Decenas de manifestantes recorren las calles de Santander para pedir justicia en Palestina

Diversos colectivos sociales y sindicales y también partidos políticos se solidarizan con el pueblo palestino, tras los ataques por parte de Israel en las últimas semanas (Foto: Izquierda Unida Cantabria)
Tiempo de lectura: 2 min

Es un conflicto que siempre vuelve. Periódicamente conocemos que se reabren las hostilidades. Ha vuelto a pasar en Gaza en las últimas fechas. Ahora se ha abierto un periodo de tregua, pero son varias las organizaciones que han decidido salir a las calles de la capital de Cantabria para que cese la violencia que sufre el pueblo palestino.

Desde la Plaza de Numancia hasta el Ayuntamiento de Santander, la cita estaba fijada para las 12 del mediodía de hoy para recordar algo que los convocantes llaman genocidio. El lema, ‘Solidaridad con Palestina’.

Desde partidos políticos como Izquierda Unida, Podemos y Equo, hasta sindicatos como CGT, CNT o el educativo STEC, pasando por asociaciones feministas como las Asambleas Feministas de Cantabria o Las Sinsombrero, las que se preocupan de lo que sucede en el Sáhara Occidental, Alouda Cantabria y Cantabria por el Sáhara, y otras como Interpueblos o Pasaje Seguro estaban entre quienes animaban a salir a mostrarse contrarias a la política que Israel practica frente a Palestina. Algunos de los colectivos convocantes forman parte también de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

Además de solidarizarse con la causa palestina, los convocantes también exigen a la comunidad internacional que no mire para otro lado.

En esta nueva ofensiva, en la que también ha habido bombardeos de la organización yihadista Hamás  en territorio israelí como respuesta, se han vuelto a contar por centenares los fallecidos en la franja de Gaza, incluidos decenas de niños.

En la movilización de Santander se han podido leer mensajes en las pancartas como ‘Palestina resiste’, ‘Palestina vencerá’ o ‘Boicot a Israel’, un país que sigue practicando la ocupación de los territorios palestinos, según denuncian los manifestantes, además de una forma de apartheid por discriminar de forma permanente al pueblo palestino. Algo que se ha visto también a la hora de administrar las vacunas contra la COVID-19, donde se ha primado totalmente a una parte de la población sobre la otra, siendo el país que más deprisa ha avanzado hacia la inmunización.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.