UNATE organiza un ciclo de cine al aire libre

En colaboración con el Ayuntamiento de Santander, Unate pone en marcha esta iniciativa que arranca este miércoles en la Plaza de Pombo con la proyección de 'La Fiera de mi Niña'.
Tiempo de lectura: 3 min

Después de 16 meses de restricciones, temor y vidas limitadas en contactos sociales, UNATE, La Universidad Permanente, y el Ayuntamiento de Santander, a través de su II Plan de Choque ante el Covid, han decidido sacar la vida a la calle para las personas mayores con una original propuesta que gira en torno al cine.

Se trata del ciclo de cine al aire libre “Cultura y memoria”, un proyecto en el que también participa la Filmoteca Regional de Cantabria, que ha realizado la selección y la gestión de películas clásicas con las que conectar con las vidas de aquellas personas más longevas.

La primera proyección será en la Plaza Pombo de Santander este miércoles 30 de junio a las 22:00h. Allí se podrá ver, primero, un reportaje realizado con vecinas y vecinos mayores de la ciudad en la que rememoran su relación con el cine. Películas, salas de exhibición, sensaciones, infancia… todo aparece en las voces de decenas de personas que crecieron en la magia del séptimo arte. Después, se proyectará la película La fiera de mi niña (1938), una obra maestra de Howard Hawks con la actuación de Cary Grant y Katharine Hepburn. Esta primera proyección será presentada Gema Igual, alcaldesa de Santander, y Álvaro Lavín, concejal de Familia, Servicios Sociales, Igualdad y Autonomía Personal.

Este proyecto de intervención social recorrerá a lo largo de los meses de verano el Barrio Pesquero (9 de julio), Cueto (30 de julio), La Albericia-Alisal (6 de agosto) y la zona de la calle Alta (20 de agosto). Por ello, desde hace días, el equipo de UNATE está recorriendo estos barrios para recoger los testimonios de las personas mayores y en esas entrevistas aparece el recuerdo de los cines Sotileza, Bellavista o Aviación, las sesiones continuas, la censura, las películas ya clásicas que sirvieron para emocionarse, enamorarse o viajar sin salir del barrio.

“La propuesta es que las personas mayores se sientan escuchadas y vean que sus testimonios tienen valor, pero, además, es una actividad puntual e intergeneracional que quiere animar a vivir con prudencia y a ir perdiendo ese temor al contacto social”, explica Francisco Gómez Nadal, coordinador de UNATE. Será el equipo de La Universidad Permanente el que esté al frente de la logística y del protocolo de prevención Covid necesario en cada proyección. La entrada será libre hasta completar el aforo de seguridad.

El Ayuntamiento de Santander ha apoyado esta iniciativa dentro de su II Plan de Choque ante el Covid, además de ampliar la cobertura de todos sus programas y acciones relacionados con personas mayores. También se ha sumado a la iniciativa la Fundación La Caixa, que apoya en la región diversos programas relacionados con el envejecimiento activo.

PROYECCIONES PREVISTAS

Miércoles 30 de junio | Santander | Plaza Pombo
La fiera de mi niña (1938)
Dir. Howard Hawks

Viernes 9 de julio | Cancha del Barrio Pesquero (Santander)
Atrapa a un ladrón (1955)
Dir. Alfred Hitchcock

Viernes 30 de julio | Cueto | CEIP Vital Alsar
Mi tío Jacinto (1956)

Viernes 6 de agosto | Santander | Jardines junto al Pabellón La Albericia
El pisito (1959)
Dir. Marco Ferreri, Isidoro M. Ferry

Viernes 20 de agosto | Cancha Calle Los Viveros, junto ascensor Calle Alta-Castilla (Santander)
El mundo en sus manos (1952)
Dir. Raoul Walsh
1850. Jonathan Clark, el capitán de la goleta La peregrina de Salem, traslada desde Alaska a

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.