Mónica Ramos Toro y María Montesino abordan en ‘Piedras sobre nuestro tejado’ los retos del envejecimiento

La antropóloga madrileña y la socióloga cántabra representan a los expertos que intervienen en este volumen de la editorial de UNATE
Tiempo de lectura: 2 min

Vivimos en una sociedad extraña en la que la mayoría anhela vivir muchos años y con buena salud pero que funciona de espaldas a las personas mayores. Las muertes de personas mayores en las residencias durante la pandemia, la infantilización de un colectivo que se ha mostrado como homogéneo hasta en su vulnerabilidad o la falta de espacios de participación y de puesta en valor de las personas mayores son síntomas de un problema estructural y de eso trata Piedras sobre nuestro tejado, el primer libro de una nueva colección que este viernes presenta UNATE, La Universidad Permanente en el Ateneo de Santander a las 19:30h.

En este libro, distribuido en el ámbito nacional, seis voces autorizadas y críticas, sitúan el debate y ayudan a entender muchos de los temas clave que sería necesario abordar para que el envejecimiento deje de ser considerado un problema, para que dejemos de tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado. En la presentación estarán dos de las seis.

Por un lado, Mónica Ramos Toro, antropóloga y gerontóloga de referencia nacional, y María Montesino, la socióloga cántabra que está marcando la diferencia en la visión de los ámbitos rurales.

La publicación compila conversaciones mantenidas entre noviembre de 2020 y marzo de 2021 con los especialistas Mónica Ramos Toro (antropóloga y gerontóloga), Robinson Cuadros (geriatra), Lourdes Bermejo (gerontóloga), Jesús Goyenechea (antropólogo y educador social), María Montesino (socióloga e investigadora) y Miguel Montero (experto en gestión de Bienestar Social y Servicios Sociales).

La colección que presenta UNATE en este evento lleva el título de estas conversaciones, Palabras Mayores, y busca posicionar temas clave sobre el enfoque de derechos humanos cuando se tratan temas relacionados con personas mayores, luchar con los imaginarios edadistas que estigmatizan la vejez y explicar a la sociedad que la longevidad nunca puede ser vista como un problema, sino que se trata de un éxito colectivo.

Palabras Mayores es una colección editorial de UNATE, la Universidad Permanente, entidad dedicada desde 1978 a la formación continua de personas mayores y a la investigación e incidencia sobre los derechos humanos. UNATE es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que actúa en Cantabria y que forma parte de CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores).

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.