La marcha saharaui abandona Santander con el respaldo de cuatro grupos parlamentarios

Regionalistas, Populares, Socialistas y Ciudadanos se suman a la Marcha por la libertad del pueblo saharaui que ha partido este lunes del Parlamento
Tiempo de lectura: 5 min

La Marcha por la Libertad llegaba este domingo  a Santander tras varios días recorriendo la parte oriental de Cantabria y antes de partir rumbo a Madrid.

Organizada por la Plataforma Cántabra por la Libertad del Pueblo Saharaui, impulsora del evento e integrada por entidades como Cantabria por el Sáhara –miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs– , Alouda, la Liga de Jóvenes Estudiantes Saharauis, Asociación de inmigrantes saharauis en Cantabria MIJEK o la Delegación Saharaui en Cantabria, entre otras, la marcha llegó ayer a Santander tras  varios días en ruta desde la zona oriental.

El domingo fueron recibidos por la alcaldesa Gema Igual (a petición de Vox, el PP retiró de los presupuestos el apoyo al programa Vacaciones en Paz, que el año pasado tampoco se celebró, aunque sí se destinaron fondos para la emergencia humanitaria sobre el terreno). A la manifestación de apoyo acudían el coordinador de Izquierda Unida, Israel Ruiz Salmón, así como representantes de Podemos.

SALIDA DEL PARLAMENTO

Los grupos parlamentarios Regionalista, Popular, Socialista y Ciudadanos han suscrito una declaración de apoyo a la Marcha por la libertad del pueblo saharaui que ha salido este lunes desde el Parlamento de Cantabria con destino Madrid donde el día 18 protagonizarán una gran manifestación.

La etapa de este lunes , Santander-Torrelavega, partió de la Cámara regional a las 8:30 horas después de que la presidenta del Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el pueblo saharaui, María Teresa Noceda, leyese la declaración de apoyo a la Marcha que han suscrito cuatro grupos parlamentarios: Regionalistas, Populares, Socialistas y Ciudadanos.

«Es un orgullo abrir las puertas para recibir hoy a las personas que camináis por una causa justa, la del pueblo saharaui», ha afirmado el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, en unas breves palabras de bienvenida que han precedido a la lectura de la declaración. Gómez ha agradecido a los «caminantes» que no permitan que el silencio «condene al olvido a los saharauis». «Gracias por mantener viva la llama de la esperanza con esta marcha cargada de fuerza, justicia y solidaridad, gracias a las personas que reivindicáis en el simbolismo de cada paso una solución al drama de un pueblo atrapado en un limbo que urge resolver», ha subrayado. Para finalizar, ha expresado que «exilio, represión y ocupación son términos que deberían desterrarse de todas las lenguas del mundo».

La iniciativa de la marcha, que parte de diferentes puntos de España para confluir en Madrid, se produce a raíz de la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos el pasado 13 de noviembre de 2020. El objetivo es reivindicar y dar visibilidad a la lucha del pueblo saharaui y concienciar a los ciudadanos de la situación de emergencia que vive su población.

VISIBILIZAR LA SITUACIÓN EL PUEBLO SAHARAUI

El objetivo es visibilizar la situación del pueblo saharaui, que a su situación de abandono en los campamentos y ocupación de su territorio ha sumado el propio impacto de la pandemia, la situación de guerra sobre el terreno, con el consiguiente aumento de la represión a activistas y periodistas, o el conflicto diplomático abierto por Marruecos, que recientemente conseguía que Estados Unidos respaldará sus tesis sobre el Sáhara.

En Cantabria recorre también otros municipios como Santoña, Güemes, Somo, Bezana, Torrelavega, Los Corrales, Bárcena de Pie de Concha, Reinosa o Aguilar de Campoo.

Este lunes serán recibidos por el presidente del Parlamento, y este domingo lo eran

De forma paralela a la marcha, se han organizado actividades culturales organizadas en la plaza Porticada, con la participación del cuentacuentos Alberto Sebastián, Nueva Escuela Danza y Pilates con un espectáculo de danza saharaui; Fernando Llorente (poesía); el coro Voces del Sáhara, Chema Puente –el conocido compositor de ‘Santander La Marinera’ y Luis Mari Sánchez, la agrupación escénica Unos cuantos o Roberto Orallo, que realizará una demostración de pintura, entre otros.

DECLARACIÓN DE APOYO 

La declaración firmada por cuatro grupos parlamentarios, se reproduce a continuación:

Los representantes del Intergrupo de los grupos parlamentarios PRC, PP, PSOE y C´s y diputados de estas formaciones nos adherimos a la Marcha por la libertad del pueblo saharaui, que lleva más de 45 años en busca de la paz.

Los diputados de estos grupos parlamentarios PRC, PP, PSOE y C´s del Parlamento de Cantabria, siempre han tenido un compromiso permanente con la defensa del pueblo saharaui y la población refugiada de Argelia.

Nos adherimos enteramente a la iniciativa y lanzamos un llamamiento a las personas y colectivos a juntarse a ella.

Los diputados del PRC, PP, PSOE y C´s de este Parlamento ven en esta iniciativa una oportunidad para visibilizar la situación del pueblo saharaui, condenar la operación marroquí del Sahara Occidental, denunciar el expolio de recursos naturales del territorio y exigir a las Naciones Unidas y demás instancias internacionales intervenir en la culminación de proceso de descolonización.

Los diputados de los grupos reseñados estamos convencidos de que el problema del Sahara Occidental persiste porque se niega a los saharauis sus derechos legítimos a la libertad y a la autodeterminación.

Los grupos PRC, PP, PSOE y C´s del Parlamento, condenamos con energía, los actos de represión, el allanamiento de morada, los asedios de domicilio, las agresiones físicas, torturas, intimidaciones y las coacciones físicas perpetradas por el Reino de Marruecos contra la población saharaui en general y contra los defensores de derechos humanos en particular el Sahara ocupado.

Por todo ello, los diputados de los grupos parlamentarios PRC, PP, PSOE y C´s mostramos nuestro apoyo a la “Marcha por la libertad del Pueblo Saharaui” para reivindicar y dar visibilidad a la lucha de este pueblo hermano y concienciar a la ciudadanía de la situación de emergencia que vive su población.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.