Las necesidades de emergencia social y alimentaria en la comunidad gitana aumentaron un 40% durante la pandemia

Los socialistas santanderinos agradecen el trabajo que desde organizaciones del tercer sector como la fundación Secretariado Gitano se ha llevado a cabo desde el inicio de la pandemia “para hacer frente a la emergencia social y ayudar a proteger a los colectivos más vulnerables”
Tiempo de lectura: 5 min

Las necesidades para dar respuesta a la emergencia social y alimentaria entre la comunidad gitana aumentaron un 40% a raíz de la pandemiam debido, entre otros factores, a situaciones de ingresos cero “ya que uno de los campos laborales más extendidos entre los gitanos es la venta ambulante que estaba restringida”.

Con el confinamiento también se exacerbaron problemas como la brecha digital de muchos niños y niñas gitanas en el acceso a la educación digital

El líder de los socialistas santanderinos, Pedro Casares, ha agradecido el trabajo que desde organizaciones del tercer sector como la fundación Secretariado Gitano se ha llevado a cabo desde el inicio de la pandemia “para hacer frente a la emergencia social y ayudar a proteger a los colectivos más vulnerables”.

“Han realizado un trabajo incansable para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía gitana en la realización de trámites para acceder al Ingreso Mínimo Vital, a la gestión del cobro de un ERTE o de una prestación por cese de actividad o para la distribución de alimentos y cheques de comida o el acceso a medios digitales para la formación de los menores”, ha destacado el dirigente.

El diputado del PSOE  en el Congreso ha expresado a la coordinadora de la fundación que “da gusto el cariño con el que habláis del trabajo que hacéis, España, nuestra democracia tiene una deuda con el pueblo gitano, una deuda histórica”.

El secretario general del PSOE de Santander y diputado nacional, Pedro Casares, ha reivindicado el Ingreso Mínimo Vital para luchar contra la desigualdad en Santander.

Casares ha destacado que “más de 6.000 familias en Cantabria están recibiendo el Ingreso Mínimo Vital, que es ya un derecho básico de la ciudadanía para tener al menos un ingreso con el que poder vivir”, agradeciendo a la fundación Secretariado Gitano que haya ayudado a alrededor de 114 familias gitanas de la ciudad a recibir este derecho.

Así lo ha expresado Casares junto a la vicesecretaria general y delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el portavoz municipal, Daniel Fernández, en una reunión con Rosa Pérez, coordinadora de fundación Secretariado Gitano en Cantabria, con quien han abordado las necesidades de la población gitana en Santander.

El diputado nacional por Cantabria ha abordado la creación en la Cámara Alta de una subcomisión para el estudio de un Pacto de Estado contra el Antigitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano, impulsada también por el PSOE.

“Esa es la línea en la que tenemos que trabajar, con una doble mirada, si antes de la pandemia ya sufríais la desigualdad como nadie, la vivíais, no hay que contárosla, es vuestro día a día, la pandemia ha agrandado esa brecha de desigualdad y de falta de oportunidades en el ámbito educativo, en el ámbito laboral, sobre todo mujeres y jóvenes, que es la mirada que tenemos que cambiar, para eso vamos a trabajar con vosotros en todo lo que podamos desde nuestras responsabilidades para que esas brechas de desigualdad que se han agradado podamos reducirlas”, ha expresado Casares.

En este sentido, el líder socialista ha explicado la iniciativa del PSOE en el Congreso de los Diputados de avanzar en una ley de Igualdad de Trato, “que traerá consigo grandes avances para los gitanos y las gitanas y que va impedir en nuestro país discriminar a nadie por ninguna circunstancia como dice el artículo 14 de la Constitución”.

“Hemos pensado en una ley que garantice la no discriminación de la población gitana, y que asegure la igualdad de trato y oportunidades para toda la ciudadanía”, ha asegurado.

Así, ha afirmado que esta ley, a la que el Congreso ha dado luz verde para su tramitación en febrero, “viene a reforzar y mejorar nuestro ordenamiento jurídico en materia de lucha por los derechos y la dignidad de todas las personas, especialmente de aquellas que forman parte de grupos sociales históricamente discriminados en nuestro país”.

Impulsar la formación desde lo local

A la vez que se ha puesto en valor este “derecho básico de ciudadanía” y las iniciativas del PSOE en el Congreso, el secretario general de los socialistas de la ciudad ha señalado que “es fundamental también desde lo local”, desde instituciones como el ayuntamiento a aumentar los recursos formativos para luchar contra situaciones de exclusión y desigualdad.

Por último, el líder socialista ha defendido la necesidad de intensificar los esfuerzos formativos enfocados a lograr el acceso normalizado a los empleos por cuenta ajena por parte de la población gitana, apoyando iniciativas de autoempleo, “centradas mayormente en las necesidades de las mujeres gitanas y los jóvenes gitanos”.

“Es necesario que se favorezca la formación a los jóvenes gitanos con el fin de mejorar sus opciones de acceder al mercado laboral, y así poder avanzar en el progreso económico y social de la población gitana en la ciudad”, ha explicado.

Por último, Pedro Casares, ha afirmado que en Santander es necesario dar una mayor atención a las víctimas de discriminación y potenciar la formación e información de la Policía Local en las políticas de igualdad de trato y no discriminación para hacer frente a problemas de “tinte racista y xenófobo” que se están produciendo “porque la pandemia y el auge de la extrema derecha en todo el país han aumentado las situaciones de discriminación y de rechazo que hay que erradicar”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.