El Gobierno subvenciona con 3,75 millones a Santander, Torrelavega y Castro por la reducción de ingresos del transporte público por la COVID-19

Quiñones asegura que el Gobierno está “volcado y comprometido” con que los ayuntamientos sean protagonistas de la recuperación
Tiempo de lectura: 6 min

El Gobierno de España subvenciona con 3,75 millones de euros a tres ayuntamientos de Cantabria para compensar la reducción de ingresos del transporte público municipal por la COVID-19. Los ayuntamientos que recibirán subvención estatal son Santander, Torrelavega y Castro Urdiales.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el Real Decreto con el que el Gobierno de España concede una subvención de 433,9 millones de euros para 273 entidades locales con transporte público de su titularidad y que han remitido en las últimas semanas la información solicitada por el Ministerio de Hacienda y cumplen los requisitos establecidos para recibir la subvención.

El objetivo de esta subvención es compensar la merma de ingresos sufrida por los servicios de transporte de las entidades locales como consecuencia de la restricción de movimientos que conllevó la COVID-19 en 2020.

Tras la información aportada por las entidades locales a la Secretaría de Estado de Hacienda, se ha estimado que el impacto de la pandemia es equivalente al 40% de los ingresos, por lo que esa es la proporción que por regla general compensará la subvención; si bien, por su naturaleza, se incluyen reglas especiales en los casos de los municipios integrados en consorcios. También se introducen particularidades en el caso de los cabildos insulares canarios, que ya se vieron beneficiados parcialmente por el Fondo COVID 2020, recibiendo anticipadamente parte de esta financiación.

En el caso de Cantabria, las subvenciones serán de 3.482.236 euros para Santander, 395.682 euros para Castro Urdiales y 291.095 euros para Torrelavega

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado que, “una vez más, el Gobierno de Pedro Sánchez demuestra su compromiso con el municipalismo” con las ayudas para compensar las pérdidas de ingresos del transporte público por la pandemia de la COVID-19.

Quiñones ha afirmado que el Gobierno demuestra con la agilidad de estas ayudas que está “volcado y comprometido” con que los ayuntamientos sean protagonistas del inicio de la recuperación económica y social y formen parte activa de la gestión de los fondos europeos.

En este sentido, ha puesto en valor el esfuerzo realizado por los ayuntamientos durante 2020 para mantener la frecuencia de los transportes públicos para garantizar la seguridad sanitaria contando con una menor ocupación, lo que ha provocado pérdidas del 40 por ciento que el Gobierno va a compensar ante la situación sufrida por la Covid-19.

“Los ayuntamientos hicieron un esfuerzo extraordinario, como el resto de administraciones, para proteger a la ciudadanía y no dejar a nadie atrás, el Gobierno quiere contribuir a la recuperación de los sectores más afectados como el comercio, la hostelería o el turismo con las ayudas directas que por primera vez se han destinado y también con estas ayudas al transporte público”, ha enfatizado.

Una medida, que se suma a “muchas otras adoptadas y que han beneficiado a los ayuntamientos”.

Así, Quiñones ha referido a medidas como la suspensión de las reglas fiscales, que permite a los consistorios usar los remanentes de tesorería, o los recursos incluidos en los Presupuestos. Además, con la actualización de las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado, ingresarán un 3% más que en 2020.

El PSOE agradece el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Santander «pese a la actitud irresponsable del PP»

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander agradece al Gobierno de Pedro Sánchez su “compromiso” y “lealtad” con nuestra ciudad tras aprobarse una subvención de 3,5 millones de euros del Fondo de Transportes y que equivale al 40% de sus ingresos anuales para compensar el déficit del TUS.

En esta línea, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, ha destacado la “altura de miras” del Gobierno central con los santanderinos, a pesar de la “irresponsable” actitud de la alcaldesa, Gema Igual, “que ha votado dos veces en contra de recibir estos fondos de ayuda a los municipios por pura confrontación partidista”.

La cifra, según ha subrayado, “es muy superior” a lo que se había presupuestado en las cuentas públicas de 2021 y que preveían 1,9 millones de pérdidas. También supera con creces lo que había previsto el concejal de Fomento, Movilidad Sostenible y Vivienda, César Díaz, en agosto de 2020 en el Consejo de Administración del TUS, donde estimó 2,2 millones de euros por pérdida de ingresos tras el estallido de la pandemia de la COVID-19.

Ha recordado la “actitud irresponsable” del PP y de Igual que ha votado en contra de este fondo municipal para los ayuntamientos “en dos ocasiones”: la primera fue en agosto de 2020 cuando el Ministerio de Hacienda intentó disponer de los remanentes de tesorería “que habían bloqueado” el Gobierno de Mariano Rajoy con el exministro Cristobal Montoro al frente del Ministerio de Hacienda.

Además, ha puntualizado, el Partido Popular no apoyó los Presupuestos Generales del Estado que incorporaban el Fondo de Transporte en su tramitación y que salieron adelante “pese a la deslealtad institucional y la irresponsabilidad de la derecha de España, que ha llegado incluso a maniobrar en Bruselas para que los Fondos europeos de recuperación no llegaran a nuestro país”.

“Frente a la política de confrontación del PP, a nivel nacional y local, desde el PSOE de Santander hemos arrimado el hombro junto a este equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos desde el minuto uno de la crisis porque entendemos que es fundamental la colaboración institucional para atender la emergencia social derivada de la crisis y atender a los más vulnerables de manera rápida y eficaz”, ha apuntado.

Asimismo, Fernández ha recordado que ha sido un Gobierno socialista el que “ha liberado” tanto 60 millones de euros de los remanentes de tesorería, “incautados” por Montoro y Rajoy,  como la recaudación del IVA de 2017 a las comunidades autónomas y entidades locales y que supuso 270.000 euros para los santanderinos.

Del mismo modo, ha lamentado que el equipo de Gobierno del PP “sea incapaz” de ejecutar el presupuesto y gestionar “con eficacia” el dinero de los santanderinos, ya que en 2020 y en plena pandemia sólo fueron capaces de ejecutar el 74% del mismo, “la peor cifra de los últimos tres ejercicios”.

Por último, Daniel Fernández ha recriminado que, en el año de la peor crisis económica y social de nuestra historia reciente, “la alcaldesa de Santander se ponga al servicio de los intereses de la calle Génova y opte por la confrontación institucional permanente en una actitud irresponsable”.

También ha denunciado una vez más que haya tratado de “ocultar” durante tres meses al resto de grupos políticos que el expediente de basuras había caducado y que el Consejo de Estado había advertido de que la resolución del contrato “tiene que volver a empezar por haberse registrado fuera de plazo”.

“La deslealtad y la falta de diligencia del PP al frente de este Ayuntamiento pone de manifiesto que su proyecto está agotado y carente de ideas, además de que la falta de transparencia constante es el reflejo de la nula voluntad democrática que tienen”, ha finalizado.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.