13 fotógrafas protagonizan el número 133 de la revista La Ortiga

Cuerpo, representación e identidad son los conceptos en torno a los que 13 fotógrafas de diferentes generaciones han trabajado para este nuevo número de La Ortiga.
Tiempo de lectura: 4 min

Este jueves a las 19.00 horas en la Librería Gil se presenta el número 133 de La Ortiga (revista de arte, literatura y pensamiento), que recoge los resultados del proyecto ‘Damos vueltas alrededor de la Luz, aunque seamos consumidas por su fuego’, donde se reúnen los trabajos de 13 fotógrafas de diferentes generaciones que investigan aspectos relacionados con conceptos como cuerpo, representación e identidad.

Coordinado y comisariado por María Montesino y Raúl Lucio, en el proyecto participan las siguientes fotógrafas: Belén de Benito, María De Las Casas, Pepa Delgado Acuña, Tamara García, Araceli Gedack, María Gil Lastra, María Gorbeña, Sonia Higuera, Laura Hojas, Marieta Laínz, Ana Martín Zurdo, Miriam Mora y Maite Moratinos.

La publicación recoge, a lo largo de sus más de 200 páginas, en torno a un centenar de imágenes, junto con un número considerable de textos, algunos realizados por las propias autoras, centrados en sus trabajos, y otros redactados por las historiadoras del arte Lidia Gil Calvo y Marta Mantecón, a modo de visión de conjunto.

EXPOSICIÓN EN LA BIBLIOTECA CENTRAL

La propuesta, desarrollada durante el último año, se concreta en una doble iniciativa: por un lado, en formato papel (el número monográfico de la revista La Ortiga) y, por otro, la exposición de gran parte de los trabajos que recoge esta publicación en la sala Concepción Arenal del Centro Cultural Los Arenales de Santander, del 4 al 27 de junio de 2021. Ambos dispositivos –fotolibro y muestra– están pensados para que interactúen de forma complementaria, buscando diálogos fructíferos entre ellos y planteando, al público que los observe, un pulso dialéctico con los mismos.

La primera parte del proyecto –el bloque principal titulado 13 ensayos fotográficos sobre cuerpo, representación e identidad– aglutina la mayoría de las imágenes. Se trata de una investigación abierta acerca del cuerpo y sus “periferias”: nuestro cuerpo y el cuerpo de los otros. Intenta responder a varias cuestiones: ¿Qué –quiénes– somos?… ¿Cómo nos vemos?, ¿cómo nos representamos?, ¿cómo nos acercamos al otro (a los otros) y cómo lo representamos en nuestras imágenes?

La segunda parte –Epílogo en tres actos– recoge una serie de imágenes de lectura más transversal que operan sobre los espacios de aislamiento, el autorretrato sin mí y el pudor (y sus alrededores). En esta sección, la palabra juega un papel determinante, acompañando a las imágenes, escoltándolas a veces, difuminándolas otras… abriendo significados, siempre. Combinando imágenes digitales provenientes de máquinas réflex con fotografías analógicas realizadas en formato medio, capturas de móvil, escanografías o procedimientos históricos antiguos como la cianotipia, estos trece ensayos fotográficos, discurren por caminos muy distintos: desde las ausencias de María Gorbeña hasta los sistemas binarios de género puestos en solfa por Maite Moratinos, pasando por la naturaleza como proceso curativo y formativo (María De Las Casas, Ana Martín Zurdo o Miriam Mora), la familia y la infancia (Pepa Delgado Acuña, Marieta Laínz y Belén de Benito), los cuidados (Tamara García), el tacto (María Gil Lastra) o introspecciones en los siempre complicados campos del yo, del nos(otros) y del “los otros” (Araceli Gedack, Sonia Higuera y Laura Hojas).

LA ORTIGA

La Ortiga cumple 25 años de existencia y resistencia cultural, una resistencia participada por muchas compañeras y compañeros que seguimos editando como manera de estar en el mundo, de poner en común aquello que nos afecta, que nos provoca, que nos seduce. Esta edición conmemorativa del 25 aniversario tiene un fondo y forma muy especiales para las personas que somos y hacemos La Ortiga, ya que simboliza de algún modo la celebración en papel del cuarto de siglo de esta revista con nombre de mala hierba.

La Ortiga, además de una revista, es una asociación cultural sin ánimo de lucro que ha contado a lo largo de su recorrido con propuestas muy diversas: encuentros y jornadas, talleres itinerantes, formación, un espacio gastronómico-cultural, ediciones, recitales, paseos compartidos.

A lo largo de los años, hemos tenido la oportunidad de colaborar con personas, proyectos e instituciones culturales dentro y fuera de Cantabria, todas ellas han nutrido este humus urticante.

Ahora reivindicamos más que nunca la importancia de un tejido social y cultural crítico, que defienda el derecho a la cultura y la participación ciudadana en los procesos culturales. Una cultura crítica alimentada por todas las personas y desde todos los espacios. Una cultura descentralizada y transdisciplinar que pueda ser realmente emancipatoria y libre.

El proyecto cuenta con la ayuda y el respaldo del Gobierno de Cantabria, a través de Vicepresidencia (consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte).

El acto de presentación tendrá lugar en la librería Gil de Santander (Hernán Cortes, 23) y contará con la presencia de Lidia Gil Calvo (comisaria y crítica de arte) y María Montesino y Raúl Lucio, coordinadores de este volumen conmemorativo de la revista La Ortiga que, en 2021, cumple 25 años. Es necesaria la inscripción previa en el 942 075 762 debido al aforo reducido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.