Valderredible quiere crear un Observatorio Nacional y Centro de Iniciativas contra el despoblamiento

El consejero de Industria y Turismo y el alcalde  analizan el desarrollo de varios proyectos para el municipio, entre ellos la construcción de un vía ferrata en los Cañones del Ebro  
Tiempo de lectura: 4 min

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha valorado de forma “muy positiva” la propuesta de crear un Observatorio Nacional y Centro de Iniciativas contra el despoblamiento rural en Valderredible.

El alcalde, Fernando Fernández, ha solicitado hoy el apoyo de la Consejería dirigida por López Marcano para poner en marcha este proyecto en la localidad de San Andrés de Valdelomar, donde el Ayuntamiento cuenta ya con un edificio  restaurado, amueblado y dotado de tecnología con la financiación del Gobierno de Cantabria.

El consejero y el alcalde han coincidido en destacar, tras la reunión que han mantenido,  la necesidad de “ponerse a trabajar de forma decidida en el reto demográfico que afecta a los pueblos” y en hacerlo de manera “coordinada” y “transversal” con la participación de distintas administraciones y entidades públicas y privadas.

“Hay mucha tarea por delante para luchar contra el despoblamiento, desde la ansiada digitalización de los servicios, la conectividad, el desarrollo de un turismo sostenible, el acceso a la vivienda en el mundo rural o la valoración del propio territorio”, ha señalado López Marcano, al tiempo que ha explicado que ese trabajo “tiene que traducirse en iniciativas concretas que vengan dadas tanto por las administraciones como por especialistas de la Universidad o emprendedores y proyectos”.

El titular de Industria y Turismo ha subrayado la “idoneidad” de establecer el observatorio en Valderredible, dado que es un territorio que refleja a la perfección el problema de la despoblación. “No solo parte con la ventaja de tener una sede ya construida, también es un buen lugar de trabajo de campo al ser el municipio con mayor número de pueblos, 53 en total, y con el índice de población más bajo de Cantabria, 3 habitantes por Kilómetro cuadrado”, ha afirmado.

La creación del Observatorio Nacional y Centro de Iniciativas en San Andrés de Valdelomar contempla también, según ha explicado el alcalde, la puesta a disposición de una vivienda residencial en el pueblo de Santa María para acoger a los participantes en los programas que se vayan a desarrollar.

Fernando Fernández ha expuesto, en este sentido, que el Observatorio encaja “en las acciones palanca que quieren promoverse con fondos europeos” y podría acoger estudiantes de Erasmus en el mundo rural; desarrollo de trabajos de fin de grado de universitarios u organizar un programa de becas en colaboración con el Gobierno autónomico, la Universidad de Cantabria o la Fundación Botín, entre otros.

“Es un gran proyecto que puede revertir tanto en Valderredible como en el resto de pueblos de Cantabria”, ha señalado Fernández, al mostrarse convencido de que el municipio se convertiría en “pionero” en la búsqueda de soluciones para la España vaciada.

Vía ferrata y turismo cultural

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, recibe al alcalde de Valderredible.
nr
4 jun 21

Otro de los proyectos para el que el alcalde ha solicitado financiación económica por parte de la Consejería de Industria y Turismo es la construcción de una vía ferrata en los Cañones del Ebro (Villaescusa), una infraestructura que, a su juicio, va a permitir atraer a mucha gente que visita el entorno y que servirá de complemento a otros recursos y productos turísticos ya existentes en el municipio como actividades de piragüismo,  las iglesias rupestres o la ruta del Románico.

La mejora de este patrimonio románico contará, asimismo, con la ayuda de la Consejería de Turismo. López Marcano se ha comprometido a financiar la mejora de la iluminación y sonorización de la iglesia de Santa María de Valverde y se estudiará la modernización y adecuación tecnológica del Centro de Interpretación del Románico ubicado junto a este templo.

Finalmente, tras la finalización de los trabajos de cometida de luz realizados por el Ayuntamiento en la zona de San Martín-Arroyuelos, la Consejería de Industria negociará con las compañías para garantizar la instalación de la infraestructura necesaria  que permita dar cobertura telefónica y de internet y televisión a todo el entorno.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.