El Parlamento acoge este martes la presentación del libro ‘Destinos del exilio republicano’ , editado por la Fundación Bruno Alonso

Tiempo de lectura: 3 min

El Parlamento de Cantabria acoge este martes 1 de junio la presentación del libro ‘Destinos del exilio republicano’, editado por la Fundación Bruno Alonso, que recoge las actas del III Congreso de Cantabria celebrado en 2019 con motivo del 80 aniversario del éxodo republicano.

El acto tendrá lugar a las 19:00 horas en la sala polivalente y, dadas las restricciones, se limita el aforo a quince asistentes por lo que se retransmitirá a través de la web, Facebook y el canal YouTube del Parlamento de Cantabria.

El presidente de la institución, Joaquín Gómez, abrirá el acto con unas palabras de bienvenida y a continuación intervendrán el presidente de la Fundación Bruno Alonso, Luis Alberto Salcines, veterano gestor cultural y colaborador de ARCO FM,, y el coordinador del libro, Fernando Vierna, que darán paso a una breve intervención de los autores de las ponencias recogidas en el libro.

El libro evoca figuras como la de Juan Larrea y la Junta de Cultura Española (1939- 1941), a cargo de Manuel Aznar Soler, del Grupo de Estudios del Exilio Literario Universitat Autònoma de Barcelona; o
Francisco Rivero Gil: artista gráfico y figura paradigmática de la modernización española, de la mano de Donna Southard (University of California at Berkeley).

El papel de Cuba, la experiencia del exilio en la obra de la traductora Matilde de la Torre, la historia de los González-Aguilar en Argentina, los cántabros en la Resistencia y la Francia Libre, Waldo Saldarrey, César Arconada, Julián Zugazaoitia, o la figura de Juan Ruiz Olazarán o los niños de la guerra, acogidos en Rusia, son otros de los temas que se trataron junto en el congreso.

También se habló de su representación literaria (recordando las cartas de Eulalio Ferrer, Luis Quintanilla o el legado de María Teresa León y la poesía de Emilio Prados), incluso el papel del deporte con la figura de
Enrique Larrínaga y Fernando García, dos racinguistas tras el balón exiliado.

80 AÑOS DEL EXILIO

En 2019 se conmemoraba el 80º aniversario del exilio emprendido por republicanos españoles tras el fin de la Guerra Civil y el comienzo de la dictadura franquista.

Fue un éxodo masivo, sin distinciones de sexo, formación o ideología, que emprendieron cientos de miles de personas que tenían en común un inquebrantable afán de supervivencia, el temor a las represalias de los vencedores y la repulsa al nuevo régimen político.

Supuso la más ingente diáspora de la historia de nuestro país, que llevó a españoles por todo el mundo. Instalándose en varios países de Europa, en otras costas del mar Mediterráneo, cruzando el Océano Atlántico y llegando, incluso al Pacífico, donde aún hoy perdura la presencia de aquellos exiliados que acabaron integrándose en las tierras de acogida, contribuyendo al desarrollo de ellas en todos los ámbitos, pero con la mirada puesta durante mucho tiempo en la patria lejana con la esperanza de poder regresar algún día.

FUNDACIÓN BRUNO ALONSO

La Fundación Bruno Alonso es un foro cultural y ciudadano que desde 2002 se dedica a elaborar y debatir propuestas para el desarrollo y la convivencia de la sociedad de Cantabria.

Su patronato esta constituido por una treintena de personas relacionadas con el mundo de la política, el sindicalismo, la universidad, la investigación y la cultura de Cantabria.

Su nombre evoca la memoria y la obra del sindicalista y político de los años 30, Bruno Alonso González.

Con sede en la santanderina calle Isaac Peral, la Fundación organiza conferencias, exposiciones culturales. En las pasadas elecciones, fue la responsable de un debate sobre política cultural entre los partidos que se presentaban en Santander.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.