Textil Santanderina diseña planes para su transformación digital y transición ecológica

Tiempo de lectura: 5 min

Los dos grandes proyectos de Textil Santanderina en materia de transformación digital y transición ecológica tienen sintonía plena con las líneas estratégicas previstas para los futuros fondos estructurales 2021-2027.

Así lo ha manifestado la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, en una visita que ha realizado a la fábrica. En un ambiente de pleno entendimiento, se han abordado asuntos relacionados con estas ayudas, así como la presentación del plan de transformación de la compañía y la situación actual en temas de energía y sostenibilidad como la energía verde, cogeneración y emisiones.

En este sentido, la consejera ha valorado de manera positiva el plan estratégico para asegurar la transformación digital y la transición ecológica de la compañía, con objeto de implementar los cambios necesarios para abordar el horizonte 2021-2030. “Textil Santanderina tiene muy clara su visión a medio plazo y su premeditación para ejecutar ambos proyectos es loable” ha indicado Sánchez.

Por un lado, el plan de transformación digital tiene como objetivo integrar la cadena de valor, incrementando la eficiencia, trazabilidad y flexibilidad del negocio. De este modo, las líneas de trabajo giran en torno a la Industria 4.0. Por otro, la estrategia de transición ecológica busca avanzar hacia una industria más responsable, garantizando la máxima eficiencia de la gestión de recursos donde se tiene en cuenta la energía y el agua, entre otros.

Además, María Sánchez ha recordado que Textil Santanderina fue seleccionada como empresa de buenas prácticas en el contexto del programa operativo FEDER 2014-2020 y las ayudas Innova. En esta línea, la consejera ha explicado que Cantabria es una región de excelencia en la captación y gestión de proyectos vinculados a este fondo, ya que tiene una distinción de la Unión Europea como región de buenas prácticas. “Es tan importante captar los fondos para que lleguen a Cantabria como ejecutarlos con eficiencia”, ha indicado María Sánchez.

En el programa operativo anterior, Nanotex II fue el proyecto financiado donde se aportó 70.000 euros de ayudas FEDER, de los 300.000 euros de la iniciativa.

La titular de Economía ha destacado que, a pesar de que todavía no se sabe con exactitud cuánta financiación europea llegará a Cantabria, los planteamientos de Textil Santanderina responden a las prioridades del nuevo programa operativo 21-27, ya que entre el 65% y el 85% de los recursos del FEDER y del Fondo de Cohesión se asignan a prioridades como las seleccionadas por la institución.

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, visita Textil Santanderina para abordar cuestiones relacionadas con los fondos europeos. 04-06- 2021 © Eduardo Rodríguez

Entre ellas se busca una Europa más inteligente, mediante la innovación, la digitalización, la transformación económica y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas; y una Europa más ecológica y libre de carbono, que aplique el Acuerdo de París e invierta en transición energética, energías renovables y la lucha contra el clima climático.

Asimismo, María Sánchez ha mostrado su apoyo a las grandes industrias de Cantabria en sus procesos de captación de fondos europeos y, de esta forma, ha recordado que su departamento “ofrece asistencia técnica de alto valor añadido para que las empresas concurran a las diferentes convocatorias con las mejores propuestas posibles”, tanto en los proyectos en los que la Consejería es partícipe como en los que funcionan de manera más autónoma.

En el encuentro también han estado presentes el presidente y consejero delegado de Textil Santanderina, Juan Parés, y parte del equipo empresarial, el director de Operaciones y Fábrica, Vicente Martínez, el director financiero, Gonzalo Rodríguez, y el director de I+D+i, Juan Marcos Sanz.

Textil Santanderina, una empresa de referencia en Cantabria

La consejera ha puesto en valor la importancia de Textil Santanderina dentro del ámbito económico y productivo de Cantabria que, además, impulsa proyectos de digitalización y transformación ecológica.

Textil Santanderina es una empresa, situada en Cabezón de la Sal, que se dedica a la fabricación de hilado, tejidos, tintes y acabados en el campo del algodón y sus mezclas instituida en 1923, lo que significa una compañía de referencia para la comarca y para la región cántabra.

Estos más de 90 años de experiencia le han permitido consolidar una dilatada trayectoria en el Mercado Textil, principalmente en lo que se refiere a la fabricación de tejidos para prêt à porter, ropa laboral, equipos de protección individual y textiles técnicos, tanto para el mercado nacional como internacional, siendo asimismo suministradores para la Administración y con la marca comercial de Techs para el mercado de tejidos técnicos, de protección y laboral.

La empresa se presenta como un referente en el diseño y desarrollo de nuevos productos y procesos más sostenibles con el Medio Ambiente, incrementando su valor añadido, permitiéndole posicionarse como una de las compañías europeas con mayor grado de integración en el sector, comercializando más de 500 referencias distintas y presente en más de 30 países.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.