Sí Se Puede Laredo abandona el equipo de Gobierno por la falta de dotación de personal en servicios municipales básicos

PSOE y PRC, que quedan en minoría, apelan a la responsabilidad del conjunto de la Corporación
Tiempo de lectura: 3 min

La agrupación vecinal Sí Se Puede Laredo (SSPL) ha decidido abandonar el equipo de Gobierno municipal, que conformaba junto a PSOE y PRC, y que queda ahora en minoría.

Si bien aclaran que estos años han trabajado “bien” con las “diferencias” o “discrepancias” que puede darse en “todo equipo de coalición”, han explicado que consideran que se ha producido un incumplimiento del pacto, sobre todo en materia de personal.

Advierten de la significativa ausencia del Interventor, desde hace año y medio, sustituido por uno con dedicación al 30%, así como la de tesorero, que está en comisión de servicio y se jubila el próximo mes, a la que suman la ausencia de letrado municipal desde hace dos años

Así, enumeran plazas que no se han cubierto, como la de Técnico de Patrimonio (vacante desde hace más de tres años pese a estar definida), Técnico de Medio Ambiente (se cubre con las ayudas autonómicas de las Corporaciones Locales, que, recalcan, duran unos meses y de la que están “dependiendo”).

Asimismo, lamentan la falta de personal en la Brigada y que no se haya cubierto esa plaza, y creen que se debe crear una plaza de técnico de mantenimiento de redes y medios telemáticos, y la de técnico de turismo, “que nunca ha existido”.

La conclusión es que falta “personal fundamental” para el desarrollo “ágil y eficaz, en tiempo y forma” de proyectos en el Ayuntamiento, e incluso para llevar a cabo las licitaciones que recoge la Ley de Contratación.

En este sentido, ponen de ejemplo los contratos de mantenimiento en Medio Ambiente, –en los que la concejala tuvo que redactar ella misma el pliego y asesorarse con técnicos externos ante la ausencia de Técnico de Medio Ambiente. Y como, pese a que se terminó esa parte, no se han podido finalizar los trámites administrativos por falta de personal para que el contrato se pueda licitar y adjudicar.

A la situación de personal suman la de Hacienda, con el presupuesto realizado, pero sin que llegue a Pleno, mientras se retrasan modificaciones de crédito para financiar actuaciones “imprescindibles” y resulta “imposible” tramitar en plazo los pagos a proveedores  o las horas extras del personal.

Desde Sí Se Puede Laredo agradecen el trabajo del personal municipal y reivindican su capacidad de “renunciar” a formar parte del equipo de Gobierno, “sin ningún apego al cargo”.

Por su parte, desde el equipo de Gobierno garantizan la “normalidad absoluta” tras esta marcha “unilateral”, que “respetan”, aunque hubiesen preferido que se mantuviera,

Y apelan a la responsabilidad del conjunto de la Corporación para “trabajar unidos por el bien de la villa” en un momento en que se trabaja para “dejar atrás” la pandemia y “recuperar la economía” y apoyar a los ciudadanos “con dificultades”.

En cualquier caso, si bien admiten la existencia de “complicaciones”, niegan que estas supongan el incumplimiento de lo acordado en el pacto de gobierno.

“Este equipo de gobierno considera que los obstáculos pueden vencerse con voluntad, capacidad de llegar a acuerdos y trabajo en equipo”, expresan, y defienden que “el gobierno municipal sigue centrado en continuar promoviendo las iniciativas que estaban desarrollando en la villa sin que ninguna de las áreas vea mermada su actividad cotidiana”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.