Los taxistas de Santander recuperarán la actividad al 100% a partir del 1 de julio

Reciben la visita de Igual, que anuncia ayudas a la compra de vehículos sostenibles, y del PSOE, que recuerda que consiguieron doblar las partidas del Plan de Choque o las ayudas estatales a la movilidad
Tiempo de lectura: 7 min

Los taxistas de Santander recuperarán la actividad al 100% a partir del 1 de julio con el fin de que toda la flota pueda trabajar durante los tres meses de verano (julio, agosto y septiembre) para, si es posible, recuperar parte de las pérdidas acumuladas durante la pandemia de la covid-19, tal y como ha solicitado este colectivo.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, durante una visita a la sede de Radio-taxi en la que ha aprovechado para felicitar personalmente a Manu Andoni Ruiz, recientemente elegido por cuarta vez como presidente de la Sociedad y de la Asociación Profesional de Taxistas de Santander y Cantabria (Aptasyc) y a su junta directiva.

Durante la visita, en la que ha estado acompañada del concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, Igual ha señalado que, en respuesta a una petición de la propia asociación, el Ayuntamiento va a dar los pasos correspondientes para que los taxis puedan volver a tener una actividad del 100% en la ciudad a partir del 1 de julio.

En este sentido, ha explicado que la petición se llevará a la Comisión de Desarrollo Sostenible y posteriormente se aprobará en Junta de Gobierno, trámites que el Ayuntamiento quiere realizar a lo largo del mes de junio y facilitar así su entrada en vigor el primer día del mes de julio.

“Sabemos lo importante que es el verano para este sector, en el que trabajan más de 400 personas, y nos hemos comprometido con ellos a agilizar esos trámites con el fin de que toda la flota pueda trabajar durante los tres meses de verano (julio, agosto y septiembre) y poder, de esta forma, intentar recuperar las pérdidas derivadas de la covid-19”, ha subrayado.

Asimismo, ha anunciado que desde el Ayuntamiento también se está trabajando en una línea de ayudas al sector del taxi para la renovación de los vehículos, favoreciendo los eléctricos, híbridos y adaptados, con una partida de 150.000 euros.

La alcaldesa ha detallado que la ordenanza ya está redactada y que próximamente se va a iniciar su tramitación “posibilitando subvenciones de 6.000 euros para la compra de los vehículos de cero emisiones y el 20% del valor del coche para la compra de los híbridos o enchufables”, ha matizado.

“Desde el Ayuntamiento trabajamos conjuntamente para que el taxi sea una alternativa al uso del vehículo privado que ofrezca cada vez un mayor y mejor servicio a los ciudadanos, de manera que, entre todos, contribuyamos a hacer de Santander una ciudad cada día más sostenible y con un servicio de transporte público de altísima calidad”, ha remarcado.

Gema Igual ha señalado que durante la pandemia se han puesto en marcha medidas que han ido desde facilitarles gel desinfectante y colaborar con el cumplimiento de las normas de seguridad –desde la Concejalía de Movilidad Sostenible-, hasta ofrecerles una ayuda directa de hasta 600 euros a través de una de las medidas incluidas en el Plan de Choque ‘Santander a punto’ desde la Concejalía de Empleo con la que los empresarios del taxi podían obtener esta subvención para el pago de sus gastos corrientes como seguros, cuota de autónomos, etc…

La alcaldesa ha informado de que se han concedido 183 ayudas a taxistas por importe de 118.955 euros y que la asociación radio-taxi también ha recibido dos ayudas por un total de 15.900 euros “que les ha permitido ampliar sus instalaciones para poder cumplir con las medidas covid”.

Igualmente, se ha referido al programa del bono-taxi, que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros y que consiste en otorgar ayudas a las personas con discapacidad que no puedan hacer uso del transporte público colectivo para que utilicen el taxi en sus desplazamientos.

EL PSOE RECUERDA QUE LOGRÓ DUPLICAR LAS AYUDAS EN EL PLAN DE CHOQUE

También el secretario general del PSOE de Santander y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, junto al portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, se han reunido con Manu Andoni, presidente de la Sociedad Cooperativa Radio-Taxi Santander, así como la de la Asociación Profesional de Taxistas de Santander y Cantabria (APTASYC).

Casares ha enumerado entre las medidas necesarias que no se están desarrollando, la creación de aparcamientos disuasorios “como hemos reivindicado siempre”, potenciar la intermodalidad y aglutinar todos los transportes públicos en una misma red, mejorar las líneas y frecuencias del autobús urbano, pero sin duda, ampliar el carril bici pero también dar facilidades a los santanderinos y santanderinas para que hagan uso del taxi en sus desplazamientos.

En este sentido, el líder del PSOE local ha reivindicado la defensa del mantenimiento de la parada de taxis en la plaza de Italia “porque habría sido un error suprimirla como lo fue suprimir la parada de la calle Isabel II, dejando al centro sin una parada que permitía conectarse fácilmente con varias zonas de la ciudad”.

Durante la reunión, en la que Casares y Fernández han estado acompañados por José Antonio Caballero y José Toca, responsables de áreas de movilidad y transportes de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE, se han abordado las necesidades del sector con el colectivo de taxistas más importante de la ciudad, ya que Radio-Taxi Santander aglutina 197 licencias en la ciudad.

Un sector, que tanto Casares como Fernández han lamentado que haya estado “tan castigado” por la pandemia “sin haber recibido el apoyo institucional suficiente, que necesitaba y merecía”. “Los taxistas han tenido que llamar a la puerta y reivindicar sus necesidades y problemas cuando deberían haber sido administraciones como el ayuntamiento quien se hubiera anticipado a ello dando soluciones”, han enfatizado.

De esta forma, los socialistas santanderinos han destacado que una de las aportaciones del Grupo Municipal al II Plan de Choque de la ciudad, aprobado el pasado 13 de mayo, ha sido doblar el apoyo a un sector tan castigado por las restricciones como el del taxi, prácticamente el doble de presupuesto para el Bono Taxi para mayores de 65 años.

Por otra parte, Casares ha explicado que el Gobierno de España está trabajando con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en medidas que potencien el taxi como palanca para que el Plan de Recuperación logre los objetivos de reducción de la dependencia del vehículo privado e impulso de la sostenibilidad del transporte.

Así, ha señalado que el Plan recoge medidas hacia la transformación digital y sostenible del sector. Facilita la transformación de flotas hacia vehículos más sostenibles con ayudas del Plan MOVES III (Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible), proporcionando a los ayuntamientos un marco de ayudas para proyectos relacionados con el taxi.

Como ha destacado el secretario general del PSOE local y portavoz de Economía en el Congreso de los Diputados, el Plan MOVES III es la primera línea de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de movilidad sostenible, y cuenta con una dotación mínima de 400 millones de euros ampliables, al menos, a 800 millones de euros.

Entre las medidas del Plan MOVES III se aumenta las ayudas directas para particulares y autónomos y financiará con hasta 9.000 euros la compra de furgonetas, con hasta 7.000 euros la adquisición de turismos e incluye una cuantía adicional del 10% en las ayudas a la compra de turismos eléctricos destinados al uso de taxi.

“El Gobierno de España quiere potenciar el papel del taxi dentro de ese modelo de nueva movilidad con objetivos como la mejora de la calidad del aire, la reducción de la congestión de centros urbanos y la mejora de la circulación y seguridad vial, o la digitalización del sector del transporte”, ha expresado el diputado nacional por Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.