Rollos de hierba encintados en plásticos rosas para apoyar la investigación sobre el cáncer

Ganaderos de todo el mundo han cambiado el color con el que encintan los fardos de forraje, sumándose a la iniciativa solidaria impulsada desde la compañía torrelaveguense Aspla-Plásticos Españoles S.A.
Tiempo de lectura: 4 min

Por tercer año consecutivo, la empresa Aspla-Plásticos Españoles S.A. ha realizado una donación, en esta ocasión de 15.000 euros, al Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), centro mixto entre la Universidad de Cantabria, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Gobierno regional.

El importe íntegro se destinará a la investigación contra el cáncer de mama, tal y como han explicado esta mañana Tomás Gómez Lavín, director general de la empresa Aspla-Plásticos Españoles S.A.; Piero Crespo Baraja, director del Instituto de Investigación de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) y Andrés García de Tuñón, director de Sostenibilidad del Grupo Armando Álvarez en la localidad de Quijas, en donde se ha efectuado una demostración por parte de uno de los ganaderos del encintado de fardos de forraje con plástico de color de rosa, que es, precisamente, el gesto que promueve la campaña «Encíntalo en rosa», impulsada por la compañía torrelaveguense: sustituir el color habitual del film plástico, que suele ser blanco, negro o verde, por el rosa, identificado con la lucha contra el cáncer de mama.

Gómez Lavín ha destacado la satisfacción que produce en la compañía haber logrado el objetivo de triplicar la donación con respecto a la entregada el primer año de la campaña y ha confirmado su compromiso para que en próximos años esta cifra «siga creciendo y nutriendo la investigación».

Por su parte, Andrés García de Tuñón, director de Sostenibilidad Corporativa del Grupo Armando Alvarez, ha señalado que «estamos muy contentos porque vemos que hay una progresión en la recaudación de fondos en esta iniciativa solidaria que comenzó hace ya tres años». Con este gesto, se ha logrado llenar los campos de color rosa lo que «se identifica rápidamente con la lucha contra el cáncer de mama», según ha recordado García de Tuñón.

GANADERÍAS DE TODO EL MUNDO

«Este año se han sumado muchas ganaderías de Francia, Alemania, de Suiza, de Suecia, de la República Checa e, incluso, de Costa Rica, pero la participación de ganaderías es principalmente española y, por supuesto, de Cantabria», ha señalado.

INVESTIGACIÓN

La donación, según ha explicado Piero Crespo, director del IBBTEC, se ha destinado en los dos años anteriores al estudio de un marcador tumoral y de igual forma se hará con la nueva aportación. «Ya tenemos unos cuantos marcadores candidatos para analizar y seguiremos con ello, porque la investigación en cáncer es complicada y es una carrera de fondo», ha explicado Crespo, quien, ha trasladado su agradecimiento, además de a Aspla, a los ganaderos que «han apostado por la solidaridad en un entorno de costes crecientes para el sector».

Por su parte, Diego Mantecón, ganadero de Quijas que ha realizado la muestra del encintado en rosa en su explotación, ha señalado que «creo que si todos aportamos un granito de arena, la solución se investigará antes».

SOBRE EL IBBTEC

Creado en 2007, el IBBTEC es un instituto de investigación de carácter mixto de titularidad compartida entre la Universidad de Cantabria, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Gobierno regional a través de Sodercan (Sociedad para el Desarrollo de Cantabria).

Con una importante proyección internacional, el instituto tiene dos objetivos básicos: por un lado, realizar investigación básica y aplicada de excelencia en biomedicina y biología de células animales y microorganismos, así como sus aplicaciones biotecnológicas y, por otro, transferir el conocimiento generado al sector productivo y a la sociedad.

Para cumplir con estos fines, cuenta con en torno a 100 profesionales entre investigadores, técnicos especializados y personal de gestión. Con 19 grupos de investigación, distribuidos en los departamentos de Señalización Celular y Molecular y el de Microbiología y Genómica, desarrolla actividad científica en torno a 6 ámbitos de investigación: Cáncer, Inmunología, Biología del Desarrollo, Microbiología y Genómica, Biología Estructural y Neurofarmacología.

SOBRE ASPLA

La empresa Aspla, forma parte del Grupo Armando Álvarez, presidido por José Ramón Álvarez Ribalaygua, hijo del fundador, que ha alcanzado una capacidad de producción cercana a las 400.000 toneladas anuales de polímeros plásticos sostenibles y una facturación de 980 millones de euros, con una plantilla de 2.375 personas. El Grupo industrial está inmerso en el proceso de potenciar la economía circular mediante el desarrollo de proyectos I+D de reciclado que aporten soluciones eficaces para el medioambiente.

 

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.