La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad se moviliza este sábado para pedir la derogación de leyes que permiten la gestión privada

Convocatoria estatal secundada por varias organizaciones en Cantabria
Tiempo de lectura: 2 min

La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad ha convocado para este sábado movilizaciones en todas las comunidades autónomas en las que reclama la derogación de las leyes que permiten la gestión privada en la sanidad.

En concreto, en Cantabria la concentración es este sábado 12 de junio a las 12.00h en la Plaza del Reenganche. La convocatoria está apoyada desde Cantabria por varios colectivos (Intersindical Cántabra, CGT, CNT, el Banco Obrero de Alimentos, el Centro Social Matilde Zapata, la Asamblea contra el Racismo y la Discriminación, y PCPE).

En detalle, lo que piden, balo el lema “No mandan los políticos, mandan las corporaciones”, es la derogación de la ley 15/97 y del artículo 90 de la Ley General de Sanidad.

La Ley del 97 es la Ley sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, que abrió la posibilidad de la gestión privada de la sanidad (más allá de las fundaciones o asociaciones, que ya se podía previamente).

Y el otro punto es la Ley General de Sanidad, del que se pide retirar un artículo, que es el que contempla que las administraciones públicas sanitarias, en el ámbito de sus respectivas competencias, podrán establecer conciertos para la prestación de servicios sanitarios con medios ajenos a ellas.

Tal y como advierten, “el colapso y la falta de respuesta del sistema sanitario ante la crisis del Covid no son gratuitos”, sino que “son el resultado del proceso de privatización en marcha y de décadas de infrafinanciación del Sistema Nacional de Salud”.

En consecuencia, abogan por el “blindaje” frente a “cualquier” interés privado, así como su financiación “suficiente”, y la derogación de las leyes “que permiten el trasvase del dinero de nuestros impuestos a todo tipo de empresas privadas”.

Desde estos colectivos advierten de que “cuando el lucro entra por la puerta, la salud sale por la ventana”, haciendo hincapié en que “la privatización mata”. “Nuestras vidas importan más que sus beneficios”, aseveran.

En las movilizaciones se defenderán los cinco puntos reivindicativos consensuados en los últimos meses, con cerca de 200 colectivos de todo el estado, para acabar con el “expolio” de la sanidad pública y “sentar las bases para la recuperación de un sistema público, universal, y con gestión democrática”.

Son

– Derogación de la ley 15/97 y del artículo 90 de la ley General de Sanidad. Rescate de todo lo privatizado. Atención primaria centrada en la salud colectiva. Supresión de las redes paralelas. Incompatibilidad público-privada. Fuera las empresas de la sanidad.

-Por una industria sanitaria y farmacéutica pública.

– Sanidad para todos, independientemente de la situación administrativa.

– Cuidados de nuestros mayores con dignidad.

-Por un sistema sanitario centrado en los determinantes sociales de la salud y la enfermedad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.