Refugiados acogidos en Cantabria cuentan su historia de integración para “desarticular” los discursos de odio

Nueva Vida atendió en 2020 a 50 personas solicitantes de protección internacional en Cantabria
Tiempo de lectura: 3 min

Arash Nazirpour es un joven iraní, que aprendió castellano en sólo quince meses y ahora trabaja como informático en Bilbao. Le llevó una semana decidirse a abandonar su Teherán natal y organizar el viaje, pero tuvo que pasar cuatro largos años en Turquía hasta que se presentó la oportunidad de entrar en Europa.

Souleymanne Ba, un joven nacido en Guinea Konacri, es camionero,y habla cinco idiomas africanos y que aprendió castellano al tiempo que trabajaba como ayudante de cocina, después de un viaje durísimo hacia España.

Lucila, Mauricio, Willinton, Aaron, Veriacha, Christian… son nombres concretos de personas refugiadas atendidas en Cantabria o Bilbao por la asociación Nueva Vida, que forma parte del Sistema de acogida y protección Internacional (SAPI) financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, desde donde acoge y atiende a personas solicitantes y beneficiarias de asilo o protección internacional. En 2020 fueron atendidas 50 personas en Cantabria y 117 en Euskadi.

Ilustración de Paula Vallar

El 20 de junio se celebra el Día Mundial de las personas refugiadas: según datos de ACNUR, en 2019 un total de 79 millones y medio de personas se deslazaron a la fuerza en el mundo, lo que convierte a las personas refugiadas en “uno de los grupos poblacionales más vulnerables”.

En el marco de esta actuación, la entidad organiza todos los años una campaña de información y sensibilización. Julio David García Justamante, gerente de Nueva Vida, explica que “el objetivo de la campaña de este año es contribuir a generar otras narrativas sobre la migración y el refugio, combatiendo así la proliferación de desinformación y bulos sobre las personas extranjeras”.

Para ello han contado con la colaboración de varios refugiados que han contado su experiencia en el sistema de asilo y protección internacional. “Hemos tratado de recoger los motivos, el viaje, las expectativas, los miedos y los sueños de personas que buscaron refugio en esta tierra”, detalla García.

Las historias serán expuestas en una muestra itinerante que, bajo el título “Historias de migración”, recorrerá varios municipios de la provincia a lo largo del año.

• • Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna, del 19 al 31 de julio.
• • Casa de Cultura La Residencia en Castro Urdiales, del 13 al 29 de agosto.
• • Sala Mauro Muriedas de Torrelavega, del 1 al 12 de septiembre.
• • Centro Cultural Doctor Madrazo en Santander, del 14 al 23 de octubre.

La exposición, además de contener las historias personales de varios migrantes y refugiados afincados en Cantabria, cuenta con unas ilustraciones realizadas por la artista cántabra Paula Vallar Gárate.

Para el gerente de la ONG, “escuchar y dar voz a los protagonistas de las historias es fundamental para humanizar el fenómeno de la migración y para mostrarlo en su diversidad, complejidad y dureza”.

El Día Mundial de las personas refugiadas se celebra el 20 de junio y su objetivo es visibilizar esta realidad y reivindicar los derechos de las personas que huyen de la guerra o persecución y han cruzado una frontera internacional. Para la Asociación Nueva Vida esta fecha es importante “ahora más que nunca para desarticular los discursos de odio y eliminar prejuicios hacia las personas refugiadas y migrantes

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.