El club de lectura de La Renovera se adentra con La Ortiga en Tierra de mujeres

Tiempo de lectura: 4 min

El club de lectura de La Renovera (la iniciativa de reparto de productores cántabros surgida como extensión de una de las acciones de la Red Cántabra de Apoyo Mutuo durante el confinamiento) se adentra este martes, de la mano de La Ortiga Colectiva en ‘Tierra de mujeres’.

Este libro de María Sánchez se ha convertido en uno de los referentes para hablar de la vida en el medio rural, y además desde una perspectiva que aúna mujeres, tradición y respecto al medio ambiente.

De hecho, María Sánchez fue quien abrió el ciclo ‘Tierra, cultura y vida’, organizado en agosto de 2019 en La Vorágine por La Ortiga Colectiva, centrado en distintas experiencias en torno al medio rural.

Es precisamente La Ortiga Colectiva, la asociación cultural y de pensamiento crítico cuya cabeza más visible es la ganadera y socióloga María Montesino quien se encarga de hacer la labor de facilitadoras de este club de lectura.

La Renovera, cuyo nombre remite a las mujeres que vendían productos del campo, tiene, además de su labor de reparto del trabajo de los agricultores y ganaderos cántabros, un club de lectura que permite reflexionar en colectivo en torno a distintos títulos. Esta sería la tercera edición, y para apuntarse se puede inscribir desde este enlace. La cita es este martes a las 19.30 horas.

TIERRA DE MUJERES

María Sánchez es veterinaria de campo y escritora, colabora habitualmente en medios digitales y en papel sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural.

Coordina el proyecto Las entrañas del texto, desde el que invita a reflexionar sobre el proceso de creación, y Almáciga, un pequeño vivero de palabras del medio rural de las diferentes lenguas de nuestro territorio. Sus poemas han sido traducidos al francés, portugués y al inglés.

Tras escribir ‘Cuaderno de campo’, presentó ‘Tierra de mujeres: una mirada íntima y familiar al mundo rural’ (de la editorial Seix Barral).

María Sánchez es la primera mujer de su familia en dedicarse a un oficio, veterinaria de campo, algo tradicionalmente desempeñado por hombres. Coge su furgoneta todas las mañanas y recorre España entera. Asiste a ferias y degustaciones de queso, y entra a desayunar a las siete de la mañana en los bares repletos de ganaderos.

A todo esto, suma su pasión por la escritura, llena de alma, verdad, y amor por las tradiciones y las mujeres del campo que las desempeñaron.

Su amor hacia lo rural cimenta un libro en el que aborda el trabajo de la mujer en este medio como la gran olvidada, la necesidad de un «futuro sostenible», la importancia de preservar la ganadería extensiva y el mimo hacia un lenguaje relegado. Y todo alejándose de paternalismos o prejuicios que se tienen desde las capitales, según declaró en su momento en conversación con EL FARADIO.

Pone de manifiesto el papel de las que estuvieron hace años. «Hay que recordar a nuestras abuelas y nuestras madres, porque han vivido una situación de desigualdad y machismo brutal en el campo. Muchas no tuvieron derecho ni pudieron elegir si se querían quedar en el pueblo o qué querían hacer con su vida».

Además, muestra su visión sobre el problema de la despoblación, y cree que “existen muchas personas que quieren quedarse en un medio rural que es diverso y hay muchos tipos de trabajos. ¿De verdad hay tanta gente que le gusta gastarse el 80% de su sueldo en un alquiler en una gran ciudad y con 1 hora para llegar a su trabajo? Yo creo que hay mucha gente joven que no quiere vivir así, pero se ven obligados a ello».

Sánchez quiere alejarse de medidas irreales desde las administraciones, “no es un colegio o un hospital por pueblo, pero sí servicios mínimos por comarca, y dar facilidades. Pero para eso hay que hacer políticas de verdad, no sólo usar el medio rural para las elecciones y las campañas. Hay que sentarse con la gente del medio rural y no sólo en los despachos».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.