Polanco entrega las primeras ayudas de 600 euros a las familias con niños nacidos y empadronados en el municipio

En los próximos días concluirá la reforma de las antiguas escuelas de Rumoroso, para transformar este inmueble en sede de asociaciones y colectivos sociales, mientras duren los trabajos de rehabilitación de otros edificios como es la Casa Joven.
Tiempo de lectura: 4 min

El Ayuntamiento de Polanco ha entregado las primeras subvenciones directas para el fomento de la natalidad o ‘cheque bebé’, que supone la concesión de una ayuda económica de 600 euros a las familias con niños nacidos y empadronados en 2020 en el municipio, una iniciativa que se mantendrá de cara a los próximos años.

Además, se ha aprovechado para celebrar el tradicional acto de bienvenida a los pequeños que se desarrollaba en la biblioteca, en el que se les entregaba un libro, una pequeña guía de lectura para las primeras edades y una solicitud de carné de usuario, así como un ejemplar de manzano.

Esta entrega ha contado con la presencia de la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández; el director de la empresa Solvay, Jorge Oliveira; la concejal de Cultura, Alicia Martínez Bustillo, y varios miembros más de la Corporación, quienes han saludo a los ‘nuevos’ vecinos y agradecido a sus familias que hayan elegido el municipio para desarrollar su proyecto de vida.

Rosa Díaz ha recordado que la creación de estas ayudas fue un compromiso del equipo de gobierno adquirido con los vecinos, y se pone en marcha ahora ante la bajada del 15 % en el número de nacimientos contabilizados en el municipio correspondiente a todo 2020 (50), sobre los del año anterior (59).

Ha explicado que este primer año las ayudas se financian con las aportaciones que el Ayuntamiento recibe del convenio de colaboración con la empresa Solvay para el desarrollo de actividades culturales y deportivas, pero que para 2022 se incluirá una partida específica en el presupuesto municipal a fin de que se puedan convocar en las primeras semanas de enero.

También ha avanzado a las familias que el Ayuntamiento ha licitado hace unos días «otro gran proyecto» para fijar población en el municipio, como la construcción de un edificio de nueva planta destinado a centro de educación infantil de 0 a 2 años, que podría entrar en servicio en los primeros meses de 2022 y que supondrá una inversión de 314.000 euros.

Este edificio se construirá en una parcela de titularidad municipal de unos 800 metros cuadrados, situada en frente del actual colegio público Pérez Galdós, con lo que se pretende aumentar la oferta pública educativa del municipio

Por su parte, la concejal de Cultura, Alicia Martínez Bustillo, ha recordado que la entrega del manzano y el libro a los niños es una iniciativa de la Biblioteca Municipal José María de Pereda, dentro de su proyecto «Con un libro debajo del brazo», que pretende estimular el interés por la lectura desde la infancia, además de servir para dar la bienvenida a estos futuros nuevos lectores.

REFORMA DE LAS ESCUELAS

El Ayuntamiento reforma las antiguas escuelas de Rumoroso para sede de asociaciones

Los trabajos de reforma se han centrado en el interior del edificio y han sido realizados durante estas últimas semanas, primero por operarios de los programas de Corporaciones Locales y más tarde por los de una empresa especializada para colocar un nuevo pavimento.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha destacado que la inversión municipal ronda los 9.000 euros con los que llevar a cabo «una reforma sencilla pero necesaria» para que las asociaciones tengan un lugar donde reunirse y, de forma especial, en el que organizar y desarrollar todas sus actividades.

Las antiguas escuelas de Rumoroso fueron rehabilitadas por el proyecto de la Escuela Taller Miengo-Polanco que se desarrolló entre los años 2007-2009, y con posterioridad sus instalaciones fueron utilizadas para impartir talleres de formación al disponer de varias aulas.

Tras visitar los trabajos que se llevan a cabo en el edificio junto a los concejales de Barrios y Obras, Fernando Sañudo y Avelino Rodríguez, respectivamente, Rosa Díaz ha destacando que las obras consolidan la restauración integral que se realizó mediante la Escuela Taller, y permiten poner en valor un edificio que además de recuperar su valor como estructura urbana, dota al municipio de un nuevo recurso para usos sociales.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento licitó la pasada semana la reforma integral y eliminación de las barreras arquitectónicas en el edificio que acogerá la Casa Joven, un inmueble aislado situado en el barrio de Menocal, en el núcleo urbano, un proyecto que supondrá la inversión de unos 250.000 euros.

El edificio está situado sobre una parcela de 473 metros cuadrados, cuenta con dos plantas de unos 211 metros cuadrados de superficie, su edificación data de 1931, y se construyó como la Escuela de Niños de Polanco, y después de muchos años, se convirtió en un edificio para el encuentro de la tercera edad del municipio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.