Laredo, primer municipio KIVA contra el acoso escolar en Cantabria

Kiva es el prestigioso programa contra el acoso escolar desarrollado por el Ministerio de Educación de Finlandia cuya eficacia ha quedado demostrada en rigurosos estudios científicos.
Tiempo de lectura: 2 min

La concejalía de Educación impulsa el programa KIVA con el objetivo de prevenir y afrontar el acoso en los colegios e institutos de secundaria.

Casi la totalidad de los centros han aceptado esta iniciativa del Ayuntamiento de Laredo.

Según Izaskun Sarabia, Concejala de Educación “la lucha contra el acoso escolar debe ir más allá de los muros de un centro educativo, enfocándose como un plan global compartido por la comunidad educativa. Poder trabajar con todos los centros públicos y ambos institutos es un gran paso para ir todos a una”.

Ya se ha mantenido la primera reunión de trabajo entre la Concejala de Educación, los responsables de los centros educativos de Laredo y dos técnicas del programa KIVA de cara a la implementación en el próximo curso escolar 2021 -2022.

El primer paso, consistirá en la formación de 12 horas a 40 profesionales para que aprendan a manejar las herramientas y las estrategias de este proyecto innovador. Sarabia añade que “con este enfoque municipal, se invitará a otros agentes que tengan relación directa con el colectivo infantil y juvenil, tales como monitores de actividades extraescolares, servicios sociales, etc.”

Esta formación constituye la base sobre la que pivotará la intervención con los menores y sus familias. Tras la reunión se ha reforzado el compromiso e implicación de los centros participantes para que no se acepten silenciosamente las situaciones de acoso escolar y abordarlas con y mediante todos los recursos disponibles.

KIVA

Kiva es el prestigioso programa contra el acoso escolar desarrollado por el Ministerio de Educación de Finlandia cuya eficacia ha quedado demostrada en rigurosos estudios científicos.

En 2006 el Ministerio de Educación finlandés, preocupado por los crecientes casos de acoso escolar, encargó a un equipo experto en psicología infantil y acoso escolar un programa específico para eliminar esta lacra de sus aulas.

KiVa ha sido evaluado en ensayos extensivos controlados con más de 30.000 alumnos de intervención y 30.000 de control y se ha demostrado que el programa reduce de manera muy significativa los casos de acoso.

Además, sus efectos positivos se han extendido a una mayor motivación y mejores resultados académicos.

El 90% de las escuelas finlandesas han implementado el programa KiVa. Tras haber comprobado su alta efectividad, su éxito se ha trasladado a países de todo el mundo: Suiza, Holanda, Reino Unido, Francia, Italia, Nueva Zelanda, etc… y ya esta disponible para los colegios en España.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.