La Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui concita apoyos a su paso por los municipios

Tras salir de Castro, son recibidos en Laredo. El domingo llegarán a Santander y el lunes les recibirá el presidente del Parlamento
Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Laredo recibía ayer a los integrantes de la Marcha por la libertad del pueblo saharaui a su llegada al municipio. La ruta, que llama la atención sobre la situación de guerra y falta de autonomía de esta tierra, llegará este domingo a Santander, en barco desde Somo (ver cartel).

Poco después de las dos y media de la tarde, la alcaldesa de la villa pejina, Charo Losa dio la bienvenida a los participantes del recorrido reivindicativo en compañía del concejal de Servicios Sociales, Juanjo Revuelta.

El encuentro estaba organizado por las asociaciones: Cantabria por el Sáhara, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs; “Alouda Cantabria”; la “Asociación de Inmigrantes Saharauis en Cantabria- Miyek”; la “Lejse- Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en España”; así como la “Subdelegación en Cantabria del Frente Polisario”.

El Ayuntamiento de Laredo ha colaborado con el evento. Entre los caminantes se encontraban las ediles de
la corporación pejina, Carmen García y Adelia Melero.

Como muestra del apoyo del Ayuntamiento de Laredo al pueblo saharaui, se colocó una pancarta conmemorativa de la Marcha por la libertad del pueblo saharaui en el balcón de la Casa Consistorial laredana.

Posteriormente, Charo Losa y Juanjo Revuelta acompañaron a los caminantes hasta la Plaza Marqués de
Albaida, conocida como “La Plazoleta” donde pudieron degustar una típica marmita, elaborada por la peña “Los Pejinos” con materias primas de la comunidad.

En torno a 25 personas participaron del encuentro por la libertad del pueblo saharaui. A las ocho de la tarde en el Parque de los Tres Pescadores, se ha celebrado un evento cultural mostrando el apoyo institucional al pueblo saharaui.

Rusell Simoni condujo el acto al que se sumaron más concejales del consistorio, como Pedro Diego. En el acto se leyó el manifiesto de las asociaciones organizadoras de la marcha.

La alcaldesa, Charo Losa, se dirigió a los asistentes manifestando su apoyo al pueblo saharaui. El encuentro ha contado con las actuaciones de la escuela de folclore “Los Ventolines”; el cuentacuentos Alberto Sebastián; la Escolanía Salvé de Laredo; los grupos “Jet Lag Disorder” y “Arrolinton”; así como un representante del colectivo “Payasos por la rebeldía”.

El Parlamento recibirá el lunes a la Marcha por la libertad del pueblo saharaui que parte hacia Madrid

El presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, recibirá el lunes 7 a las 8:30 horas a los integrantes de la Marcha por la libertad del Pueblo Saharaui que han salido hoy viernes de Castro Urdiales y que llegarán caminando hasta Madrid el día 18.

La etapa del lunes partirá de la sede de la Cámara regional con destino a Torrelavega. Antes de salir, la presidenta del Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el pueblo saharaui, María Teresa Noceda, leerá una declaración de apoyo a la marcha que han suscrito cuatro grupos parlamentarios: Regionalistas, Populares, Socialistas y Ciudadanos.

La iniciativa de la marcha, que parte de diferentes puntos de España para confluir en Madrid, se produce a raíz de la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos el pasado 13 de noviembre de 2020. El objetivo es reivindicar y dar visibilidad a la lucha del pueblo saharaui y concienciar a los ciudadanos de la situación de emergencia que vive su población.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.