Cantabria No Se Vende detecta un «cambio discursivo» en el Gobierno ante la movilización social con los eólicos, «pero no en sus hechos, que siguen siendo nocivos»

"Las administraciones públicas han sembrado la desconfianza que ahora generan, ocultando, manipulando y mintiendo sobre el desarrollo eólico impuesto"
Tiempo de lectura: 2 min

Cantabria No Se Vende constata el cambio de discurso en el Gobierno cántabro a raíz de los proyectos eólicos, «desde aquellas declaraciones gubernamentales de Revilla caricaturizando como retrógrado a todo aquel que impugnara la industrialización eólica de los montes pasiegos, hasta las declaraciones de garantía patrimonial y severidad proteccionista de Marcano de esta semana, pasando por los informes negativos para la declaración de impacto ambiental de los P.E. de Garma Blanca y Ribota».

Es decir, «se aprecia un cambio evidente en la relación del Gobierno con los eólicos» y lo atribuyen a «la progresiva toma de conciencia y organización de la población cántabra», tras distintas iniciativas de difusión, recogida de firmas o alegaciones, charlas o la protesta de este fin de semana en Reinosa.

Así, valoran que «las mismas autoridades que durante meses tramitaron todo de espaldas a la población y que cuando saltó la liebre lo vendían como el maná, hoy asumen en su discurso los riesgos y perjuicios de este modelo».

No obstante, advierten de que «aunque las palabras ya vayan en otra dirección, el hecho es que siguen abrumando con tramitaciones (39 ya para 30 días de alegaciones), trabajando para el lobby eólico y mintiendo a la población».

En este sentido, consideran que «resulta bochornoso que el Gobierno responda a la movilización de los valles cántabros en Reinosa prometiendo “transparencia total”, cuando se cumple un mes de que 15 colectivos sociales solicitáramos “conocer el informe del Gobierno de Cantabria en relación a la evaluación ambiental del P.E. Sierra del Escudo”, sin respuesta satisfactoria.

“Ahora que estas comunicaciones generan un justificante electrónico, es absurdo mentir a este respecto, salvo que te sepas impune”, señala el co-portavoz de CNSV, Diegu San Gabriel.

«Los mismos políticos que concedieron un permiso de fracking y edificaron cientos de chalets ilegales en el litoral, que tienen el Plan de Energías Renovables (Plenercan) y el Plan de Sostenibilidad Energética (PSEC) caducados y el Plan de Ordenación Territorial en un cajón para beneficiarse del desorden, no pueden pretender que nadie confíe en sus palabras, cuando además se contradicen con sus actos», aseveran, criticando como «violan sistemáticamente el ya de por sí insuficiente marco legal, sin ninguna consecuencia». Y concluyen que «la única garantía sobre nuestro patrimonio cultural y natural, sobre que se hagan bien las cosas en Cantabria, es un pueblo informado, consciente y organizado».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.