ACPT celebra este fin de semana la cuarta edición de ‘La cultura como base del pensamiento crítico’

Por su parte y tras dos fines de semana cargados de actividades culturales, la Asociación Cultural Octubre agradece la colaboración prestada en todo momento.
Tiempo de lectura: 5 min

La cuarta edición del evento “La cultura como base del pensamiento crítico” se celebrará este viernes y sábado en  la Plaza de La Llama  que se convertirá de nuevo en  el epicentro de las actividades culturales de Torrelavega de la mano de la ACPT, Asamblea Ciudadana por Torrelavega.

La música en directo será una vez más la protagonista, con bandas que crean e interpretan música con contenido, mensaje y calidad.

De los cuatro conciertos que organizarán, dos serán de bandas locales, A la Deriva y Dr. Farfisa.

Estarán acompañados en el escenario por dos leyendas del directo: El viernes serán los sevillanos O´funk´illo quienes descargarán funk rock o, mejor dicho, su funky andaluz embrutessío, mientras que el sábado, escucharemos a unos de los precursores y máximos exponentes del garaje rock: Sex Museum viajarán a Torrelavega desde Malasaña muchos años después de la última visita.

El sábado a las 11.30 de la mañana el espacio acogerá la mesa redonda “Del gris al verde: Una ciudad pensada para las personas”, en la que se analizará de mano de arquitectos, técnicos y naturistas las graves carencias y el estado de las escasas zonas verdes urbanas, conociendo propuestas y alternativas exitosas en otras ciudades.

El aforo será limitado y el acceso restringido para garantizar que en todo momento haya distancia de seguridad. De esa forma dispondremos de sillas individuales, dobles, triples y mesas para 4 personas, alcanzando un total de 240 localidades.

Los pases estarán disponibles únicamente online a través de la plataforma Wegow hasta agotarse, pudiendo adquirirse particularizadamente para cada día y el tipo de asiento que se desee.

Ya el año pasado presentaron su propuesta cultural bajo el lema “Resistir es vencer” pues ya se vislumbraba que el sector cultural iba a ser uno de los grandes perjudicados de la pandemia. «Hoy podemos asegurar que la música en directo, bajo protocolos de seguridad y distanciamiento, es absolutamente segura y, quizás uno de los ámbitos en los que más esfuerzo se hace por aplicar las medidas de seguridad de manera escrupulosa», valoran desde ACPT, que inciden en que «se ha demostrado también la concienciación del público, disfrutando de manera ejemplar, respetando y aceptando las normas, y poniendo en valor con su compromiso personal cada evento de los que se han organizado desde que estalló la pandemia».

Desde ACPT ponen el acento en que «mientras la semana pasada se anunciaba desde el Ayuntamiento la adjudicación de un contrato de cientos de miles de euros para una programación musical en la que los creadores locales quedan absolutamente apartados, con “artistas” de escasa o nula calidad, primando la radiofórmula y el producto musical por encima de cualquier otro criterio» y además «dejando de lado a buena parte de la población que no podrá pagar entradas que superan los 30 euros por día en algunos casos».

Para ellos, volver a La Llama con la cuarta edición de esta propuesta cultural «significa también mantener vivas reivindicaciones como la de recuperar el antiguo Cine Pereda y convertirlo en una sala multiusos que pueda albergar una filmoteca municipal, teatro, espacios diáfanos y múltiples variedades escénicas».

También seguirán exigiendo que la cubierta de la Lechera sea acondicionada como sala municipal para conciertos de pequeño y mediano formato, y se disponga igualmente de medios por parte del ayuntamiento que faciliten la organización de muestras musicales en distintos lugares al aire libre de nuestra ciudad, siendo un compromiso adquirido por el equipo de gobierno hace ya casi cuatro años.

OCTUBRE DA LAS GRACIAS

La Asociación Octubre se lo propuso y lo consiguió. Los dos fines de semana de intensa y variada actividad cultural que han ofrecido se han cerrado con gran éxito y respetando todas las medidas sanitarias exigidas. Por eso sus responsables han querido dar las gracias públicamente por la gran acogida con que su propuesta ha sido recibida. Reconocen que ha supuesto un gran esfuerzo organizativo para una asociación tan humilde como lo es Octubre y reconocen que una parte importante del éxito se lo deben a su público: «nos gustaría empezar dando las gracias a todos los artistas y grupos que nos han acompañado durante estos dos fines de semana: Salvador Amor y David Díaz, Marta Mantecón y @Majo G. Polanco, Alberto San Juan, Fernando Egozcue y Pablo Navarro, Leona, Compañía Amalgama Teatral y María Vela, Nino & Balihas, Juantxo Skalari , Alberto Santamaría, Malabaracirco , Pedro Pastor y Los Locos Descalzos. Sin su comprensión y cercanía a nuestro proyecto nada de esto hubiese sido posible».

No se olvidan en sus agradecimientos de  Eduardo Sonelec y a Ramón y Luis, técnicos de sonido y luces. Reconocen que no era  tarea fácil hacer del pabellón multiusos Sergio García un espacio decente desde el punto de vista del sonido y creen que ellos lo han conseguido.

Aprovechan la ocasión y esta experiencia para poner de relieve que el pabellón multiusos tiene muchas posibilidades para convertirse en un espacio en el que tengan cabida infinidad de actividades culturales. «Queremos agradecer al Ayuntamiento de Torrelavega las facilidades dadas para hacer uso del mismo. Creemos que los espacios como el Pabellón Sergio García deben estar para su disfrute público y seguiremos insistiendo en esta dirección».

Y, por supuesto, también quieren «agradecer a las más de 700 personas que durante estos dos fines de semana nos han acompañado y apoyado asistiendo a las distintas actividades. Sin su respuesta nada de esto tendría sentido. Esperamos haber contribuido un poco al resurgir de una actividad cultural tan necesaria. Para nosotros y nosotras la cultura es un derecho social y así lo defenderemos siempre».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.