Santander debatirá sobre los proyectos a presentar a los fondos europeos en un Pleno Extraordinario

En virtud de una transaccional del PSOE aprobada por el Pleno, se tendrá que convocar la sesión extraordinaria en un plazo máximo de dos meses para facilitar el debate de los proyectos de "máximo interés" para que la ciudad solicite su financiación con fondos europeos
Tiempo de lectura: 2 min

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha reivindicado que habrá debate sobre los proyectos a presentar por la ciudad a los fondos europeos en un Pleno Extraordinario que se tendrá que celebrar en los próximos dos meses.

Así se aprobó ayer, en la sesión ordinaria del Pleno del mes de mayo, en una enmienda transaccional del PSOE a una moción de Unidas por Santander que insta al equipo de Gobierno a la convocatoria de la Mesa de Movilidad y del Consejo de Sostenibilidad, para las aportaciones de los grupos políticos y los colectivos representados.

En su intervención, Fernández ha recordado que el PSOE abrió el debate de los fondos europeos en el mes de julio de 2020, tras una reunión entre el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la alcaldesa, Gema Igual. «Cómo sería de poco productiva la reunión para Santander que el único proyecto que destacó el PRC santanderino fue La Pasiega, que está en Piélagos», ha incidido.

Más recientemente, el PSOE afeó al PP que no hubiera presentado a los santanderinos las ‘Manifestación de Interés’ registradas a las llamadas abiertas por los ministerios del Gobierno de España desde el verano pasado, y lo compara con «otras ciudades que sí han explicado a sus vecinos los proyectos concretos y los presupuestos».

El portavoz socialista ha subrayado la importancia de este trabajo previo a la apertura de las convocatorias de los fondos Next Generation, porque los proyectos europeos se adjudican por «concurrencia competitiva» y «es muy importante tener proyectos maduros porque los plazos serán comprimidos».

EL PSOE GARANTIZA QUE HABRÁ PLENO EXTRAORDINARIO SOBRE FONDOS EUROPEOS

Fernández ha garantizado que se cumplirá el mandato del Pleno y habrá una sesión extraordinaria sobre los Fondos Europeos.

En este sentido, ha explicado a diferencia de la Mesa de Movilidad o el Consejo de Sostenibilidad, cuya convocatoria depende de la voluntad del equipo de Gobierno, el Pleno Extraordinario lo pueden instar un 25% de los concejales de la Corporación, como ya hizo el PSOE para forzar al PP a que convocara el último Debate sobre el Estado de la Ciudad, que no se celebraba desde 2018.

El portavoz socialista ha recordado que los grupos llevan esperando desde el 11 de marzo a que se convoque una «reunión de trabajo» de la Mesa de Movilidad, que «el concejal César Díaz había prometido que convocaría en tres semanas», o que transcurrieron tres años para la convocatoria del Consejo de Sostenibilidad porque «el PP eludió dar explicaciones sobre el MetroTUS, como elude ahora el debate sobre el cierre del Minizoo».

«El PP ha demostrado demasiadas veces que no tiene palabra y desde el PSOE vamos a evitar que se prive a los santanderinos del debate sobre los proyectos estratégicos de la ciudad para presentar a los fondos europeos», ha concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.