como principal partido de la oposición, el PSOE ha denunciado la “pésima ejecución del Presupuesto”, el incumplimiento “de más de la mitad de las medidas del primer Plan de Choque” y la labor del “control” al PP en materia de los servicios públicos “liderando la reprobación al PP y la petición de responsabilidades por el contrato de las basuras”.

Unas responsabilidades políticas que, a su juicio, “deben depurarse” por los “incumplimientos” del contrato durante 5 años “en los que el PP miró hacia otro lado” y que sigue “bloqueando” una investigación pública y abierta a los vecinos.

“Nos parece razonable pensar que los santanderinos seguirán castigando a ese mismo PP”, que tiene “la peor ratio” de policía local, el servicio de Parques y Jardines sin contrato desde 2018, la factura del agua “abultada” por una decisión del PP en 2012 y la intención de “seguir con las privatizaciones” con la nueva ordenanza del TUS, ha argumentado.

Propuestas del PSOE para hacer una ciudad “más segura, amable y saludable”

Fernández ha lamentado que “el PP no tiene ningún proyecto transformador” que sea “ilusionante”, en contraste con las alternativas del PSOE para “una ciudad más amable, más segura y más saludable”.

En esta línea, ha señalado propuestas “que marcan el presente y el futuro” para que Santander avance en los indicadores que nos permitan presentar candidatura a Capital Verde Europea y se adapte al desafío del cambio climático.

Por último, el portavoz socialista ha recordado sus propuestas en materia de Vivienda para “dar un giro a las políticas y crear una auténtica Bolsa de Alquiler”, iniciativas en Urbanismo que “saquen del olvido al Cabildo de Arriba”, o la apuesta por el Empleo para “superar el modelo de precariedad del PP” y “retener el enorme talento que tenemos”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.