CCOO insta al Ayuntamiento de Torrelavega a asumir el servicio de Limpieza porque la privatización «sólo trae incumplimientos y sanciones»

Desde CCOO consideran que el ahorro que traería municipalizar el servicio debería invertirse íntegramente sobre la plantilla, altamente feminizada y con unos salarios muy bajos
Tiempo de lectura: 2 min

Comisiones Obreras del Hábitat en Cantabria (CCOO) ha instado al Ayuntamiento de Torrelavega a dar un paso al frente y remunicipalizar, es decir, dejar de privatizar el servicio de limpieza de las instalaciones municipales del Ayuntamiento de Torrelavega. Se evitarían así incumplimientos de los pliegos de condiciones por parte de las empresas adjudicatarias.

Para CCOO del Hábitat, que el servicio de limpieza fuese municipal supondría un ahorro económico importante para el Ayuntamiento de Torrelavega, que debería invertirse íntegramente sobre la plantilla, compuesta fundamentalmente por mujeres y con unos salarios muy precarios.

«Lo ideal sería que estas medidas que pedimos se trasladasen al resto de contratas del Ayuntamiento, es decir, que todas fuesen municipales, pues si el dinero que se llevan las empresas en beneficios se trasladaran directamente a las diferentes plantillas supondría un importante aumento en el poder adquisitivo de los y las trabajadores que, a su vez, repercutiría directamente tanto en Torrelavega como en toda la comarca ya que se incrementaría el consumo», ha señalado Roberto Caso, secretario de Organización de CCOO del Hábitat.

Para el sindicato, con medidas como estas se beneficiarían sectores tan dañados como el comercio o la hostelería de una comarca seriamente afectada por el desempleo y por el desmantelamiento sistemático del tejido productivo. «Habría un aumento de ventas y esto generaría también más empleo, que es una de las prioridades a tener en cuenta si de lo que se trata es de apostar por el futuro de la zona del Besaya», ha resaltado Caso.

La petición de la federación viene motivada tras conocerse hace unos días que el Consistorio torrelaveguense ha abierto un expedientes sancionador a la empresa adjudicataria de la limpieza de centros y dependencias municipales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.