Podemos exige que se cambie el cartel sexista contra la pobreza infantil patrocinado por el Ayuntamiento de Santander y Gobierno de Cantabria

Responsables de Podemos denuncian el uso sexista de una imagen de mujer que además nada tiene que ver con la sensibilización contra la pobreza infantil
Tiempo de lectura: 3 min

Podemos Cantabria ha exigido la modificación del cartel del desfile que la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (APEMECAC), para la promoción de un evento contra la pobreza infantil, por sexista. Consideran que la elección del cartel es poco acertada para el fin, que es, promocionar un desfile de verano contra la pobreza infantil.

Para Argentina Cabarga, responsable de la secretaría de feminismo de Podemos Cantabria, «a pesar de los avances en materia de igualdad durante los últimos años, se sigue ofreciendo una imagen estereotipada, y discriminada de la mujer y como objeto sexual». «Con el agravante en este caso, que la foto promocional nada tiene que ver con la sensibilización contra la pobreza infantil y se ha usado una imagen de la mujer, asociada a comportamientos estereotipados».

El Desfile Solidario de Verano Organizado por la APEMECAC, tendrá lugar en los jardines de la Escuela de Hostelería Las Carolinas, en Santander, el jueves 24 de junio a las 20:00, y cuyo fin es recaudar fondos y alimentos destinados a los programas de atención a la infancia en riesgo de exclusión de la Cocina Económica. Acto que cuenta con el respaldo de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria y la Concejalía de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Santander.

Para Luis del Piñal, coordinador general de Podemos Cantabria, no se puede consentir se sigan usando los mismos viejos códigos en la publicidad sexista, presentando a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto para la promoción de un producto. Cree que «hace falta mucha pedagogía aún en temas de igualdad cuando a los patrocinadores, algunos de ellos entes públicos, les ha parecido bien un cartel que la propia Dirección General de Igualdad y Mujer ha denunciado».

ANTECEDENTES

Ya en el año 2017, la utilización por parte del gobierno de Cantabria de una imagen en la que se veía a  la influencer María Pombo mostrando su cuerpo en bikini para promocionar Cantabria levantó la polémica, al compartir el Ejecutivo desde sus perfiles esa imagen.

El movimiento Cantabria No se Vende (CNSV) e Izquierda Unida (IU) encabezaron las críticas contra la aparición de la foto de Pombo en la cuenta Cantabria Infinita.»Lamentable que se cosifique a la mujer para vender Cantabria», dijo (CNSV).»Machismo institucional», Gobierno «falto de ideas» e «irresponsable», consideró IU.

Finalmente la imagen fue retirada de la cuenta Cantabria Infinita.

Ese mismo año, la imagen de una mujer de espaldas en bikini sobre un futbolín utilizada para promocionar un partido del equipo cántabro Mineros del Reocín también despertó la polémica y las críticas. En ese caso, fue la propia Federación Cántabra de Fútbol la primera en considerarlo inadecuado y exigir su retiro inmediato.

La directora general de Deporte, Gloria Gómez Santamaría, censuraba entonces este tipo de imágenes “que agreden a la mujer y al deporte”,  afirmando que su departamento se mantendrá “vigilante” para evitar este tipo de “conductas reprobables” que deben ser “erradicadas”.

“No dejaremos pasar ni una, sea la categoría o el encuentro que sea, pues no solo se falta el respeto a las mujeres, sino también a la mayoría de deportistas y aficionados a este deporte”, aseguraba Gómez Santamaría, que considera que este tipo de comportamientos son “minoritarios” en el mundo del fútbol.

Por último, la directora de Deporte mostró el apoyo de su departamento “a cuantas acciones y denuncias se lleven a cabo sobre este caso”, en la misma línea que la Federación Cántabra de Fútbol, cuyo presidente también cuestionó el cartel.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.