«Voy a por todas»: casi 3.000 jóvenes de Cantabria se enfrentan estos días a la EBAU

Unos estudian en casa, otros prefieren la biblioteca. Los hay que confían en subir sus medias académicas y otros temen bajar nota. Unas décimas en la media final pueden ser decisivas a la hora de entrar o quedarse fuera de la carrera soñada. La EBAU decide estos días el futuro de miles de jóvenes estudiantes.
Tiempo de lectura: 5 min

Jimena cumplirá 18 años en agosto. La edad legal que marca en nuestro país la diferencia entre ser mayor o menor. Pero ahora, justo ahora, se enfrenta a ese examen que, para muchos, será decisivo a la hora de comenzar a trazar su futuro profesional.

Jimena es uno de los 2.932 estudiantes que  a partir de este lunes se enfrentan en Cantabria a la EBAU, la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, lo que antes se llamaba selectividad y de cuya nota depende entrar o no en las listas de la especialidad universitaria elegida. Este año, como ya sucedió el pasado, el proceso de matrícula se ha desarrollado online y los exámenes se realizarán en 21 sedes distribuidas por toda Cantabria con un promedio de  133 estudiantes en cada sede. Así se garantiza la seguridad de los paticipantes, se evitan desplazamientos y aglomeraciones y se respeta la distancia interpersonal exigida.

Una pequeña mesa junto a la ventana de su dormitorio se ha convertido estos últimos días en el cuartel general de Jimena que, como tiende a dispersarse, salta de la silla de estudio al taburete del piano que tiene a un par de metros, o se pone a tocar la guitarra. Demasiados nervios y demasiadas tentaciones para entretenerse. Y eso que deja el teléfono fuera para no sumar más distracciones. Quiere estudiar Historia y, aunque la nota de corte no es alta, le gustaría superar el examen con una buena calificación. «Yo creo que, a poca suerte que tenga, los exámenes de Historia e Historia del Arte, los voy a hacer bien, porque son las asignaturas que más me interesan y  durante todo el curso he aprovechado las clases mucho», asegura.

Ana es alumna del IES Las Llamas y asegura que lleva dos semanas preparando con intensidad esta prueba. Tiene miedo especialmente al examen de Historia de España, «Creo que es la asignatura que tiene menos margen de error, porque es fácil que se te olvide una fecha o un detalle importante y arruinarte el examen». Sabe que se juega mucho estos días, pues su ilusión es poder hacer un doble grado en educación infantil y primaria, pero la nota de corte está en 12,2, por lo que tiene que jugar un buen papel en la EBAU. «Voy a por todas», nos dice.

EN BUSCA DE LA MÁXIMA PUNTUACIÓN

Adriana es una estudiante disciplinada. Prefiere repasar en casa «es que en la biblioteca hay demasiada gente y me desconcentro», asegura. Es consciente de que este último esfuerzo bien vale la pena y estos días ha estado dedicando más de ocho horas diarias al estudio. Ni siquiera ha ido a practicar vela este fin de semana, como acostumbra, sino que ha preferido quedarse tranquila con sus libros y sus apuntes. Asegura que no está muy nerviosa «Me da un poco de miedo, eso sí, pero nerviosa tampoco estoy».  No lleva malas notas del curso y aspira a poder entrar en Medicina o en Biotecnología, así que estos son días decisivos para ella.

Laura también quiere estudiar Medicina. Sabe que la nota de corte es de las más altas, así que tiene plan B: si no consigue entrar, intentará matricularse en Biomedicina, que la nota es algo más baja. «La asignatura que más miedo me da es biología, sin duda alguna, porque es muchísima materia y las preguntas del examen son bastante difíciles». Asegura que lleva preparando la EBAU tres semanas, aunque con descansos los fines de semana. «Empezaba a estudiar sobre las ocho y media de la mañana y así hasta las ocho de la tarde. Con descansos, claro, pero muy intenso. Estoy muy nerviosa», asegura.

Soledad es alumna de Escolapios y lleva tres semanas preparando la EBAU. Explica que se planificó al principio, para organizarse las horas de estudio y dice que lo lleva bastante bien y que lo está preparando con calma. «La verdad es que no tengo presión ni nervios. Ninguna asignatura me da miedo. Igual un poco matemáticas porque, depende del examen que te pongan, se puede complicar». La ilusión de Soledad es estudiar Ingeniería Aeroespacial, pero como irá a una Universidad fuera de España, no le exigen la EBAU, por lo que no tiene tanta presión con el examen: «si me gustaría sacar la máxima nota posible por si acaso el año que viene quiero volver, o las cosas cambian y me quedo a estudiar aquí».

«Yo estoy agobiada porque si que necesito nota: piden un 11,56 para entrar en Enfermería, que es lo que me gustaría y de media de Bachiller tengo algo más de un 8,20 sobre 10 y, aunque no estoy nerviosa porque creo que me lo se bien ya que he estudiado mucho durante el curso,  si que estoy agobiada porque necesito sacar muy buenas notas para entrar en la carrera que quiero», nos cuenta Marina.

LAS NOTAS SALEN EL 18

Cuando pasen estos tres días de exámenes, los estudiantes tendrán unas pequeñas vacaciones antes de conocer sus calificaciones, que se publicarán el 18 de junio. Después, podrán revisar los exámenes entre el 21 y el 23 de junio y las calificaciones definitivas saldrán el 28 de junio. Todas las listas  y las solicitudes de revisión de calificaciones se presentarán a través del Campus Virtual de la Universidad de Cantabria para evitar aglomeraciones y las  tarjetas de calificaciones se emitirán firmadas electrónicamente y se remitirán por correo electrónico al alumnado.

Igualmente, el futuro alumnado podrá realizar online todos los trámites de acceso a la Universidad sin necesidad de realizar presencialmente ninguno de los pasos necesarios.

PLAZOS

Del 21 de junio al 1 de julio se podrá solicitar plaza (preinscripción) en los estudios de grado y doble grado impartidos en la Universidad de Cantabria.

El 12 de julio se publicará la primera lista de admitidos (en el Campus Virtual de la UC) teniendo como plazo de matrícula el alumnado admitido los días 12 y 13 de julio. A medida que se vayan realizando las matriculaciones se publicarán nuevas listas de admisión durante los meses de julio y septiembre.

¡SUERTE A TODOS!

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.